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La pregunta de los martes: ¿la suspensión de Ginebra por el COVID-19 es el golpe definitivo a los salones?

futuro del Salón de Ginebra

Los salones del automóvil llevan años de capa caída. Las nuevas tecnologías han ido hurgando en la herida, hiriéndoles casi de muerte. La puntilla podríamos decir que ha sido un virus, y no uno informático precisamente... ¿La suspensión del Salón de Ginebra debido al COVID-19 ha sido el golpe definitivo a los salones? Desde mi humilde punto de vista creo que sí.

En estos últimos años hemos visto cómo las ferias del automóvil han ido perdiendo fuelle. El primer indicio de ello fue la nueva preferencia de muchas marcas, que apostaban por dejar sus novedades para ferias tecnológicas como puede ser el CES, que edición tras edición sigue creciendo en expositores y visitantes.

La segunda muestra la tuvimos al otro lado del continente, en EE.UU., concretamente en el NAIAS. El North American International Auto Show era el salón más importante del mundo, por lo menos en Norteamérica, equiparado al de Ginebra en Europa. La falta de novedades en años pasados -muchos fabricantes optaban por el Salón de Los Ángeles- y el cambio de mes realizado este año -se pasó de enero a junio- ha sido dos señales de que este salón no pasa por su mejor momento. Además, como el Salón de Ginebra, también ha sido cancelado en 2020 debido al coronavirus.

Todos los coches nuevos que llegan en 2020

Las filtraciones también suponen un escollo para este tipo de ferias. Es un gran dineral el que se gastan las marcas por tener un espacio en el que exponer sus vehículos. Y en más de una ocasión, varios días antes de que el evento abra sus puertas, su novedad mundial es filtrada en la Red.

Y precisamente ese, el dineral que cuesta estar presente en este tipo de ferias es algo que no compensa. Y así lo han dejado claro las marcas en estos últimos años que han prescindido de acudir al Salón de Ginebra. Por ejemplo, este año anunciaron que no acudirían Opel, Peugeot, Citroën, Volvo, Lamborghini, MINI, Jaguar, Maserati, Subaru, Land Rover, Tesla y Ford. Esta última tampoco acudió en 2019, al igual que Volvo, DS, Hyundai, Jaguar, Land Rover y Opel. Un salón descafeinado...

Mercedes en el Salón de Ginebra 2020

Además, esta cancelación del Salón de Ginebra 2020 ha servido para que las marcas hayan comprobado que con las presentaciones vía streaming -que tienen una escasísima inversión, más aún si se compara con la que se hace en una feria- se tiene casi la misma repercusión, tanto en prensa escrita como en web. A eso se añade la grave crisis por la que están pasando la mayoría de fabricantes, con cierres de fábrica, despidos, recorte en el número de modelos...

Ayudas a la compra de coches 2020

La organización ha confirmado las fechas de la siguiente edición, la de 2021, pero no ha asegurado que se pueda celebrar. La cancelación de 2020 y por ende unas pérdidas estimadas en más de 10 millones de euros y el préstamo que ha tenido que pedir al cantón suizo son los últimos clavos que necesitaba el Salón de Ginebra para ser crucificado y para que tuviese una muerte lenta, y para los amantes del motor como yo, dolorosa... 

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