Logo Autobild.es

Previo F1 2022: Novedades, coches, TV y lo que debes saber

Previo F1 2022

La nueva Fórmula 1 arranca en Bahréin.

La Fórmula 1 afronta en 2022 la temporada más importante de su era moderna. Por fin se estrena un reglamento que fue presentado a bombo y platillo en 2019, y que debía haber entrado en vigor en 2021, pero que fue retrasado una temporada por culpa del COVID-19. Ahora ya ha llegado la hora de la verdad, 2022 está en marcha.

Se trata de una temporada plagada de cambios a nivel técnico. Los coches no tienen nada que ver con los que finalizaron el curso pasado en Abu Dhabi. El primer reglamento orquestado bajo la batuta de Liberty Media ha revolucionado los monoplazas con el objetivo de que, por primera vez en muchos años, puedan seguirse los unos a los otros y competir entre ellos.

Por este motivo ha vuelto el efecto suelo, se han simplificado los alerones delantero y trasero, se ha implementado una nueva normativa con tope presupuestario, se ha congelado la evolución de los motores... y, en definitiva, se ha creado una nueva Fórmula 1 que nos debe emocionar con batallas históricas. 

¿Serán incluso más épicas que las que vimos en 2021 entre Hamilton y Verstappen? ¡Esperemos!

VÍDEO: Claves del GP Bahréin 2022

Los coches de 2022: Nuevo reglamento

La carga aerodinámica en los monoplazas de los últimos años era generada, principalmente, gracias a los alerones. Esto, sin embargo, cambia a partir de 2022, puesto que los alerones también generaban mucho aire sucio y turbulencias que impedía que los distintos monoplazas se siguieran los unos a los otros. Por ello, adelantar era misión (casi) imposible.

Hemos vuelto al efecto suelo en los F1 2022, un viejo conocido de los años 80, que consiste en pegar tanto como sea posible el monoplaza a la superficie con ayuda de dos túneles que dirigen el aire bajo el coche. Así se genera un área de baja presión que 'succiona' el F1 al suelo.

Horarios del GP Bahréin F1 2022 y cómo ver en TV o internet

Si bien en el pasado los monoplazas se diferenciaban principalmente en zonas como los alerones, ahora éstos son prácticamente iguales. La interpretación de las escuderías se ha situado en la zona lateral de los coches, en los pontones, donde hemos visto distintas varias fórmulas utilizadas, algunas agresivas (sin pontones) como la del Mercedes y otras como la de Ferrari, totalmente opuesta.

Este año, los neumáticos de los F1 pasan de las ya obsoletas llantas de 13 pulgadas a las de 18 . Las ruedas van parcialmente cubiertas con el objetivo de minimizar de nuevo la estela de aire sucio generada por los monoplazas.

¿Qué es el porpoising, el curioso efecto de los nuevos coches de F1?

Los coches de F1 2022 son más pesados, y han pasado de los 752 kg a los 795 kg, en consecuencia del 'crecimiento' de los neumáticos. Los pilotos ya han podido sentir este cambio durante los test de F1 previos a la temporada. 

De la misma forma, los tiempos se han incrementado. Por ejemplo, se ha pasado del 1:28.9 marcado por Verstappen en los test de Bahréin 2021 al 1:31.7 de Verstappen en los test de Bahréin en 2022.

Otra de las partes importantes del nuevo reglamento de F1 es que los equipos trabajan con un tope presupuestario de 140 millones de dólares por temporada al que se deben adaptar. De esta forma, se busca que ninguna escudería se destaque sobre el resto. Asimismo, la evolución de los motores ha quedado congelada hasta finales de 2025 con el objetivo de limitar el gasto de los fabricantes.

También están limitadas las horas de trabajo en el túnel del viento y CFD, y cada escudería tendrá un tiempo máximo de acuerdo con su posición en el campeonato. Cuanto peores sean sus resultados, más horas tendrán a su disposición.

Los pilotos: Un debutante, un regreso y cambios de equipo

guanyu zhou

En los 20 pilotos que habrá en la parrilla de F1 2022, solo hay un debutante, el chino Zhou Guanyu, que recala en la escudería Alfa Romeo después de tres años compitiendo en la Fórmula 2. Durante este tiempo, Zhou logró cinco victorias y un tercer puesto en el campeonato como mejor resultado. 

Otro de las novedades de la parrilla es la vuelta de Alex Albon a la F1 tras un año en el banquillo del equipo Red Bull. El anglotailandés correrá para Williams, como compañero del canadiense Nicholas Latifi.

En cuanto a cambios de equipo, cabe destacar que Mercedes varía por primera vez su alineación de pilotos desde 2017. Ahora estará compuesta por el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton y por el joven George Russell. El británico sustituye a Valtteri Bottas, que continuará en la F1 en Alfa Romeo.

Fernando Alonso sigue por segundo año consecutivo en Alpine, donde espera poner en marcha "El Plan" y dar un paso adelante con respecto a la temporada pasada, en la que consiguió su primer podio desde 2014 y realizó una gran evolución.

