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Así es el primer prototipo de camión pesado de hidrógeno

Prototipo de camión pesado de hidrógeno

Se trata de un prototipo de camión pesado de hidrógeno con pila de combustible, desarrollado por una empresa escocesa, y que llegará a principios de 2023.

Si hay un sector donde urge la descarbonización, ese es el del transporte mediante vehículos pesados. Representan solo el 7% del tráfico rodado, pero también más del 22% de todas las emisiones de CO2. Para contrarrestar eso, aquí llega el primer prototipo de camión pesado de hidrógeno.

Sabemos que la industria del automóvil está inmersa en la transición hacia el coche eléctrico, algo que debería hacerse efectivo en 2035, fecha fijada por la Unión Europa para prohibir los motores de combustión

Pero esta transición no solo afecta al vehículo privado, sino también al transporte terrestre. De hecho, para esa misma fecha, 2035, se pretende prohibir también la venta de vehículos pesados, de 3,5 a 26 toneladas, que emitan sustancias contaminantes, así como reducir la venta de vehículos contaminantes de más de 26 toneladas en 2040. 

El hidrógeno en el sector del transporte

Prototipo de camión pesado de hidrógeno

A diferencia de los automóviles, los camiones eléctricos resultan menos eficaces, aunque también se prevé en el futuro una importante flota de camiones y otros vehículos pesados movidos por sistemas puramente eléctricos.

Si embargo, en el sector de transporte, cobra interés el hidrógeno, sobre todo, el hidrógeno verde, que es el realmente cero emisiones.

Más concretamente, la tecnología de la pila de combustible alimentada de hidrógeno, que proporciona una autonomía suficiente para largas distancias, así como una capacidad de reportaje rápido, como requiere el sector del transporte. 

En la automoción, ya hay marcas que trabajan con el hidrógeno, como Hyundai o Toyota. Y ahora tenemos el primer camión de hidrógeno que utiliza la pila de combustible. 

Así es el primer camión de hidrógeno

Prototipo de camión pesado de hidrógeno

La responsable de este camión es la empresa escocesa HVS (Hydrogen Vehicle Systems), con sede en Glasgow, que cuenta con el apoyo de empresas como Innovate UK, Scottish Enterprise y Energy Technology Partnership, y la financiación de EG Group, que ha aportado 30 millones de libras, unos 34,3 millones de euros.

Esta compañía ha desarrollado un prototipo de camión con pila de combustible por hidrógeno cero emisiones que se erige como el precursor en esta categoría. El camión ha sido desarrollado desde cero, basado en una arquitectura a medida que representa un cambio en el diseño habitual de los camiones y ofrece numerosas ventajas en cuanto a comodidad y visibilidad para el conductor. 

El prototipo de camión de hidrógeno de HVS utiliza celdas de combustible y un sistema de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico que transmite potencia a las ruedas. También cuenta con sistema de recuperación de energía KERS para recuperar energía al frenar y en fases de desaceleración.

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