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Porsche 911 GT3 2021: así es este deportivo legendario

Porsche 911 GT3 2021
El nuevo Porsche 911 GT3 2021 se presenta con algo más de potencia y una mejor dinámica que lo hace 17 segundos más rápido en Nürburgring.

Porsche nunca trató de ocultar que estaba trabajando en el 911 GT3 2021. De hecho, casi se da por hecho una versión como esta desde que apareció la primera en 1999 bajo la generación 996.

Ahora, dos décadas después, llega la nueva generación. El 992 GT3 se va a convertir, con toda probabilidad, en el deportivo que hay que batir en los circuitos de medio mundo. Y es que, como nos contó Andreas Preuninger, el jefe de la gama RS de Porsche, el 911 GT3 992 es el que mejor va de todas las generaciones.

Y esto no es casualidad, sino trabajo intenso. "Es algo que nos quita el sueño", admitía Preuninger a AUTOBILD.es en un encuentro previo a la presentación oficial. 

Una de las principales novedades del GT3 2021 es que el eje delantero recibe el eje delantero de doble horquilla del Porsche 911 RSR. Es decir, que viene directamente de las carreras. La razón por la que no han utilizado un esquema McPherson es que "no aportaba ninguna mejoría", en palabras del propio Preuninger.

Pero no solo el eje delantero consigue que el coche vaya mejor. También hay que tener en cuenta que el eje trasero tiene ruedas directrices y que el equipo de serie monta unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (también unos Good Year Eagle Supersport F1 están homologados, así como un tercer equipo de Pirelli)

Porsche 911 GT3 2021, ¿mejor con cambio manual o PDK?

Y lo cierto es que no es lo típico que se dice cuando aparece un coche nuevo. El piloto de pruebas Lars Kern consiguió reducir el tiempo de Nürburgring nada menos que en 17 segundos durante una sesión "rutinaria" de test en el Infierno Verde con respecto al 911 GT3 de la generación 991, lo que da una idea del trabajo realizado en el coche.

Porsche 911 GT3 2021

También ha habido mucho trabajo en aerodinámica, que es artífice de gran parte del éxito en circuito. Y es que el alerón trasero (tipo 'swan neck', es decir, 'cuello de cisne') procede también del RSR, al igual que el difusor trasero. Estos dos elementos permiten un flujo de aire más limpio hacia los elementos aerodinámicos y consiguen que aumente el downforce un 50% con el ala trasera en modo normal y un 150 cuando está puesta en modo circuito. Y todo eso sin que aumente el coeficiente aerodinámico del coche, lo que es todo un logro, a juzgar por el orgullo con el que lo dice Preuninger durante el encuentro.

El motor del GT3 2021, también de carreras

El Porsche 911 GT3 2021 mantiene el bóxer de seis cilindros y cuatro litros, aunque ha evolucionado a partir del set up que tiene el GT3 R de carreras. Eso quiere decir que en parte es igual al del 911 Speedster que apareció hace unos meses, aunque logra más potencia y par: 510 CV y 470 Nm.

Además, este bloque permite subir hasta las 9.000 rpm (el cuentavueltas está tarado a 10.000 vueltas) y cumple perfectamente con las normativas actuales anticontaminación.

A este respecto, la pregunta era obligada: ¿es el canto del cisne de este tipo de motores? Preuninger es rotundo: "por el momento, no". Quieren seguir con el bloque atmosférico, aunque también es honesto y no acaba de cerrar la puerta a un turbo en un futuro que "espera" que sea lejano. "No nos rendiremos", aseguró.

En cuanto al discreto aumento de potencia, Preuninger no le da demasiada importancia. Las mejoras en handling y aerodinámica ya han hecho de por sí un coche mucho más rápido. Además, asegura que hay que mantener la distancia con respecto al GT3 RS, que confirmó que llegaría, y que lo haría en primavera o verano. "Cuando haga bueno", concedió.

Se ha mejorado especialmente en el apartado aerodinámico, donde el nuevo Porsche 911 GT3 2021 ha aumentado la carga un 50% sin afectar a la resistencia aerodinámica. Los ingenieros de Porsche han centrado sus esfuerzos en lograr que el motor cumpla con las normativas de emisiones. También se ha mejorado la suspensión y en el tren trasero se ha equipado un eje direccional para mejorar su comportamiento dinámico.

Cambios manual y PDK ¡con palanca!

Sin duda, cualquier aficionado a los deportivos espera que el Porsche 911 GT3 tenga cambio manual. Y hace bien, porque, como no puede ser de otro modo, este se ofrece de serie. Sin embargo, la realidad dice que la mayoría de los que compraron un GT3 de la generación 991 optaron por el PDK (el 55%)...

Por cierto, el PDK que monta el Porsche 911 GT3 2021 es el de siete marchas en lugar que el de ocho porque, según el ingeniero alemán, el GT3 "no necesita un overdrive". Además, tiene una ventaja, y es que al ser una caja "antigua" permite una unión física con la palanca, lo que ha permitido añadirla en lugar del peculiar pulsador que estrenó el Porsche 911 991 (prueba) hace un par de años.

Vídeo: así es el Porsche 911 GT3 992 en movimiento

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