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¿Por qué ya no gana Alonso?

¿Por qué ya no gana Alonso?
Seguro que lo hemos oído unas cuantas veces estos meses. En la calle, en bares, desayunando.... ¿por qué ya no gana Alonso? Estás son las claves, te lo explicamos.


Después de cinco años sin tener un monoplaza
lo suficientemente rápido en Ferrari como para
alcanzar a los Red Bull y a los
Mercedes, Fernando Alonso decidió
embarcarse en un nuevo (y arriesgado) proyecto llamado
McLaren-­Honda. El comienzo no ha sido nada fácil y el nuevo
motor V6 turbopropulsado se le ha atragantado
demasiado al fabricante japonés, a lo que se le ha sumado un
monoplaza con mucho por mejorar y un reglamento que limita los días
de prueba y, por ende, hace lento el progreso de nuevos proyectos
como éste. Podríamos hablar de si la decisión que tomó
Alonso al volver a McLaren fue
buena o no, pero como ya no se puede volver atrás, el objetivo
ahora es hacer que el coche, el motor y el conjunto funcionen
correctamente para volver a vencer.

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Un inicio complicado

Cuentan con un equipo con experiencia, con la
mano derecha de Adrian Newey, Peter Prodromou,
recién fichada, junto a un motorista de renombre,  recursos
económicos y dos de los más experimentados y rápidos pilotos de la
parrilla. La dupla McLaren-Honda lo tiene todo,
pero el resultado de su trabajo, hasta el momento, no ha sido el
esperado. El MP4­30 es un monoplaza prometedor, aunque
probablemente demasiado arriesgado para el enorme reto con el que
se ha encontrado Honda, que ha tenido que fabricar
desde cero la unidad de potencia de esta temporada y adaptarla a un
coche con poco espacio, cuya parte trasera es excesivamente
compacta.

El
inicio de temporada de
McLaren-­Honda, allá
por el mes de febrero, no fue nada fácil. Si ya comenzaban 2015 con
malas vibraciones por los problemas de fiabilidad que se habían
vivido en el estreno del motor Honda en los test de Abu Dhabi de
2014, el mínimo rodaje de 79 vueltas en los primeros test de Jerez
no hizo más que confirmar que el equipo debería hacer un duro
trabajo para acercarse a los demás equipos. No sólo a Mercedes, Red
Bull y Ferrari, sino también a los Sauber, Toro Rosso o Lotus. El
mayor problema en pretemporada fue la
fiabilidad
: cuando no fallaba una cosa, fallaba otra, y eso fue
lo que provocó que el MP4­30 pasase horas y horas en boxes durante
los tests invernales. Hasta la última tanda de tests en Barcelona
no pudieron completar 100 vueltas en un mismo día, algo que
Mercedes ya conseguía hacer sin problemas durante
la primera jornada de pruebas.

La falta de rodaje provocó que
McLaren apenas pudiera aprovechar la pretemporada
y llegase entre algodones a la primera carrera de la temporada.
Jenson Button, con el motor limitado para que no se rompiese, pudo
cruzar la línea de meta en Melbourne en última posición. Hasta hoy,
en total, al menos ha cruzado la línea de meta un coche de McLaren
en nueve carreras, de las trece que se han disputado. Cuentan tan
solo con 17 puntos en el Mundial de Constructores. Son penúltimos
en el campeonato y eso sabe a muy poco cuando hablamos de un equipo
como McLaren. Con el objetivo de mejorar de forma
más rápida y fructífera, la escudería británica puso a disposición
de Honda su personal y recursos, pero los nipoes se negaron a
aceptarlo, lo que dio lugar a algunos cruces de declaraciones entre
ambas partes y a críticas desde fuera por su forma de trabajar.

Pese a situarse al final de la clasificación
del campeonato de constructores, en McLaren-Honda
pueden decir que han progresado desde el primer Gran Premio de la
temporada, pues tras empezar a casi tres segundos del líder en
clasificación,
consiguieron situarse en Silverstone a poco más de un segundo de
Lewis Hamilton
. La segunda parte de 2015 promete una enorme
mejoría, sobre todo desde el GP de Singapur, pero
por el momento no hemos visto grandes avances, probablemente
escondidos por la aún falta de fiabilidad.

2016..... ¿o 2017?

Eric Boullier, director de
carrera del equipo McLaren, es quien más realista
se ha mostrado en el equipo desde el comienzo de la temporada.
Cuando algo fallaba, lo decía. Según el francés y según
Yasuhisa Arai, director de Honda Motorsport, la
fiabilidad empieza a estar controlada, lo que de ahora en adelante
permitirá al equipo destapar toda la potencia del motor sin que
éste se rompa. La FIA les permitió usar una quinta
unidad sin penalización, lo que unido a los tokens (comodines que
pueden usar para mejorar el motor) que aún les quedan por utilizar,
será de gran ayuda para recortar los 70 CV de diferencia que hay
entre ellos y el motor Mercedes. Por el momento,
dicen estar por delante de Renault
. Uno de los grandes
problemas hasta el momento ha sido el MGU­K, la parte eléctrica del
motor encargada de la recuperación de energía en las frenadas, que
al ser limitada ha impedido que el MP4­30 rinda en las
rectas. Si logran que el conjunto funcione,
McLaren podría acercarse a la parte media de la
parrilla para luchar por los puntos
regularmente. Boullier incluso llegó a decir
que subir al podio al final de temporada aún era posible, pero
cuando ni los puntos están al alcance, es muy complicado. Se ha
hablado también de que la parte trasera del McLaren es muy estrecha
y eso es lo que impide que Honda saque todo su potencial... por eso
podría "echarle el pulso a McLaren"
probando su unidad en un SuperFormula japonés
.

Está claro que 2015 es un año perdido en
cuanto a resultados, pero toda la experiencia que se reúna será
bienvenida en 2016, el año en el que sí o sí tendrán que demostrar
que tienen un buen proyecto para volver a ganar. Y si no,
hablaremos de 2017, cuando el reglamento cambia y
puede darle una nueva oportunidad al equipo británico y a
Fernando Alonso.

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