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Andalucía también declara la guerra a los patinetes eléctricos

Andalucía también declara la guerra a los patinetes eléctricos

Andalucía también declara la guerra a los patinetes y se suma así a la tendencia iniciada por otras regiones de España, tras varios accidentes relacionados con las baterías. Desde el 1 de enero, está prohibido acceder al transporte público con estos vehículos.

Con el inicio del nuevo año 2024, entran en vigor algunos cambios importantes que afectan a la movilidad, especialmente, los relacionados con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Andalucía también declara la guerra a los patinetes eléctricos y no permite acceder con ellos en el transporte público.

Varios accidentes relacionados con las baterías de los patinetes eléctricos han generado una alarma importante que ha llevado a las autoridades a tomar medidas más o menos drásticas. El último de esos accidentes fue el que se registró en el Metro de Madrid, cuando una batería explotó y provocó un incendio en uno de los vagones.

Esto hizo que el Ayuntamiento de Madrid prohibiera el acceso al transporte público con estos vehículos. Lo mismo ha hecho Renfe que, desde el 12 de diciembre, prohíbe subir con patinetes a todos los trenes.

Andalucía también declara la guerra a los patinetes eléctricos

Patinete eléctrico

Ahora es Andalucía la que se suma a esta tendencia (y no será la última). Desde el 1 de enero, está prohibido subir a cualquier transporte público con patinete eléctrico, ya sea metro, autobús o catamarán. 

Como explicó la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez, "esta prohibición se mantendrá hasta que esos riesgos tiendan a remitir". 

ITV patinetes eléctricos 2024

La medida se ajusta a la resolución de la DGT sobre el certificado de circulación para patinetes que entra en vigor el próximo 21 de enero, mediante el cual todos los patinetes que se comercialicen en España deben cumplir con el Manual de características técnicas de la DGT.

Estos requisitos de seguridad sólo servirán para los patinetes nuevos y no se aplicarán a los que se hayan vendido antes de esa fecha, que dispondrán de una moratoria para seguir circulando sin ninguna regulación hasta 2027. Pero, por esta razón, la Junta de Andalucía ha determinado vetar los patinetes en el transporte público.

Según un informe encargado por la Consejería, se ha reportado "un número no despreciable de casos de peligrosidad en los que se han encontrado implicados vehículos VPM que, portando acumuladores eléctricos, estaban embarcados en medios de transportes públicos".

De esta manera, Andalucía se suma a otras regiones, como Madrid, el área metropolitana de Barcelona o Mallorca, donde ya han aplicado la misma medida en todo el transporte público. 

ITV para los patinetes eléctricos

ITV patinetes eléctricos 2024

Otro cambio muy importante que afecta a todos los patinetes eléctricos, independientemente de cuándo se compró y en qué zona de España residas, es la ITV que estarán obligados a pasar, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y detectar posibles manipulaciones de sus componentes. 

La ITV para patinetes eléctricos se basa en tres apartados clave que analizan más de 30 puntos de inspección: la velocidad, la frenada y la batería y cableado. 

  • Velocidad: verificar que la velocidad del VMP se encuentra dentro del rango reglamentario entre los 6 km/h y los 25 km/h.
  • Frenada: a través de frenómetro, GPS o con distancias de medición previa, utilizando el mayor número de soluciones técnicas para adaptarse a las diferentes tipologías de ITV.
  • Batería y cableado: comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de ésta.

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