Logo Autobild.es

¿Por qué ya no gana Alonso?

¿Por qué ya no gana Alonso?
Seguro que lo hemos oído unas cuantas veces estos meses. En la calle, en bares, desayunando.... ¿por qué ya no gana Alonso? Estás son las claves, te lo explicamos.

Después de cinco años sin tener un monoplaza lo suficientemente rápido en Ferrari como para alcanzar a los Red Bull y a los Mercedes, Fernando Alonso decidió embarcarse en un nuevo (y arriesgado) proyecto llamado McLaren-­Honda. El comienzo no ha sido nada fácil y el nuevo motor V6 turbopropulsado se le ha atragantado demasiado al fabricante japonés, a lo que se le ha sumado un monoplaza con mucho por mejorar y un reglamento que limita los días de prueba y, por ende, hace lento el progreso de nuevos proyectos como éste. Podríamos hablar de si la decisión que tomó Alonso al volver a McLaren fue buena o no, pero como ya no se puede volver atrás, el objetivo ahora es hacer que el coche, el motor y el conjunto funcionen correctamente para volver a vencer.

¿Por qué ya no gana Alonso?

- No te pierdas: EXCLUSIVA, Audi entra en la F1 con Red Bull

Un inicio complicado

Cuentan con un equipo con experiencia, con la mano derecha de Adrian Newey, Peter Prodromou, recién fichada, junto a un motorista de renombre,  recursos económicos y dos de los más experimentados y rápidos pilotos de la parrilla. La dupla McLaren-Honda lo tiene todo, pero el resultado de su trabajo, hasta el momento, no ha sido el esperado. El MP4­30 es un monoplaza prometedor, aunque probablemente demasiado arriesgado para el enorme reto con el que se ha encontrado Honda, que ha tenido que fabricar desde cero la unidad de potencia de esta temporada y adaptarla a un coche con poco espacio, cuya parte trasera es excesivamente compacta.

El inicio de temporada de McLaren-­Honda, allá por el mes de febrero, no fue nada fácil. Si ya comenzaban 2015 con malas vibraciones por los problemas de fiabilidad que se habían vivido en el estreno del motor Honda en los test de Abu Dhabi de 2014, el mínimo rodaje de 79 vueltas en los primeros test de Jerez no hizo más que confirmar que el equipo debería hacer un duro trabajo para acercarse a los demás equipos. No sólo a Mercedes, Red Bull y Ferrari, sino también a los Sauber, Toro Rosso o Lotus. El mayor problema en pretemporada fue la fiabilidad: cuando no fallaba una cosa, fallaba otra, y eso fue lo que provocó que el MP4­30 pasase horas y horas en boxes durante los tests invernales. Hasta la última tanda de tests en Barcelona no pudieron completar 100 vueltas en un mismo día, algo que Mercedes ya conseguía hacer sin problemas durante la primera jornada de pruebas.

McLaren se queda en Silverstone para un filming day
McLaren se queda en Silverstone para un filming day

La falta de rodaje provocó que McLaren apenas pudiera aprovechar la pretemporada y llegase entre algodones a la primera carrera de la temporada. Jenson Button, con el motor limitado para que no se rompiese, pudo cruzar la línea de meta en Melbourne en última posición. Hasta hoy, en total, al menos ha cruzado la línea de meta un coche de McLaren en nueve carreras, de las trece que se han disputado. Cuentan tan solo con 17 puntos en el Mundial de Constructores. Son penúltimos en el campeonato y eso sabe a muy poco cuando hablamos de un equipo como McLaren. Con el objetivo de mejorar de forma más rápida y fructífera, la escudería británica puso a disposición de Honda su personal y recursos, pero los nipoes se negaron a aceptarlo, lo que dio lugar a algunos cruces de declaraciones entre ambas partes y a críticas desde fuera por su forma de trabajar.

Pese a situarse al final de la clasificación del campeonato de constructores, en McLaren-Honda pueden decir que han progresado desde el primer Gran Premio de la temporada, pues tras empezar a casi tres segundos del líder en clasificación, consiguieron situarse en Silverstone a poco más de un segundo de Lewis Hamilton. La segunda parte de 2015 promete una enorme mejoría, sobre todo desde el GP de Singapur, pero por el momento no hemos visto grandes avances, probablemente escondidos por la aún falta de fiabilidad.

Boullier a Honda: "si se está en F1, es para hacer F1"

2016..... ¿o 2017?

Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren, es quien más realista se ha mostrado en el equipo desde el comienzo de la temporada. Cuando algo fallaba, lo decía. Según el francés y según Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport, la fiabilidad empieza a estar controlada, lo que de ahora en adelante permitirá al equipo destapar toda la potencia del motor sin que éste se rompa. La FIA les permitió usar una quinta unidad sin penalización, lo que unido a los tokens (comodines que pueden usar para mejorar el motor) que aún les quedan por utilizar, será de gran ayuda para recortar los 70 CV de diferencia que hay entre ellos y el motor Mercedes. Por el momento, dicen estar por delante de Renault. Uno de los grandes problemas hasta el momento ha sido el MGU­K, la parte eléctrica del motor encargada de la recuperación de energía en las frenadas, que al ser limitada ha impedido que el MP4­30 rinda en las rectas. Si logran que el conjunto funcione, McLaren podría acercarse a la parte media de la parrilla para luchar por los puntos regularmente. Boullier incluso llegó a decir que subir al podio al final de temporada aún era posible, pero cuando ni los puntos están al alcance, es muy complicado. Se ha hablado también de que la parte trasera del McLaren es muy estrecha y eso es lo que impide que Honda saque todo su potencial... por eso podría "echarle el pulso a McLaren" probando su unidad en un SuperFormula japonés.

Está claro que 2015 es un año perdido en cuanto a resultados, pero toda la experiencia que se reúna será bienvenida en 2016, el año en el que sí o sí tendrán que demostrar que tienen un buen proyecto para volver a ganar. Y si no, hablaremos de 2017, cuando el reglamento cambia y puede darle una nueva oportunidad al equipo británico y a Fernando Alonso.

[brightcove:4497824394001]

¿Te perdiste el GP de Singapur? ¡Dale al play y revive los mejores momentos!  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.