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Prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech: un monovolumen eléctrico, alternativa a los SUV y con etiqueta 0

¡Y claro, con etiqueta 0! 

Antes de comenzar con la prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech, déjame que te cuente una historia propia de abuelo cebolleta -prometo ser breve-. Corría el año 2009, cuando un joven periodista -el que escribe- se dirigía a Burdeos, en la que era su primera presentación dinámica, para probar el Kangoo be bop, una versión de pasajeros, recortada de batalla y con una longitud de 3,87 metros. Fin. Te lo prometí.

Prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech

Pues bien, desde entonces, muchos coches han pasado por mis manos, aunque eso no es lo importante. Lo que importa es que desde esa fecha ha sido presentada una nueva generación que estrena versión eléctrica, la de la prueba. Y puedes llegar a pensar que no es novedad, porque en la anterior ya existía una, el Renault Kangoo Z.E., pero sí lo es porque solo estaba disponible en versión comercial.

Ahora llega el Kangoo 100% eléctrico de pasajeros para seguir ampliando esa increíble cifra que pone de manifiesto su éxito: 4,4 millones de unidades vendidas en 50 países desde su lanzamiento en 1997.

Exterior e interior

Sí, no tiene el atractivo de un SUV, y quizá no seas la envidia de tu garaje porque tu coche carece de alerones y paragolpes sobredimensionados, pero el nuevo Kangoo tiene un diseño llamativo y acertado.

Su imagen exterior difiere del lenguaje que incorporan los últimos turismos como el Renault Austral, el Megane E-tech o el Clio, pero es 100% reconocible como un Renault por sus faros y su logo de grandes dimensiones, que, por cierto, esconde la toma de carga.

 

Para acceder a las plazas delanteras, las puertas tienen un ángulo de apertura de 90º. Chapó. Y las traseras son correderas, así que toda la facilidad del mundo. También toda la comodidad, porque la segunda fila tiene tres asientos independientes y salidas para la climatización del sistema de ventilación.

El puesto de mandos desprende una buena calidad percibida, similar a la del Renault Clio, que es alta. Pero al tacto, menos, porque todos los plásticos son duros. Pero es muy como Dacia: que a la vista da una sensación positiva. Si quieres algo más premium, siempre puedes optar por el acabado con aspecto de madera oscura cepillada, con el que gana enteros.

Prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech

Pero, claro, no hay que olvidar que el Kangoo tiene un origen comercial. Y gracias a él incorpora detalles que ya quisieran muchos turismos como la guantera que esconde la capilla del cuadro de instrumentos, que encima presume de dos tomas USB-C y una de 12V, el enorme cajón que funciona como guantera convencional y que me recuerda a la del Renault Espace, el soporte para el móvil, la bandeja portaobjetos en el techo y los numerosos huecos que suman 50 litros.

Pero también adopta equipamiento propio de un turismo. Es más, alguno de estos no lo puede traer ni como opción: hablo del volante y asientos delanteros calefactados, parabrisas térmico, velocidad de crucero adaptativa y cuadro de instrumentos digital (opcional). En el caso del coche de la prueba, el Renault Kangoo Combi E-Tech, es de 10", configurable y muestra la información de una forma muy clara. 

Además, equipa climatización bizona regulada con bomba de calor, para que el invierno sea menos invierno más rapidamente, y el verano, menos verano.

Prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech

Y otra cosa que no tiene ni un SUV del segmento más alto, un maleterazo de 950 litros (850 litros bajo la bandeja). Pero ahí no queda la cosa, porque, de nuevo, como algunos turismos -otros que no tienen la posibilidad de equiparlo-, la segunda fila se puede desplazar más de 140 mm, por lo que el espacio de carga crece hasta los hasta 2.500 litros. Lo malo es que cuando se abaten, al estar los asientos situados en una posición más alta debido a la batería, no queda una superficie plana.

Motor y prestaciones

El sistema de propulsión del Renault Kangoo Combi E-Tech está compuesto por un motor eléctrico (5AGEN3) de 90 kW (120 CV) que va situado en el eje delantero y, por tanto, es el encargado de moverlas; y una batería de 45 kWh útiles que, según Renault, le permite conseguir una autonomía de 285 km, o 430 km en ciclo urbano.

Está formada por ocho módulos independientes, por lo que si se estropea alguno, es más fácil de reparar. Y por si falla, Renault da una garantía de 8 años o 160.000 km. En este intervalo de tiempo se sustituyen gratuitamente si su capacidad se degrada hasta un nivel inferior al 70% de su estado de salud (SoH).

 

El coche pesa 1.870 kg, por lo que el 0 a 100 km/h con sus 120 CV no es especialmente bajo: 12,6". Pero para moverse por ciudad es mucho más que suficiente, y por carretera, también, aunque la aerodinámica no acompañe. La velocidad máxima es de 135 km/h. Asimismo, tiene un modo 'Eco' que limita tanto la potencia (56 kW) como la velocidad máxima (110 km/h).

Su consumo medio oficial es de 19,3 kWh/100 km, y durante nuestra prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech que ha durado una hora por diferentes escenarios, lo hemos clavado.

Comportamiento

El vehículo tiene una buena aceleración porque, como coche eléctrico que es, entrega todo su par desde cero. Aunque, también como eléctrico que es, hay que tratar con suavidad el pedal del acelerador, porque si no la carga de la batería baja de forma acusada.

Tiene un freno regenerativo con tres niveles de intensidad que se seleccionan en la palanca del cambio, donde normalmente se subiría y bajaría de marcha: Sailing (B1), a vela; Drive (B2), con una desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico; y Brake (B3), máximo. Este, a pesar de ser el más intenso de todos, no llega a parar el coche por completo.

Prueba del Renault Kangoo Combi E-Tech

Me ha gustado el peso de la dirección, algo que ha mejorado muy mucho Renault en los últimos años. También la suspensión, que filtra bien las irregularidades de la calzada. Y la suavidad que ofrece en marcha, perfecta para moverse por ciudad.

Precio

Renault Kangoo Combi E-Tech tiene un precio de partida de 39.204 euros con el acabado (equilibre) y el cargador de acceso, el de 11 kW AC trifásico. Con el rápido de 22 kW AC, pasa de un 5% a un 80% en 2 horas y media. Y con el DC 80 kW, recupera 170 km en unos 30 minutos.

El equipamiento de serie incluye asistente de mantenimiento de carril, elevalunas delanteros eléctricos, faros full LED, frenada de emergencia, sistema de detección de peatones y freno de parking eléctrico, entre otros elementos.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Renault Kangoo Combi E-Tech, una alternativa perfecta a los SUV eléctricos. Y cómo no, su parabrisas luce la etiqueta 0 de la DGT.

Lo mejor

Maletero. Tres plazas individuales en la segunda fila. Consumo medio oficial igual que el real.

Lo peor

Plásticos duros en el puesto de mandos.

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