Skip to main content

Noticia

La prueba de que cargar mal el equipaje te puede matar

Equipaje mal colocado

Porque a veces necesitamos ver para creer y, sobre todo, actuar...

El vídeo que demuestra que viajar con el equipaje mal colocado puede matar es algo antiguo, pero no nos importa porque la afirmación que sostiene cobra actualidad en estos días de vacaciones.

Se trata de un crash test con equipaje que realizó hace tiempo el Real Club del Automóvil (RACE) y que concluye que se convierte en la prueba visual de que llevar objetos sueltos en el habitáculo multiplica por muchos ceros el riesgo de resultar lesionado en un accidente de tráfico.

Expertos en seguridad vial del RACE afirman que los objetos sueltos en el interior del coche multiplican su peso entre 30 y 50 en un choque a 50 km/h. Para que te hagas una idea, en un choque a 50 km/h:

- una caja de botellas que pese 18 kilos impactará contra el parabrisas con la misma fuerza que si impactara una vaca de 540 kilos

- una maleta de solo cinco kilos, golpeará al conductor con la misma fuerza que lo haría un león de 150 kilos

- una sombrilla de playa, de las que pesan 3 kilos, saldría propulsada e impactaría con la misma fuerza que un jabalí de 90 kilos

En el vídeo que te dejo a continuación, puedes ver cómo el RACE probó hace tiempo las consecuencias de llevar objetos sueltos en el interior del coche, en diferentes posiciones y con la carga repartida en distintos espacios del habitáculo. 

Comprobado que llevar objetos sueltos en el interior del vehículo puede ser muy peligroso, es importante aclarar que no hay que descuidarse cuando la carga va en el maletero. Si son objetos muy pesados no está de más sujetarlos ya que en caso de choque la multiplicación del peso hará que golpeen con tal fuerza el respaldo del asiento trasero que ha habido casos en los que los pasajeros (especialmente los niños) han sufrido daños.

Lecturas recomendadas