Logo Autobild.es

La multa a un conductor de patinete eléctrico que ha batido récord en recaudación

Patinete eléctrico

Los hechos tuvieron lugar recientemente en la localidad gaditana de rota, donde la Policía Local impuso una multa récord a un conductor de patinete eléctrico. El usuario en cuestión circulaba por la acera de forma errática y arrojó un resultado positivo en el test de alcoholemia realizado.

Los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes en las ciudades, principalmente. Se han convertido en una solución de movilidad urbana ideal por versatilidad, sencillez y precio. Sin embargo, la llegada de estos dispositivos implica, como cualquier otra novedad, que muchos usuarios no saben cómo utilizarlos adecuadamente.

Y, de hecho, durante los primeros años en los que estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ganaban popularidad, no existía ninguna normativa que regularizara su uso, estableciendo límites para garantizar tanto la seguridad de los usuarios de estos dispositivos como los del resto de usuarios de la vía pública, especialmente los peatones.

Mucho más regulado en la actualidad, el uso de los patinetes eléctricos de una forma incorrecta implica multas de tráfico que los agentes tienen la autoridad de poner a cualquier infractor. A pesar de ello, aún son muchos los usuarios de estos medios de transporte urbanos que desconocen de la existencia de estas normas y se exponen a ser sancionados casi a diario.

Andalucía también declara la guerra a los patinetes eléctricos

La multa récord que han puesto a un conductor de patinete eléctrico en Cádiez

Esto es lo que le ocurrió precisamente a un usuario de un Vehículo de Movilidad Personal que circulaba por Rota, en Cádiz, hace tan solo unos días. Los agentes que se percataron de su presencia y, sobre todo, de la forma en la que estaba haciendo uso del patinete eléctrico, procedieron a darle el alto a interponer las denuncias pertinentes.

El usuario en cuestión estaba circulando ilegalmente por la carretera, haciendo zigzag por la acera y cometiendo infracciones que eran bastante evidentes. Fueron los agentes de la Policía Local de Rota los que dieron el alto al conductor del patinete eléctrico en plena madrugada para someterlo a una prueba de alcoholemia.

El resultado de test de alcohol fue positivo, por lo que los agentes sumaron esta infracción a las que ya había cometido este conductor. La sanción impuesta asciende a 1.100 euros, incluyendo las tasas de la grúa por la retirada del patinete, por lo que es sin duda una de las denuncias a un usuario de VMP más alta registrada hasta la fecha.

Este episodio deja de manifiesto la falta de conocimientos que muchos usuarios tienen acerca de las normas básicas de circulación en patinetes eléctricos, un hecho que viene dado precisamente por la falta de una normativa que regulara su uso durante tantos años.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se insiste en que los patinetes eléctricos deben cumplir las normas de circulación establecidas como el resto de usuarios de la vía, tanto respetando los límites de velocidad como las zonas por las que está permitido que circulen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.