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Prueba Toyota Auris Hybrid 2015: más molón, igual de eficiente

¿Buscas eficiencia en tu día a día? Atento...

Toyota espera vender casi el doble de híbridos que con la generación anterior, entre otras cosas, porque el renovado modelo cuesta 900 euros menos que su predecesor.

El nuevo Auris híbrido cuenta con la nueva imagen que el compacto japonés estrenó en el Salón de Ginebra 2015, es decir, un frontal mucho más agresivo y moderno, que le sienta como un guante. Pero la clave aquí es descubrir si se trata un coche interesante para el ajetreo del día a día.

Bajo el capó no hay cambios respecto al anterior Auris Hybrid, es decir, que sigue apostando por un motor gasolina de cuatro cilindros con 1,8 litros de cilindrada y 99 CV, que unido al propulsor eléctrico de 60 kW ofrece una potencia conjunta de 136 CV. Y también sigue contando con tres modos de conducción: EV, Eco y PWR (Power) para que puedas aprovechar la energía en función de las necesidades de cada momento.

Este conjunto híbrido resulta agradable de conducir, sobre todo por su buena y enérgica respuesta desde parado. Pero una vez en marcha parece que le cuesta ganar velocidad. Eso explica que el paso de 0 a 100 km/h que he podido medir en esta prueba no sea demasiado brillante para un coche de esta potencia. El culpable es el cambio automático de variador continuo, que le obliga a ir muy alto de vueltas y no logra aprovechar de forma óptima todo el potencial del motor. Pero eso es algo que no debería tener tanta importancia en un modelo pensado para la eficiencia. Aquí lo importante es el consumo. Declara un gasto medio de 3,5 litros irreal para el día a día. No obstante, los 5,2 litros que ha gastado en este test me parece un buen resultado.

Dinámicamente el Toyota Auris Hybrid es todo suavidad. Su suspensión blanda pretende que te sientas como si viajaras en una alfombra mágica, así que no echarás en falta ni un ápice de confort. Pero eso, evidentemente, tiene sus inconvenientes si incrementas el ritmo, porque el peso de las baterías se hace notar, en curvas no es demasiado ágil y muestra más balanceo de lo deseado. En cualquier caso, para ciudad y viajes tranquilos, que es para lo que está destinado, resulta idóneo.

La unidad de pruebas viene equipada hasta los dientes (de forma opcional, claro): sistema de aparcamiento automático, asientos calefactados, aviso de cambio involuntario de carril, control por voz, aviso de colisión… Pero lo que más llama la atención es el nuevo equipo multimedia, que se ha diseñado al estilo de una tablet y donde los botones físicos se han sustituido por controles táctiles. El menú es bastante completo y ofrece gran variedad de posibilidades de configuración, pero su tactilidad no es tan afinada como la que estamos acostumbrados a encontrar en un smartphone de última generación. Y puestos a exigir, podían haber integrado el módulo de climatización en la pantalla.

El interior es de líneas sencillas, pero mejora la sensación de calidad gracias al uso de costuras vistas y materiales con una apariencia más lograda que en la generación anterior. La postura de conducción es muy buena y no te costará encontrar la tuya gracias al volante y los asientos regulables en altura y profundidad. En la segunda fila es espacio es correcto. En este caso, gracias al techo panorámico (disponible desde el acabado Active con el Pack Skyview, que añade lunas tintadas, por 850 euros) la sensación de desahogo es mayor. Y tampoco está nada mal el hueco para las piernas.

El maletero tiene doble fondo, para que al plegar los respaldos (en una sola maniobra) el suelo quede plano. Su capacidad se ve limitada por el emplazamiento del paquete de baterías, por lo que ofrece solo 360 litros y eso que bajo el suelo del mismo solo encontrarás el siempre poco práctico kit antipinchazos. Eso sí, por 140 euros puedes montar una rueda de repuesto convencional.

Con todo esto, el nuevo Toyota Auris Hybrid 2015 es todavía mucho más apetecible, y más si pensamos en que su precio parte de unos muy interesantes 21.970 euros, eso sí, en su acabado más básico.

Toyota Auris Hybrid: sin duda, una buena alternativa de compra

El Auris Hybrid me parece una opción más que interesante si te mueves a diario en ciudad, que es donde más y mejor se aprovecha su capacidad eléctrica. Su comportamiento está perfectamente adaptado a este entorno y pese a que su cambio automático es mejorable, en el fondo, se agradece olvidarse del embrague en un atasco. Sí, no me importaría comprarme este coche, porque su precio me parece muy apropiado teniendo en cuenta la tecnología y eficiencia que aporta.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el Toyota Auris Hybrid 2015, un coche que mantiene su esencia de mecánica eficiente, pero renueva su estética por completo. ¿Merece la pena?

Lo mejor

Enérgica respuesta del motor, eficiencia, confort de marcha, mejor calidad interior

Lo peor

Cambio automático con mucho ruido y pocas nueces... Pantalla táctil mejorable. El malaetro pierde capacidad respecto al Auris normal

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