Premios de Motor Axel Springer 2018: reúnen al sector para buscar soluciones al automóvil

Los Premios Motor Axel Springer 2018 reúnen al sector para buscar soluciones al futuro del automóvil. Axel Springer España congregó, con motivo de esta entrega –unos galardones que otorgan los propios lectores y usuarios de las webs y revistas de motor de la editorial: AutoBild.es y TopGear.es.–, a varios representantes del sector de la movilidad en la mesa redonda ¿Y ahora qué coche me compro? Retos, oportunidades y obligaciones para los usuarios, con el objetivo de dar a conocer su visión sobre este tema y buscar soluciones.
Los invitados fueron Iñaki Arrola, fundador de coches.com; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam; Virginia Ocio, de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa; y Juan Alberto Ortigosa, jefe de Automoción y consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el encuentro, liderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, se habló de algunos de los principales obstáculos que se están encontrando fabricantes, clientes y administración pública a la hora de afrontar los grandes cambios que se están viviendo y se analizó si de verdad se está gestionando bien el proceso.
Los Premios de Motor Axel Springer 2018 reúnen al sector para buscar soluciones al automóvil
El foro de los Premios Axel Springer de Motor 2018 comenzó con la aportación de Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien se centró principalmente en la confusa situación en la que se encuentran aquellos que van a comprar un coche: “La incertidumbre está en la mesa del cliente”, explicaba Blázquez. “Esto no es bueno para un sector que representa el 10% del PIB, no es bueno para los fabricantes que tienen que fabricar y no es bueno para el comercio en general”.
“La gente tiene miedo a cambiar de coche si no tiene la oportunidad de comprarse un coche eléctrico o un coche híbrido”, sentenciaba. Precisamente por esto, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, quiso resaltar la necesidad de dar más protagonismo a otras fuentes de energía como el gas natural, que a su juicio cuenta con una tecnología muy madura.
“En Europa, los vehículos de biometano ya son una realidad. Aquí cuando hablamos de energías renovables siempre pensamos en energía eléctrica, pero hay que empezar a difundir y a dar a conocer esta otra realidad”, analizaba. “El gas natural es una tecnología que hay que conocer, pero no se habla de él con la suficiente fuerza”.
Marc Márquez: 7 títulos, 5 coronas en MotoGP y lo que queda...
Juan Alberto Ortigosa, en representación de la administración central, explicó que ellos también están viviendo una situación difícil con todos estos cambios: “Nosotros también nos asustamos cuando dijeron que el diésel tiene los días contados”, apuntaba.
“Todas las plantas de fabricación que tenemos en España, un sector tan importante, son predominantemente diésel, con casi dos millones de motores diésel fabricados, de lo que se exporta más del 83%… En fin, que es un sector muy relevante para la economía española”, matizaba.
EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil
Por tanto, Ortigosa resaltó que es muy difícil encontrar una respuesta concreta a la pregunta “¿qué coche me compro?” y habló de la necesidad de una mayor coordinación de todos los actores implicados, como son las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, entre otros, con el objetivo de tener suficiente información para tomar las mejores decisiones y facilitar así el proceso.
Esa misma información es la que necesitan los clientes para disipar dudas, explicaba Virginia Ocio, de Endesa, así como saber que hay a su disposición otras opciones interesantes como el renting, que “puede ser una opción muy interesante en un momento en el que casarse con una sola tecnología es complicado”.
Mesa redonda de los Premios de Motor Axel Springer : a vueltas con los puntos de recarga
Respecto al polémico asunto de la falta de puntos de recarga, Ocio añadió que próximamente habrá cambios interesantes que facilitarán la adquisición de un vehículo eléctrico. Por su parte, se preparan para lanzar el 'Plan Estratégico para el Despliegue de la Infraestructura', con el que se pretenderá que todo el mundo pueda acceder a este tipo de coches, que la carga no sea un problema y que en las “principales carreteras de España, probablemente cada 100 km, pueda haber un punto de recarga”.
Como conclusión general, todos se mostraron de acuerdo con la necesidad de renovar el parque automovilístico español, que es el principal problema, y reconocieron el enorme esfuerzo que están haciendo los fabricantes.
Premios de Motor Axel Springer 2018: los galardonados
A continuación, tuvo lugar la entrega de los Premios de Motor Axel Springer. Se premiaron a los coches elegidos por los usuarios, que participaron a través de una votación online escogiendo a los mejores de cinco categorías: urbanos y compactos, berlinas medias, SUV pequeños o compactos, SUV grandes y deportivos. Además, los expertos de las redacciones de AutoBild, Business Insider, TopGear y Computer Hoy han destacado otros servicios y productos en ámbitos como la tecnología e innovación, seguridad, diseño y movilidad.
El premio más especial fue el entregado in memoriam a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, y fallecido en julio de este año.
