Logo Autobild.es

Premios de Motor Axel Springer 2018: reúnen al sector para buscar soluciones al automóvil

Premios Motor Axel Springer
Los galardones los otorgan los propios lectores y usuarios de las webs y revistas de motor de la editorial: AutoBild.es y TopGear.es.

Los Premios Motor Axel Springer 2018 reúnen al sector para buscar soluciones al futuro del automóvil. Axel Springer España congregó, con motivo de esta entrega –unos galardones que otorgan los propios lectores y usuarios de las webs y revistas de motor de la editorial: AutoBild.es y TopGear.es.–, a varios representantes del sector de la movilidad en la mesa redonda ¿Y ahora qué coche me compro? Retos, oportunidades y obligaciones para los usuarios, con el objetivo de dar a conocer su visión sobre este tema y buscar soluciones.

Los invitados fueron Iñaki Arrola, fundador de coches.com; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam; Virginia Ocio, de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa; y Juan Alberto Ortigosa, jefe de Automoción y consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el encuentro, liderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, se habló de algunos de los principales obstáculos que se están encontrando fabricantes, clientes y administración pública a la hora de afrontar los grandes cambios que se están viviendo y se analizó si de verdad se está gestionando bien el proceso.

Los Premios de Motor Axel Springer 2018 reúnen al sector para buscar soluciones al automóvil

El foro de los Premios Axel Springer de Motor 2018 comenzó con la aportación de Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien se centró principalmente en la confusa situación en la que se encuentran aquellos que van a comprar un coche: “La incertidumbre está en la mesa del cliente”, explicaba Blázquez. “Esto no es bueno para un sector que representa el 10% del PIB, no es bueno para los fabricantes que tienen que fabricar y no es bueno para el comercio en general”.

“La gente tiene miedo a cambiar de coche si no tiene la oportunidad de comprarse un coche eléctrico o un coche híbrido”, sentenciaba. Precisamente por esto, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, quiso resaltar la necesidad de dar más protagonismo a otras fuentes de energía como el gas natural, que a su juicio cuenta con una tecnología muy madura.

“En Europa, los vehículos de biometano ya son una realidad. Aquí cuando hablamos de energías renovables siempre pensamos en energía eléctrica, pero hay que empezar a difundir y a dar a conocer esta otra realidad”, analizaba. “El gas natural es una tecnología que hay que conocer, pero no se habla de él con la suficiente fuerza”.

Marc Márquez: 7 títulos, 5 coronas en MotoGP y lo que queda...

Juan Alberto Ortigosa, en representación de la administración central, explicó que ellos también están viviendo una situación difícil con todos estos cambios: “Nosotros también nos asustamos cuando dijeron que el diésel tiene los días contados”, apuntaba.

“Todas las plantas de fabricación que tenemos en España, un sector tan importante, son predominantemente diésel, con casi dos millones de motores diésel fabricados, de lo que se exporta más del 83%… En fin, que es un sector muy relevante para la economía española”, matizaba.

EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil

Por tanto, Ortigosa resaltó que es muy difícil encontrar una respuesta concreta a la pregunta “¿qué coche me compro?” y habló de la necesidad de una mayor coordinación de todos los actores implicados, como son las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, entre otros, con el objetivo de tener suficiente información para tomar las mejores decisiones y facilitar así el proceso.

Esa misma información es la que necesitan los clientes para disipar dudas, explicaba Virginia Ocio, de Endesa, así como saber que hay a su disposición otras opciones interesantes como el renting, que “puede ser una opción muy interesante en un momento en el que casarse con una sola tecnología es complicado”.

Mesa redonda de los Premios de Motor Axel Springer : a vueltas con los puntos de recarga

Respecto al polémico asunto de la falta de puntos de recarga, Ocio añadió que próximamente habrá cambios interesantes que facilitarán la adquisición de un vehículo eléctrico. Por su parte, se preparan para lanzar el 'Plan Estratégico para el Despliegue de la Infraestructura', con el que se pretenderá que todo el mundo pueda acceder a este tipo de coches, que la carga no sea un problema y que en las “principales carreteras de España, probablemente cada 100 km, pueda haber un punto de recarga”.

Como conclusión general, todos se mostraron de acuerdo con la necesidad de renovar el parque automovilístico español, que es el principal problema, y reconocieron el enorme esfuerzo que están haciendo los fabricantes. 

Premios de Motor Axel Springer 2018: los galardonados

 A continuación, tuvo lugar la entrega de los Premios de Motor Axel Springer. Se premiaron a los coches elegidos por los usuarios, que participaron a través de una votación online escogiendo a los mejores de cinco categorías: urbanos y compactos, berlinas medias, SUV pequeños o compactos, SUV grandes y deportivos. Además, los expertos de las redacciones de AutoBild, Business Insider, TopGear y Computer Hoy han destacado otros servicios y productos en ámbitos como la tecnología e innovación, seguridad, diseño y movilidad. 

El premio más especial fue el entregado in memoriam a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, y fallecido en julio de este año. 

