Logo Autobild.es

Esta es la distancia mínima a la que tiene que acercarse Pegasus para ponerte una multa

Pegasus

¿Sabes a qué distancia multa el radar Pegasus? Atent@, porque puede que ni te hayas percatado de su presencia pero él si te ha visto...

De todos los medios técnicos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar el tráfico el helicóptero es el que más curiosidad y dudas suscita. En las próximas líneas vamos a resolver algunas, entre ellas, a qué distancia tiene que acercarse el Pegasus para poner una multa.

Antes de continuar hay que hacer un matiz importante. Aunque hemos normalizado llamar Pegasus a todos los helicópteros de la DGT, en realidad el nombre es del radar que equipan algunas aeronaves, no todas. A día de hoy, Tráfico cuenta con un total de 13 helicópteros (uno se estrelló hace unos días en Madrid, no sabemos si estará ya operativo o en reparación), pero solo dos están equipados con radar.

10 secretos del helicóptero Pegasus que (quizá) no conocías

Verdades sobre los helicópteros de la DGT

Existen muchos mitos en torno al funcionamiento de los helicópteros de la DGT, en general, y el radar Pegasus, en particular.

Entre los que son verdad destacan los que afirman que los helicópteros no prestan servicio en toda la geografía española, por ejemplo, no tienen base operativa ni en las Islas Canarias ni en Baleares; en Cataluña puedes ver algún helicóptero, pero no es de la DGT sino del Servei Català de Trànsit que es el organismo encargado de la gestión del tráfico en esta autonomía.

Pegasus DGT

También es cierto que los helicópteros de la DGT son aves diurnas y que no están preparados para controlar el tráfico durante la noche. Tampoco operan cerca de aeropuertos para evitar interferencias con las torres de control.

Y que no solo multan excesos de velocidad. Hay que recordar en este punto que solo dos de los 13 helicópteros están equipados con radar, el resto tienen cámaras que vigilan y registran a los conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, que realizan adelantamientos indebidos o que usan el teléfono móvil mientras conducen.

A qué distancia multa el Pegasus

El sistema de vigilancia de velocidad Pegasus está formado por dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y la captación de la velocidad y otras de detalle que es la que registra la matrícula (para que la multa sea válida debe aportar dos imágenes diferentes en las que se lea con claridad la placa).

El radio de acción del Pegasus es muy amplio, puede captar imágenes a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo infractor. Las multas son las mismas que pone cualquier radar, desde 100 euros (con descuento del 50% si se abona en periodo voluntario) y hasta 600 euros con retirada de 6 puntos del permiso de conducir. 

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.