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¿Por qué el Fórmula 1 de Force India es de color rosa?

Force India se convertirá en “Force 1” en 2018

¿Por qué el Fórmula 1 de Force India es de color rosa? El sorprendente cambio de decoración de la escudería para la que compiten Sergio Pérez y Esteban Ocon se debe a la llegada de la empresa BWT. Descubrimos qué es BWT y cuáles son las razones que han llevado a esta multinacional a la Fórmula 1.

El pasado mes de marzo, justo después de los
test de pretemporada en el Circuito de
Barcelona-Cataluña
y apenas unos días antes del inicio del
campeonato en Australia, el equipo Force India sorprendió al
anunciar un cambio de decoración en su monoplaza. No es algo
habitual hacerlo a esas alturas, sobre todo cuando se trata de un
cambio tan radical: desde la carrera de Melbourne en adelante, el

VJM10, décimo monoplaza de la historia de la escudería
, luciría
de color rosa.

El
anuncio del pasado 14 de marzo
no solo mencionaba el cambio de
color de monoplaza. No cambiaba por decisión de los directores del
equipo angloindio, sino debido a la llegada de un nuevo
patrocinador, BWT, una empresa austriaca especializada en
soluciones para el tratamiento del agua, líder en su sector.

El de BWT es uno de los
patrocinios más llamativos de los últimos tiempos. Al verlo llegar
a la Fórmula 1 se plantearon muchas dudas: ¿por qué Force India?
¿qué puede aportar la F1 a una empresa especializada en el
tratamiento del agua? Para resolver estas dudas, nos sentamos en el
paddock del
Gran Premio de España
con Santiago Fernández, director general
de BWT Ibérica, filial de BWT en España.

Fernández es nuevo en el paddock de la
Fórmula 1
y ha llegado aquí casi por sorpresa. La empresa
para la que trabaja ha decidido apostar por su presencia en el
automovilismo y a su implicación en el DTM como patrocinador del
Mercedes con el que corre el austriaco Lucas Auer, este año se suma
la F1, la llamada categoría reina del
automovilismo. 

“La historia es muy curiosa. Nuestro CEO, el
dueño de la empresa, Andreas Weissenbacher, tiene
un Mercedes AMG y también nuestro director comercial en Alemania.
Estábamos participando en una exhibición en Frankfurt cuando el
director comercial de AMG fue a saludarlos y les dijo algo como:
“hola, tenéis un AMG, y ya que tenéis esta gran marca, podríamos
alcanzar un acuerdo para patrocinar alguno de nuestros equipos en
automovilismo". Con esto entramos en contacto con el equipo
Mercedes de DTM y empezamos a apoyarlo”, explica Fernández.
“Nuestra idea era destacar. Cuando empezamos con el equipo de
DTM, a pesar de ser casi siempre los últimos,
éramos los más fotografiados de la parrilla, porque el rosa era muy
llamativo”, continúa.

Del DTM a la Fórmula 1

BWT hizo el movimiento
idéntico que hicieron pilotos como Paul di Resta o
Pascal Wehrlein, pasando del DTM a la Fórmula 1.
Desde la empresa austriaca, tras la buena experiencia en el
campeonato alemán de turismos, se plantearon la F1 como opción. La
prioridad número uno a la hora de buscar un equipo con el que
trabajar, dada la relación con Mercedes, era que llevase motor de
la marca alemana. La prioridad número dos, que estuvieran
dispuestos a pintar su coche de rosa, el color corporativo de la
marca.

Viendo los colores que llevan en el
DTM, cuando comenzaron las conversaciones entre
BWT y Force India, en la escudería ya se temían
que tendrían que pintar sus coches. Al final, el cambio de
decoración ha encajado muy bien allí y también entre los pilotos…
“mira si me gusta el rosa, que llevo un casco de color rosa”,
comenta uno de los pilotos de la escudería.

El equipo angloindio, que actualmente es
cuarto en el Mundial de Constructores de Fórmula
1
, no fue la única opción de BWT para entrar en la Fórmula
1, pero sí la única viable, ya que solo ellos estaban abiertos a
pintar el coche de rosa.

“Cada euro en la Fórmula 1 es un euro bien
invertido”

Para Santiago Fernández, la inversión
económica que han hecho desde su empresa en la Fórmula
1
es altamente positiva. Durante el fin de semana del Gran
Premio de España hubo numerosos invitados que disfrutaron de la F1
gracias a ellos. Pudieron ver el paddock, visitar los boxes, estar
cerca de los pilotos… algo que para muchos aficionados al mundo del
motor es prácticamente imposible hacer. 

“La gente que ha venido con nosotros al
circuito está realmente emocionada. Están exultantes. Poder tener
aquí a nuestros clientes es una suerte… Para quien piense en entrar
en este mundo les diría que piensen cómo gastan su presupuesto en
publicidad, que piensen en lo que significa tener a sus clientes
tres días aquí con un compromiso total con la marca y disfrutando
del fin de semana como los hemos tenido nosotros. No hay ninguna
otra alternativa u opción que se acerque en cuestión de customer
engagement (compromiso con el cliente) entre tus clientes y tú”,
admite

“Cada euro que hemos gastado en el patrocinio
a Force India es un euro muy bien
invertido
. Desde luego que lo recomendaría, la
Fórmula 1 me ha dejado muy gratamente
sorprendido”, agrega.

BWT Ibérica, la filial española 

BWT Ibérica, filial de BWT, tiene su base en
Barcelona y presta su servicio a todo el país. En total cuenta con
ochenta trabajadores. Es una empresa global especializada en la
mejora del agua tanto para consumo propio como para procesos
industriales, como sistemas para el mundo farmacéutico. En su
oferta también se incluyen filtros y jarras de mesa que mejoran la
calidad del agua.

“Cubrimos todo el mercado, desde las jarras
hasta los grandes equipos farmacéuticos. Nos dedicamos desde
pequeños problemas en agua hasta mejoras muy significativas. Es una
empresa para la que merece la pena trabajar”, concluye
Fernández.

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