Estos han sido los premiados de este año:

Categorías generales de los Premios de Motor Axel Springer (elegidos por votación popular):

Categorías especiales de los Premios de Motor Axel Springer (elegidos por las redacciones):

  • Premio Especial Business Insider de Movilidad: Zity
  • Premios Especial Compromiso con la Seguridad: Volvo
  • Premio Especial Computer Hoy al coche más tecnológico: Volkswagen Touareg
  • Premios Especial Business Insider a la innovación: Seat por su conexión con Alexa
  • Premio Especial Top Gear al mejor diseño: Audi Q8
  • Premio Especial a la Trayectoria Profesional: Luis A. Ruiz de Land Rover
  • Premio In Memoriam: Sergio Marchionne, de FCA

Asistentes 

Albert GarcíaVolkswagen-Audi España, S.A.
Alejandro Fernández KennedyLexus España D.A., S.L.
Alejandro MartínAUDI ESPAÑA
Alfredo De La HuergaAUDI ESPAÑA
Ana RivasVolkswagen-Audi España, S.A.
Ana VellosilloDS
Angel PardoMichelin España Portugal
Aurelio García DuqueLexus España D.A., S.L.
Belén De Lacalle RubioJaguar Land Rover España
Borja HormigosBMW
Borja SekulitsDS
Carlos QuintanillaFERRARI
Christine MaierBosch
Cristina Del ReyFord España
Cristina García LópezEndesa
Daniel BarroSkoda
Dr. Andrés Rodríguez MéndezTrafico Ayuda
Eduardo ArangurenBergé
Eduardo García NietoPeugeot España, S.A.
Enrique Aguirre De CárcerMercedes Benz España
Ernesto CasadoContinental Tires España
Eugenia SilleroGasnam
Eva SoriaInfiniti España
Eva VicenteVolkswagen-Audi España, S.A.
Fernando AzaolaFiat Group Automobiles Spain
Fernando Fernández-arroyoMahindra
Fernando SalvadorSeat España, S.A.
Frank BausbackOficina Turismo Alemania
Gonzalo López MartínHUAWEI
Hélène BouteleauPeugeot España, S.A.
Iñaki Arrolacoches.com
Iñigo TrasmonteSUBARU ESPAÑA, S.A.
Jaime ArsuagaSUBARU ESPAÑA, S.A.
Javiermotor.es
Javier De La CalzadaMitsubishi - B&M Automóviles España, S.A
Jorge BelzunceMitsubishi - B&M Automóviles España, S.A
Jorge MuñozVolvo Car España, S.L.
José Antonio GalveToyota España, S.L.U.
José Antonio Ruiz EscuderoPORSCHE IBÉRICA
Jose Davidmotor.es
José Enrique ColinoKymco
José Manuel JáñezRenault España, S.A.
Juan A. OrtigosaMinisterio de Industria
Juan De La RochaMercedes Benz España
Juan Luis AntolínPons
Juan Vallemotor.es
Juanjo MartínezHYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L.
Lucía AbuinTrafico Ayuda
Manuel RivasMazda Automóviles España, S.A.
Marco SaluzzoHUAWEI
Margarita RodriguezHYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L.
María MarotoMINI
Mariano ColladoVolkswagen-Audi España, S.A.
Marieta De JaureguízarPSA
Marta BlázquezFaconauto
Nacho VillegasKia
Natalia GarcíaMazda Automóviles España, S.A.
OnrubiaBMW
Pablo CofánSeat España, S.A.
Pablo GómezAston Martin
Paula BartoloméPSA
Paula PastorHYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L.
Pilar García CarrascoZity- Renault
Pilar García De La PueblaBMW
Rafael AlferezKia
Ramón Mesonero-romanosCeca Magan
Raquel EscribanoZity- Renault
Raúl MoralesFaconauto
Rosa BellónJaguar Land Rover España
Rosa CaniegoFiat Group Automobiles Spain
Santiago De La RochaHYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L.
Sonia NavarroIVECO
Tomás VillénPORSCHE IBÉRICA
Ulrike BohnetOficina Turismo Alemania
Víctor PiccioneFord España
Virginia OcioEndesa

 

Axel Springer: líderes en motor 

Auto Bild Sites, el agregado que suma las audiencias de AutoBild.es, Coches.com, TopGear.es y Motor.es en comScore, es el grupo de medios de comunicación online especializados en motor que lidera su segmento, con más de 4,3 millones de usuarios únicos mensuales (comScore multiplataforma septiembre 2018). 

Como parte del grupo Axel Springer SE, líder europeo en medios digitales, Axel Springer España desarrolla su negocio actualmente en la creación de contenidos en cuatros segmentos: Economía/General news, motor, entretenimiento y tecnología, y cuenta con 33 millones de usuarios únicos censales. 

En diciembre de 2017 lanzó la edición en español de Business Insider, el portal de finanzas, tecnología y tendencias con más audiencia del mundo, que ya cuenta con 1,3 millones de usuarios en España. ComputerHoy.com y TicBeat.com son sus webs de tecnología, y en videojuegos, es la editora de la web HobbyConsolas.com. También cuenta en su portfolio con Upday, el agregador de noticias líder en Europa, la app de noticias con más usuarios en España (4,1 millones en septiembre según comScore). 

En el área print, Axel Springer España edita las revistas de motor Auto Bild y Top Gear, la revista de tecnología Computer Hoy, y las revistas Hobby Consolas, Revista Oficial Nintendo y RetroGamer de temática de videojuegos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.