Logo Autobild.es

La Policía ha detenido a un hombre por conducir un patinete eléctrico capaz de ir a 111 km/h

La Policía ha detenido a un hombre por conducir un patinete eléctrico capaz de ir a 111 km/h

Claudia Pacheco

Las autoridades han detenido a un hombre que circulaba con un patinete eléctrico que podía alcanzar una velocidad de 111 km/h.

La Dirección General de Tráfico intenta regular el uso de los patinetes eléctricos trucados y modificados, pero esta práctica es cada vez más habitual. Uno de los casos más llamativos ha sucedido en Santa Coloma de Gramenet, donde la Policía local ha detenido a un hombre que circulaba en un patinete eléctrico que podía alcanzar una velocidad de 111 km/h

Esta localidad ubicada en la provincia de Barcelona realizó una campaña de concienciación en septiembre del año pasado. La causa fue la detección de varios vehículos de movilidad personal (VMP) trucados que podían superar la velocidad habitual.

La campaña del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet no ha tenido demasiado éxito. Las autoridades han multado a un usuario de VMP que conducía con un patinete eléctrico que cuadruplicaba la velocidad máxima permitida de 25 km/h.

Patinete eléctrico

El infractor se enfrenta ahora a una multa de 500 euros y las autoridades han trasladado el vehículo al depósito municipal por "representar un grave riesgo para la seguridad vial y no cumplir con las normativas establecidas". La Ley de Seguridad Vial tipifica estos actos como "infracción muy grave" y puede suponer la pérdida de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.

El Reglamento General de Vehículos de la DGT establece que los patinetes eléctricos tienen una velocidad máxima de 25 km/h, deben estar certificados por los organismos competentes y no se puede circular por las aceras. Estos VMP modificados se acercan a ciclomotores, un vehículo que requiere una licencia específica.

No es la primera vez que un patinete roza los 100 km/h

Santa Coloma de Gramenet ha detectado otro caso en el que un ciudadano conducía con un patinete eléctrico capaz de alcanzar los 98 km/h. Las autoridades también sancionaron al propietario con una multa de 500 euros.

Núria Parlon, alcaldesa de la ciudad, ha explicado que los controles a estos vehículos son tan habituales como los que realizan a coches y motos. El ayuntamiento ha publicado los datos de las multas relacionadas con los VMP: el 94,5% de las multas de vehículos de movilidad personal son de patinetes eléctricos.

Algunas de estas multas estaban asociadas a otros delitos. Parlon ha asegurado que cierto número de estos patinetes modificados estaban vinculados con el tráfico de drogas. Los detenidos utilizaban este medio de transporte para moverse rápidamente por la ciudad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.