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La pregunta de los martes, por qué en 2020 el coche eléctrico tampoco despegará en España

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El porqué en 2020 tampoco despegará el coche eléctrico en España puede tener un nivel de complejidad más alto del que parece. Y es que la pregunta de este martes no se puede resolver solo diciendo que las ayudas del plan Moves no han llegado, que los vehículos a pilas son caros o que no hay puntos públicos donde cargarlos. 

Los tres motivos anteriores pueden valer para explicar por qué no arranca el coche eléctrico este año tampoco en España, pero a todos ellos hay que añadirles que estamos en 2020, año del COVID-19. Así, incluso decir que la movilidad eléctrica no está despegando puede ser discutible, ya que hasta agosto, las matriculaciones en general se habían desplomado un 40,6%. 

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A pesar de este panorama general de paro y desconfianza, las ventas de coches eléctricos han ido subiendo, hasta agosto, un 21,7% en el acumulado del año, hasta los 8.124 turismos con batería matriculados. De hecho, solo en agosto, las entregas a conductores privados subieron un 246% gracias a la aplicación del Plan Moves en Madrid y Valencia particularmente. 

Y es que uno de los porqués de que el coche eléctrico no despegue, tampoco en este 2020, es la inestabilidad y la inseguridad del apoyo oficial. Hasta septiembre, solo tres Comunidades Autónomas -las mencionadas, más Aragón- habían publicado en sus boletines la convocatoria del Plan Moves, dotado con 100 millones de euros y hasta 5.500 euros de ayuda por comprar un vehículo de cero emisiones. 

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Por comparar, en Alemania, la ayuda para comprar un coche eléctrico es de hasta 9.000 euros (6.000 del Estado y otros 3.000 del fabricante) y allí estos vehículos son más atractivos porque, en lugar de Impuesto de Circulación tienen uno, algo más alto y vinculado directamente a las emisiones de tu vehículo. Puedes ver que España estaba a la cola de matriculaciones de eléctricos en 2019.

Y, a pesar de que, este mes sí porque ya estaban obligadas al pasar 90 días de su publicación en el BOE, las Comunidades Autónomas han debido aprobar el Plan Moves, tampoco parece que las ventas de coches eléctricos vayan a despegar en España, precisamente. Aunque suban bastante, con el 1,72% de cuota que tienen sobre el total de matriculaciones en 2020 (1,39% en 2019), falta todavía un mundo para hablar de ‘despegue’. 

La pregunta de los martes, por qué en 2020 el coche eléctrico tampoco despegará en España
Imagen de Electromaps de los puntos de recarga que hay en España

Y eso que el interés de los conductores españoles por los turismos eléctricos va en aumento, según un estudio de la plataforma SEMrush, las búsquedas de ‘coches eléctricos 2020’ y ‘coches híbridos 2020’ han subido un 600% y un 4.000%, respectivamente. Tampoco es de extrañar porque, si uno atiende a los datos de la web Electromaps, parecería que lo que sí se han disparado son los puntos de recarga.

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Hasta 123.185 puntos de recarga habría en toda la geografía española si se suman los que están en la vía pública, centros comerciales, hoteles y los privados. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos se encuentran en instalaciones de empresas privadas y solo hay, a fecha 29 de septiembre, hay 6.302 puntos públicos de recarga como el que puedes ver en la imagen del comienzo, en el PK 231 de la A-6. 

Por comparar, en Holanda hay 23.880 y en Francia y Alemania, alrededor del doble que en España. Alemania, sin ir más lejos, se ha marcado el objetivo de un millón de puntos de recarga públicos en cinco años y eso a pesar de que allí también se está fomentando también la red de estaciones de hidrógeno como solución a más largo plazo. 

Por terminar con los porqués el coche eléctrico no despegará en España este año, hay que reconocer que estos siguen siendo más caros, entre un 30% y un 40% más que sus homólogos de gasolina. Sobre el coste de las pilas no hay todavía mucho qué hacer, pero sí se podría eliminar el IVA de estos vehículos, lo cual tendría seguro un impacto en las ventas, ya que solo un 13% de los españoles que se compran un vehículo eléctrico lo hace solo por el medioambiente. 
 

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