Estos han sido los premiados de este año:
Categorías generales de los Premios de Motor Axel Springer (elegidos por votación popular):
- Mejor urbano o compacto: Mercedes Clase A
- Mejor berlina media: Peugeot 508
- Mejor SUV pequeño o compacto: DS7 Crossback
- Mejor SUV grande: Audi Q8
- Mejor superdeportivo: Ferrari Portofino
Categorías especiales de los Premios de Motor Axel Springer (elegidos por las redacciones):
- Premio Especial Business Insider de Movilidad: Zity
- Premios Especial Compromiso con la Seguridad: Volvo
- Premio Especial Computer Hoy al coche más tecnológico: Volkswagen Touareg
- Premios Especial Business Insider a la innovación: Seat por su conexión con Alexa
- Premio Especial Top Gear al mejor diseño: Audi Q8
- Premio Especial a la Trayectoria Profesional: Luis A. Ruiz de Land Rover
- Premio In Memoriam: Sergio Marchionne, de FCA
Asistentes
Albert García | Volkswagen-Audi España, S.A. |
Alejandro Fernández Kennedy | Lexus España D.A., S.L. |
Alejandro Martín | AUDI ESPAÑA |
Alfredo De La Huerga | AUDI ESPAÑA |
Ana Rivas | Volkswagen-Audi España, S.A. |
Ana Vellosillo | DS |
Angel Pardo | Michelin España Portugal |
Aurelio García Duque | Lexus España D.A., S.L. |
Belén De Lacalle Rubio | Jaguar Land Rover España |
Borja Hormigos | BMW |
Borja Sekulits | DS |
Carlos Quintanilla | FERRARI |
Christine Maier | Bosch |
Cristina Del Rey | Ford España |
Cristina García López | Endesa |
Daniel Barro | Skoda |
Dr. Andrés Rodríguez Méndez | Trafico Ayuda |
Eduardo Aranguren | Bergé |
Eduardo García Nieto | Peugeot España, S.A. |
Enrique Aguirre De Cárcer | Mercedes Benz España |
Ernesto Casado | Continental Tires España |
Eugenia Sillero | Gasnam |
Eva Soria | Infiniti España |
Eva Vicente | Volkswagen-Audi España, S.A. |
Fernando Azaola | Fiat Group Automobiles Spain |
Fernando Fernández-arroyo | Mahindra |
Fernando Salvador | Seat España, S.A. |
Frank Bausback | Oficina Turismo Alemania |
Gonzalo López Martín | HUAWEI |
Hélène Bouteleau | Peugeot España, S.A. |
Iñaki Arrola | coches.com |
Iñigo Trasmonte | SUBARU ESPAÑA, S.A. |
Jaime Arsuaga | SUBARU ESPAÑA, S.A. |
Javier | motor.es |
Javier De La Calzada | Mitsubishi - B&M Automóviles España, S.A |
Jorge Belzunce | Mitsubishi - B&M Automóviles España, S.A |
Jorge Muñoz | Volvo Car España, S.L. |
José Antonio Galve | Toyota España, S.L.U. |
José Antonio Ruiz Escudero | PORSCHE IBÉRICA |
Jose David | motor.es |
José Enrique Colino | Kymco |
José Manuel Jáñez | Renault España, S.A. |
Juan A. Ortigosa | Ministerio de Industria |
Juan De La Rocha | Mercedes Benz España |
Juan Luis Antolín | Pons |
Juan Valle | motor.es |
Juanjo Martínez | HYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L. |
Lucía Abuin | Trafico Ayuda |
Manuel Rivas | Mazda Automóviles España, S.A. |
Marco Saluzzo | HUAWEI |
Margarita Rodriguez | HYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L. |
María Maroto | MINI |
Mariano Collado | Volkswagen-Audi España, S.A. |
Marieta De Jaureguízar | PSA |
Marta Blázquez | Faconauto |
Nacho Villegas | Kia |
Natalia García | Mazda Automóviles España, S.A. |
Onrubia | BMW |
Pablo Cofán | Seat España, S.A. |
Pablo Gómez | Aston Martin |
Paula Bartolomé | PSA |
Paula Pastor | HYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L. |
Pilar García Carrasco | Zity- Renault |
Pilar García De La Puebla | BMW |
Rafael Alferez | Kia |
Ramón Mesonero-romanos | Ceca Magan |
Raquel Escribano | Zity- Renault |
Raúl Morales | Faconauto |
Rosa Bellón | Jaguar Land Rover España |
Rosa Caniego | Fiat Group Automobiles Spain |
Santiago De La Rocha | HYUNDAI MOTOR ESPAÑA S.L. |
Sonia Navarro | IVECO |
Tomás Villén | PORSCHE IBÉRICA |
Ulrike Bohnet | Oficina Turismo Alemania |
Víctor Piccione | Ford España |
Virginia Ocio | Endesa |
Axel Springer: líderes en motor
Auto Bild Sites, el agregado que suma las audiencias de AutoBild.es, Coches.com, TopGear.es y Motor.es en comScore, es el grupo de medios de comunicación online especializados en motor que lidera su segmento, con más de 4,3 millones de usuarios únicos mensuales (comScore multiplataforma septiembre 2018).
Como parte del grupo Axel Springer SE, líder europeo en medios digitales, Axel Springer España desarrolla su negocio actualmente en la creación de contenidos en cuatros segmentos: Economía/General news, motor, entretenimiento y tecnología, y cuenta con 33 millones de usuarios únicos censales.
En diciembre de 2017 lanzó la edición en español de Business Insider, el portal de finanzas, tecnología y tendencias con más audiencia del mundo, que ya cuenta con 1,3 millones de usuarios en España. ComputerHoy.com y TicBeat.com son sus webs de tecnología, y en videojuegos, es la editora de la web HobbyConsolas.com. También cuenta en su portfolio con Upday, el agregador de noticias líder en Europa, la app de noticias con más usuarios en España (4,1 millones en septiembre según comScore).
En el área print, Axel Springer España edita las revistas de motor Auto Bild y Top Gear, la revista de tecnología Computer Hoy, y las revistas Hobby Consolas, Revista Oficial Nintendo y RetroGamer de temática de videojuegos.
Descubre más sobre AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.