Logo Autobild.es

El Gobierno estudia una bajada de los impuestos a la gasolina

El Gobierno estudia una bajada de los impuestos a la gasolina

Una reforma impositiva

España suele ir a rebufo a la hora de tomar algunas decisiones. Ya ocurrió, por ejemplo, cuando el precio de la luz empezó a subir el año pasado y al Gobierno le costó bajar el IVA, como hicieron otros países. Algo parecido ocurre ahora con los carburantes. El Gobierno estudia una bajada de los impuestos a la gasolina.

La noticia ha saltado tras unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha confirmado la voluntad del Gobierno de “revisar la fiscalidad” de los productos afectados por la subida descontrolada y desproporcionada de los precios. 

No voy a adelantar ninguna medida sin que antes se haya pactado con los sectores afectados y con el resto de formaciones políticas que tienen que acompañar al Gobierno en una decisión tan importante. Tenemos que ser cautos a la hora de anticipar ningún tipo de medida hasta que no esté dialogada y consensuada”, ha declarado Montero.

El Gobierno estudia una bajada de los impuestos a la gasolina

El Gobierno estudia una bajada de los impuestos a la gasolina

Estas declaraciones llegan después de que el precio medio del litro de gasóleo haya alcanzado los 1,85 euros y el de gasolina 2 euros, y cuando ya hay países que han adoptado medidas para amortiguar el alto coste de los carburantes. 

Es el caso de Francia, que ha tomado la decisión de rebajar en 15 céntimos por litro el precio de la gasolina. Otros países como Portugal también han reaccionado a la escalada de los precios. 

Gasolina y diésel cada vez más cerca de los dos euros/litros: estas son las razones

En el caso de España, se ha especulado en las últimas horas con una bajada del IVA de los hidrocarburos, pasando del 21% actual al 10%. Pero el IVA es solo uno de los impuestos que actúan sobre el precio del combustible. 

Actualmente, la carga impositiva por cada litro de combustible es de un 47% en la gasolina y de un 43% en el gasóleo. Esto significa que, aproximadamente, la mitad de lo que pagamos por repostar va directamente a las arcas del estado. 

Etiquetas: Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.