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La prohibición de circular por la M30 a los coches sin etiqueta logra que el tráfico baje en un 4,4%

Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024

La normativa acerca de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aplicada en la capital madrileña, ha conseguido disminuir el tráfico en la M30. Te lo contamos. 

A partir del 1 de enero de 2024, se han intensificado las restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid en materia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En cualquier caso, los vehículos sin distintivo no pueden acceder a estas zonas, mientras que a los de Etiqueta B y C de la DGT también se les presentan algunas trabas de acceso y circulación. 

Debido a la limitación de acceso a estas zonas, Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos, contabilizó un total de 31.827.145 desplazamientos en vehículos por la M-30. Esto supone un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023 (1.475.922 desplazamientos). 

Disminuyen los desplazamientos en la M-30 

Durante el mes de enero, se registró un promedio diario de más de un millón de vehículos (1.026.682) circulando por la vía de circunvalación. El día con mayor congestión fue el jueves 18, con un total de 1.215.131 desplazamientos, mientras que el lunes 1 presentó el menor flujo de tráfico, con 655.167 vehículos contabilizados.

Pasos para recurrir una multa de las ZBE 2024

La M-30 se destaca como la ruta urbana más transitada en España, con un total de 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios utilizando sus túneles y carreteras al aire libre durante todo el año 2023.

Este aumento en el flujo vehicular ocurrió luego de que las restricciones de emisiones entraran en vigencia en Madrid el 1 de enero, extendiéndose más allá de la M-30 para abarcar todo el municipio, en contraste con el alcance anterior limitado a la M-30 y el área central. 

A partir de esa fecha, los automóviles altamente contaminantes que no estén registrados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o no hayan pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tienen restringido el acceso y la circulación en toda la ciudad. 

Esta medida afecta únicamente a los automóviles clasificados como ambientalmente contaminantes, como aquellos con etiqueta A, ya sea diésel matriculados antes de 2006 o gasolina anteriores a 2000, en las categorías de uso 00 (no especificado), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Los vehículos comerciales y las motocicletas sin etiqueta no se ven afectados por esta medida restrictiva.

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Madrid Zona de Bajas Emisiones

La iniciativa Madrid Zona de Bajas Emisiones fue implementada por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2022 como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, con el propósito de reducir los niveles de óxidos de nitrógeno en la ciudad. 

Lo cierto es que esta medida ha tenido un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire en la capital, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, Madrid cumpliera con los estándares de calidad del aire establecidos por la Unión Europea. 

Este progreso se espera mantener en 2024, con niveles aún más bajos de dióxido de nitrógeno que en el año anterior. Desde el 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ha estado en efecto fuera del perímetro de la M-30, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). 

zbe madrid 2023

Se ha establecido un período de advertencia que se extenderá hasta el 30 de junio, con el objetivo de informar y alertar a los ciudadanos sobre las restricciones de acceso y circulación, permitiéndoles corregir su comportamiento para evitar sanciones por transitar fuera de la M-30. 

Sin embargo, cabe mencionar que dicho periodo de aviso finalizó el pasado 14 de enero, por lo que, ahora mismo, cualquier vehículo que detecten las cámaras y no cumpla con las restricciones, será sancionado

Se reducen los accesos a las ZBE

La introducción de Madrid ZBE ha reducido significativamente el tráfico de vehículos sin distintivo ambiental dentro de la M-30, representando solo el 2.3% del total de tránsitos en la ciudad. Se estima que unos 2,000 vehículos diarios podrían ser sancionados, considerando que, en promedio, un vehículo es captado por aproximadamente tres cámaras.

El Ayuntamiento de Madrid prevé un aumento en el número de vehículos sancionados durante el período de advertencia de Madrid ZBE, alcanzando los 2.700 adicionales por día, es decir, 700 más que antes. No obstante, se espera que la conducta mejore durante los seis meses de aviso, con una corrección estimada del 50%, similar a lo que ha ocurrido con otras Zonas de Bajas Emisiones.

Distintivo ambiental B DGT

Una amplia red de cámaras de vigilancia

Supercámara ZBE

Se utilizará una amplia red de cámaras para llevar a cabo el control automatizado, compuesta por un total de 257 unidades actualmente en funcionamiento dentro del área de la M-30 y sus alrededores. En breve, se completará la instalación de otras 207 cámaras destinadas a supervisar el perímetro exterior de la M-30.

La financiación para la adquisición e implementación de estas cámaras, así como para otros componentes del sistema, proviene de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha asignado una subvención de 5.7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia para apoyar a los municipios en la creación de zonas de bajas emisiones. 

Estas acciones están alineadas con el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática y promover una economía más eficiente en el uso de recursos. Los fondos fueron canalizados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En total, habrá 464 dispositivos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de Madrid ZBE, además de los 37 semáforos con cámaras que están distribuidos por toda la ciudad.

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

Notificaciones vía mensajería 

Los propietarios de vehículos que violen las regulaciones de Madrid ZBE en el área exterior de la M-30 durante el período de advertencia, que va desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, recibirán una notificación informativa por correo si son detectados por las cámaras. Sin embargo, podrían enfrentar sanciones si son detenidos por las autoridades.

Hasta el 20 de marzo de 2022, acceder a Madrid ZBE sin el distintivo ambiental (A) dentro de la M-30 se consideraba una infracción leve de tráfico y se sancionaba con una multa de 90 euros (45 euros si se pagaba de forma rápida). Posteriormente, con la modificación de la ley de tráfico por parte del gobierno central, esta infracción pasó a ser grave y la multa se incrementó a 200 euros (o 100 euros si se paga de forma rápida).

Etiquetas: Madrid, ZBE

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