El segundo español de la parrilla, Carlos Sainz, afronta también su segunda temporada en la Scuderia Ferrari. En 2021 fue una de las sorpresas, tras lograr varios podios (uno de ellos en Mónaco) y llegar a superar a su compañero Charles Leclerc en la clasificación. Si el Ferrari cumple, podemos verle en lo mas alto del podio.

EquipoPilotoPiloto
MercedesLewis HamiltonGeorge Russell
Red BullMax VerstappenSergio Pérez
FerrariCharles LeclercCarlos Sainz
McLarenDaniel RicciardoLando Norris
AlpineFernando AlonsoEsteban Ocon
Alpha TauriPierre GaslyYuki Tsunoda
Aston MartinSebastian VettelLance Stroll
WilliamsNicholas LatifiAlex Albon
Alfa RomeoValtteri BottasGuanyu Zhou
HaasMick SchumacherKevin Magnussen

Todas las novedades y cambios de pilotos en F1 2022

  • Guanyu Zhou pilotará para Alfa Romeo, sustituye a Kimi Räikkönen, que se retira
  • Valtteri Bottas pilotará para Alfa Romeo, sustituye a Antonio Giovinazzi, que se marcha a la Fórmula E
  • George Russell deja su asiento en Williams y pilotará para Mercedes, 
  • Alex Albon vuelve a la F1 como compañero de Latifi en Williams
  • Kevin Magnussen vuelve a la F1 con Haas en sustitución de Nikita Mazepin, que sale de la categoría como consecuencia de su vínculo con el gobierno ruso

El calendario de F1 2022

El calendario inicial de esta temporada contaba con un total de 23 carreras, un récord histórico para la Fórmula 1, pero después de la cancelación del GP de Rusia, son 22 grandes premios los que hay confirmados. Sin embargo, la voluntad de la F1 es que se celebre el número de carreras propuesto inicialmente, por lo que están buscando un sustituto para la carrera de Sochi.

La única novedad del calendario de F1 2022 en lo que respecta a carreras (y en comparación con 2019, que fue el último calendario normal) es el GP de Miami, que se disputará el próximo 8 de mayo, justo antes del GP de España, cuya fecha es el día 22 del mismo mes. 

También cabe destacar el cambio de fecha del GP de Arabia Saudí, que pasa del final del calendario al segundo puesto.

Habrá tres grandes premios con formato de carrera al Sprint, en Imola (Emlia Romagna), Austria y Brasil. Quien gane esta carrera, que se celebrará el sábado, saldrá desde el primer puesto en el Gran Premio del domingo, y además sumará 8 puntos.

FechaGran PremioCircuitoNúmero de vueltasCurvasÚltimo ganador
20 marzoBahréinBahréin5715Lewis Hamilton (2021)
27 marzoArabia SaudíJeddah50-Lewis Hamilton (2021)
10 abrilAustraliaAlbert Park5814Valtteri Bottas (2019)
24 abrilEmilia RomagnaImola6310Max Verstappen (2021)
8 mayoMiamiMiami---
22 mayoEspañaBarcelona6616Lewis Hamilton (2021)
29 mayoMónacoMónaco7819Max Verstappen (2021)
12 junioAzerbaiyánBakú5120Sergio Pérez (2021)
19 junioCanadáMontreal7012Lewis Hamilton (2019)
3 julioGran BretañaSilverstone5218Lewis Hamilton (2021)
10 julioAustriaRed Bull Ring7110Max Verstappen (2021)
24 julioFranciaPaul Ricard5315Max Verstappen (2021)
31 julioHungríaHungaroring7014Esteban Ocon (2021)
28 agostoBélgicaSpa-Francorchamps4419Max Verstappen (2021)
4 septiembrePaíses BajosZandvoort7214Max Verstappen (2021)
11 septiembreItaliaMonza5311Daniel Ricciardo (2021)
25 septiembre(GP de Rusia, cancelado)
2 octubreSingapurSingapur6123Sebastian Vettel (2019)
9 octubreJapónSuzuka5318Valtteri Bottas (2019)
23 octubreEstados UnidosAustin5620Max Verstappen (2021)
30 octubreMéxicoHermanos Rodríguez7116Max Verstappen (2021)
13 noviembreBrasilInterlagos7115Lewis Hamilton (2021)
20 noviembreAbu DhabiYas Marina5821Max Verstappen (2021)

Dónde ver la F1 en España

La plataforma DAZN vuelve a contar con los derechos de emisión de la Fórmula 1 en exclusiva en nuestro país. Para acceder a los contenidos de F1, MotoGP y el resto de deportes que emite DAZN, hay que darse de alta. El precio actual es de 12,99€ al mes o 129,99€ al año (con dos meses gratis).

Gracias a un acuerdo entre Movistar y DAZN, las carreras de F1 y MotoGP también podrán verse en Movistar TV a través de los canales DAZN 1 y DAZN 2, disponibles según los paquetes contratados a través del operador.

El equipo de comentaristas y reporteros de DAZN F1 estará compuesto en 2022 por Antonio Lobato, que retransmitirá las carreras desde Madrid acompañado por Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella, mientras que en los circuitos se encontrarán la periodista Melissa Jiménez y el exmecánico de F1 Albert Fábrega. Por otro lado, Noemí de Miguel presentará el programa previo y posterior en plató.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.