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Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron

Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron son varios y coincidiendo con el 30º aniversario del emblemático modelo, vamos a hacer un recuento de estas creaciones alocadas que jamás llegaron a producción. El BMW M3 es una berlina compacta de alto rendimiento que revolucionó el segmento en la década de 1980, por lo que es natural que los ingenieros se aventuraran a investigar con diversos prototipos.

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Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron son varios y coincidiendo con el 30º aniversario del emblemático modelo, vamos a hacer un recuento de estas creaciones alocadas que jamás llegaron a producción. El BMW M3 es una berlina compacta de alto rendimiento que revolucionó el segmento en la década de 1980, por lo que es natural que los ingenieros se aventuraran a investigar con diversos prototipos.

Estos prototipos se extienden a lo largo de cuatro de las cinco generaciones de la versión más potente del BMW Serie 3. Los ingenieros de la compañía bávara no dudaron en crear variantes diferentes, atípicas a lo que nos tienen acostumbrados, lejos de la berlina clásica de cuatro puertas, la variante coupé de dos puertas o el convertible de cuatro plazas. Si no los conoces, presta atención, apuesto a que llegan a sorprenderte.

BMW M3 Pickup de 1986

Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron
En la generación e30 nació un BMW M3 con un cometido diferente con el que inicialmente había sido concebido. Se trataba de un pickup desarrollado por el equipo de ingenieros del departamento de BMW Motorsport, quienes creían que, además de ser un vehículo de alto rendimiento ideal para las carreteras y las pistas de todo el mundo, también lo sería para el transporte de equipos de trabajo y componentes alrededor de las instalaciones de lo que ahora es la división M de BMW en Garching, cerca de Múnich.

Se adoptó la versión convertible del BMW M3 e30 en una camioneta, pero era más estrecho que la versión estándar y estaba equipado con el mismo motor que el “M3 italiano”, una versión reducida de 2.0 litros con 192 CV que más tarde llegaría a ser adaptado a 2.3 litros de 200 CV original. El M3 Pickup de 1986 desempeñó su trabajo durante 26 años, momento tras el cual fue retirado, hace ahora cuatro años. 

BMW M3 Compact de 1996

Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron
Con el fin de acercar un modelo de acceso a la gama M de BMW, los ingenieros desarrollaron el BMW M3 Compact de 1996, un modelo que podría ser considerado un antepasado del actual BMW M2. Si hubiera llegado a producción, no habría contado con el motor de 3.2 litros y 321 CV inicial, sino que se habría optado por una versión reducida. Sin embargo, en el prototipo no escatimaron en potencia, por lo que, unido a los 1.300 kilogramos de peso (150 kg menos que el M3 e36), es más ligero, ágil y rápido que el original.

BMW M3 Touring de 2000

Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron
Con el cambio de milenio, la firma bávara decidió innovar un poco más en la generación BMW M3 e46, eso sí, con propósitos meramente internos. Nace con ello el BMW M3 Touring, un prototipo que surgió de la necesidad de demostrar que se podía adaptar la versión estándar del BMW M3 a la carrocería Touring familiar. Para ello, los ingenieros tuvieron que demostrar que las puertas de atrás del modelo de producción podrían ser modificadas para adaptarlas a los pasos de rueda traseros sin necesidad de diseñarlas desde cero.

BMW M3 Pickup de 2011

Los prototipos del BMW M3 que nunca se comercializaron
El último de nuestros prototipos es este BMW M3 Pickup de 2011. Tras más de un cuarto de siglo al servicio de la compañía, el pickup e30 fue retirado y, en sustitución, se desarrolló el pickup e90. De nuevo, se optó por la versión descapotable BMW M3 e90, debido a los refuerzos existentes, y, mientras era fabricado en la primavera de 2011, aprovechando el April Fools (día de los inocentes en Europa), decidieron mostrarlo al mundo como una broma. 

Para ello se tomaron unas fotos espía en Nürburgring del BMW M3 Pickup, para alimentar las especulaciones sobre la construcción de un modelo de producción y, el 1 de abril de 2011, se lanzó un comunicado de prensa oficial detallando el vehículo. Se explicaba que contaba con 420 CV de potencia, una capacidad de carga de 450 kilogramos sobre el eje trasero, que era 50 kg más ligero que el cabrio y que el techo tipo targa se podía retirar para reducir su peso en 20 kg, reduciendo con ello el centro de gravedad. Más abajo, se especificaba que era un vehículo único que se emplearía en las actividades relacionadas con la fábrica de la división M de BMW.

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