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¿Por qué el Fórmula 1 de Force India es de color rosa?

Force India se convertirá en “Force 1” en 2018
¿Por qué el Fórmula 1 de Force India es de color rosa? El sorprendente cambio de decoración de la escudería para la que compiten Sergio Pérez y Esteban Ocon se debe a la llegada de la empresa BWT. Descubrimos qué es BWT y cuáles son las razones que han llevado a esta multinacional a la Fórmula 1.

El pasado mes de marzo, justo después de los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña y apenas unos días antes del inicio del campeonato en Australia, el equipo Force India sorprendió al anunciar un cambio de decoración en su monoplaza. No es algo habitual hacerlo a esas alturas, sobre todo cuando se trata de un cambio tan radical: desde la carrera de Melbourne en adelante, el VJM10, décimo monoplaza de la historia de la escudería, luciría de color rosa.

Force India se convertirá en “Force 1” en 2018

El anuncio del pasado 14 de marzo no solo mencionaba el cambio de color de monoplaza. No cambiaba por decisión de los directores del equipo angloindio, sino debido a la llegada de un nuevo patrocinador, BWT, una empresa austriaca especializada en soluciones para el tratamiento del agua, líder en su sector.

El de BWT es uno de los patrocinios más llamativos de los últimos tiempos. Al verlo llegar a la Fórmula 1 se plantearon muchas dudas: ¿por qué Force India? ¿qué puede aportar la F1 a una empresa especializada en el tratamiento del agua? Para resolver estas dudas, nos sentamos en el paddock del Gran Premio de España con Santiago Fernández, director general de BWT Ibérica, filial de BWT en España.

Fernández es nuevo en el paddock de la Fórmula 1 y ha llegado aquí casi por sorpresa. La empresa para la que trabaja ha decidido apostar por su presencia en el automovilismo y a su implicación en el DTM como patrocinador del Mercedes con el que corre el austriaco Lucas Auer, este año se suma la F1, la llamada categoría reina del automovilismo. 

“La historia es muy curiosa. Nuestro CEO, el dueño de la empresa, Andreas Weissenbacher, tiene un Mercedes AMG y también nuestro director comercial en Alemania. Estábamos participando en una exhibición en Frankfurt cuando el director comercial de AMG fue a saludarlos y les dijo algo como: “hola, tenéis un AMG, y ya que tenéis esta gran marca, podríamos alcanzar un acuerdo para patrocinar alguno de nuestros equipos en automovilismo". Con esto entramos en contacto con el equipo Mercedes de DTM y empezamos a apoyarlo”, explica Fernández. “Nuestra idea era destacar. Cuando empezamos con el equipo de DTM, a pesar de ser casi siempre los últimos, éramos los más fotografiados de la parrilla, porque el rosa era muy llamativo”, continúa.

Lucas Auer, piloto del DTM

Del DTM a la Fórmula 1

BWT hizo el movimiento idéntico que hicieron pilotos como Paul di Resta o Pascal Wehrlein, pasando del DTM a la Fórmula 1. Desde la empresa austriaca, tras la buena experiencia en el campeonato alemán de turismos, se plantearon la F1 como opción. La prioridad número uno a la hora de buscar un equipo con el que trabajar, dada la relación con Mercedes, era que llevase motor de la marca alemana. La prioridad número dos, que estuvieran dispuestos a pintar su coche de rosa, el color corporativo de la marca.

Viendo los colores que llevan en el DTM, cuando comenzaron las conversaciones entre BWT y Force India, en la escudería ya se temían que tendrían que pintar sus coches. Al final, el cambio de decoración ha encajado muy bien allí y también entre los pilotos… “mira si me gusta el rosa, que llevo un casco de color rosa”, comenta uno de los pilotos de la escudería.

El equipo angloindio, que actualmente es cuarto en el Mundial de Constructores de Fórmula 1, no fue la única opción de BWT para entrar en la Fórmula 1, pero sí la única viable, ya que solo ellos estaban abiertos a pintar el coche de rosa.

Force India F1 2017 parrilla

“Cada euro en la Fórmula 1 es un euro bien invertido”

Para Santiago Fernández, la inversión económica que han hecho desde su empresa en la Fórmula 1 es altamente positiva. Durante el fin de semana del Gran Premio de España hubo numerosos invitados que disfrutaron de la F1 gracias a ellos. Pudieron ver el paddock, visitar los boxes, estar cerca de los pilotos… algo que para muchos aficionados al mundo del motor es prácticamente imposible hacer. 

“La gente que ha venido con nosotros al circuito está realmente emocionada. Están exultantes. Poder tener aquí a nuestros clientes es una suerte… Para quien piense en entrar en este mundo les diría que piensen cómo gastan su presupuesto en publicidad, que piensen en lo que significa tener a sus clientes tres días aquí con un compromiso total con la marca y disfrutando del fin de semana como los hemos tenido nosotros. No hay ninguna otra alternativa u opción que se acerque en cuestión de customer engagement (compromiso con el cliente) entre tus clientes y tú”, admite

“Cada euro que hemos gastado en el patrocinio a Force India es un euro muy bien invertido. Desde luego que lo recomendaría, la Fórmula 1 me ha dejado muy gratamente sorprendido”, agrega.

BWT Ibérica, la filial española 

BWT Ibérica, filial de BWT, tiene su base en Barcelona y presta su servicio a todo el país. En total cuenta con ochenta trabajadores. Es una empresa global especializada en la mejora del agua tanto para consumo propio como para procesos industriales, como sistemas para el mundo farmacéutico. En su oferta también se incluyen filtros y jarras de mesa que mejoran la calidad del agua.

“Cubrimos todo el mercado, desde las jarras hasta los grandes equipos farmacéuticos. Nos dedicamos desde pequeños problemas en agua hasta mejoras muy significativas. Es una empresa para la que merece la pena trabajar”, concluye Fernández.

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