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Así multa la DGT desde el aire: cada tres segundos y a un kilómetro de distancia

Así multa la DGT desde el aire, Pegasus

La DGT cuenta con muchos medios técnicos para controlar el tráfico, especialmente, los excesos de velocidad. También puede vigilar desde el aire y poner multas. Te explicamos cómo lo hace.

La Dirección General de Tráfico dispone de muchos medios técnicos para vigilar le tráfico, incluido desde el aire, y es capaz de poner multas cada tres segundos y a un kilómetro de distancia

Se trata del famoso helicóptero Pegasus, aunque conviene matizar que, si bien llamamos así a todos los helicópteros de la DGT, en realidad el nombre es del radar que equipan algunas aeronaves, no todas.

La mayor parte del tiempo estos helicópteros se dedican a vigilar y regular el tráfico con las correspondientes sanciones a los conductores que incumplen las normas de circulación. 

No obstante, Pegasus se utiliza para otras funciones, como realizar estudios fotográficos aéreos, participar en operaciones especiales de tráfico, apoyo en transmisiones o instrucción.

Todo lo que necesitas saber sobre los helicópteros Pegasus

Así multa la DGT desde el aire: cada tres segundos y a un kilómetro de distancia

El helicóptero Pegasus está equipado con dos cámaras diferentes, una panorámica destinada a realizar seguimiento del vehículo que vigila y es capaz de detectar la velocidad, y otra de detalle, capaz de leer la matrícula y detallar la velocidad.

Estas cámaras son capaces de captar hasta 360 km/h, por lo que pueden sancionar a prácticamente todos los vehículos que se comercializan actualmente en España. El radar que equipa cuenta con tecnología láser determinan la distancia que hay respecto al vehículo en cuestión, toma una imagen cada tres segundos y, de media, se deduce la velocidad a la que circula.

El radio de acción del Pegasus es muy amplio: puede captar imágenes a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo infractor. Las multas son las mismas que pone cualquier radar, desde 100 euros y hasta 600 euros con retirada de 6 puntos del permiso de conducir, con el correspondiente descuento del 50% por pronto pago.

El helicóptero realiza las mediciones de los coches siempre desde atrás para evitar que el conductor se distraiga.

Los helicópteros de la DGT vigilan los excesos de velocidad, que son una de las principales causas de accidentes. Pero cabe recordar que no es su único cometido, también controlan que se respete la señalización, los adelantamientos en línea continua, el uso del móvil o que los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Limitaciones de Pegasus

Aunque es una de las herramientas más eficaces de la DGT a la hora de controlar el tráfico y pese a que infunde pánico entre los conductores, Pegasus no es perfecto y también tiene sus limitaciones.

Por ejemplo, no puede operar de noche, ya que carece de cámaras infrarrojas y, por tanto, no puede multar. Del mismo modo, depende de la existencia de buenas condiciones climatológicas. 

Además, no pueden volar cerca de los aeropuertos por motivos de seguridad y evitar problemas con la torre de control. Tampoco vuelan por todo el territorio nacional, ya que no están presentes en las Islas Canarias ni Baleares, mientras que Cataluña y País Vasco tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

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