Logo Autobild.es

El precio del diésel supera al de la gasolina en España

precio del diésel supera al de la gasolina

No para de subir

El precio de los combustibles ha entrado en un estado de locura tal que ha hecho que veamos algo insólito: por primera vez, el precio del diésel supera al de la gasolina en España.

Tal cual. El precio medio del litro de gasóleo común superó ayer miércoles al de la gasolina Sin Plomo 95, algo que no había ocurrido antes en España, aunque sí en otros países de nuestro entorno.

Mientras que el litro de gasóleo A alcanzó ayer los 1,819 euros por litro, frente a los 1,815 euros del litro de gasolina, hoy ha ido a más y llega hasta los 1,829 euros por litro, frente a los 1,816 euros por litro de gasolina Sin Plomo 95

También sigue subiendo la gasolina Sin Plomo 98, que ayer tuvo un precio medio en España de 1,948 euros por litro y hoy se paga el litro a 1,950 euros

El precio del diésel supera al de la gasolina en España

precio del diésel supera al de la gasolina

Se trata de una situación insólita en España, pero que ya se ha visto en otros países europeos. Según el último boletín oficial de la Comisión Europea, el precio medio del litro de gasóleo ya era más caro que el de la gasolina en países como Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia o Bélgica, entre otros. 

La subida del precio del diésel está siendo más fuerte que el de la gasolina en España. Hoy, el litro de este combustible es casi 64 céntimos más caro que hace un año, cuando se pagaba a 1,191 euros. 

Las 10 gasolineras más baratas de España en marzo de 2022

Esto significa que llegar un depósito medio de 45 litros hace un año costaba entre 53 y 54 euros y hoy hay que pagar más de 82 euros, casi 30 euros más. Es una diferencia sustancial. 

En comparación con la gasolina, la subida del precio del diésel está siendo mucho más notable. El litro de 95 costaba hace un año 1,327 euros y hoy está a 1,816 euros.

¿Por qué se produce este fenómeno?

precio del diésel supera al de la gasolina

Este adelantamiento del precio del diésel a la gasolina provoca también que se coma el diferencial impositivo que existe entre ambos combustibles. Actualmente, el litro de gasóleo tiene un impuesto fijo de 0,379 euros, por los 0,472 euros del litro de Sin Plomo 95 y los 0,505 de la Sin Plomo 98

De modo que esa ventaja de 10 céntimos que normalmente tiene el gasóleo sobre la gasolina, debido a la menor carga impositiva, ya no es existe.

Si quitamos los impuestos, ¿cuánto cuesta el litro de gasolina y diésel?

Los expertos explican esta situación anómala argumentando que la demanda de gasóleo se ha disparado en los últimos meses, más que la de gasolina, lo que hace que suba el precio de aquel. 

A esto hay que añadir la guerra en Ucrania, ya que la dependencia del gasóleo ruso es mayor que la de gasolina, aunque, de momento, no se ha cortado el suministro de este combustible desde Rusia. 

Pero hay otra razón que explica este extraño fenómeno: el diésel se consume más que la gasolina, y más en estos momentos. Esto hace que los depósitos de gasóleo de las gasolineras se vacíen antes y, por tanto, se rellenen antes que los de gasolina

Luego, las estaciones de servicio actualizan los precios y estos suben. Hasta que rellenen el depósito de gasolina y actualicen su precio, puede darse el caso de que el precio del diésel supere al de la gasolina, como está pasando. 

Etiquetas: Diésel, Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.