Polémica por las azafatas también en la F1 en Montmeló
El Gran Premio de España de Motociclismo que se celebró hace unos días en el Circuito de Jerez ocupó más espacio de lo habitual en los medios de comunicación por varios motivos, y no todos fueron deportivos. La polémica quedó servida después de la propuesta de varios partidos políticos del Ayuntamiento de Jerez para eliminar del paddock a las llamadas "paragüeras" debido a que se "cosifica la imagen de la mujer". Ahora la polémica por las azafatas también llega al GP de F1 en Montmeló.
Si bien Dorna, Organizador de Moto GP, hizo caso omiso a la petición del Ayuntamiento, que salió adelante con los votos de PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida, ahora esta petición ha viajado hasta Montmeló, localidad en la que se encuentra el Circuito de Barcelona-Cataluña, que este fin de semana acoge el Gran Premio de España de Fórmula 1.
Tan solo unos días después de la polémica surgida en Jerez, el partido político Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y En Comú Podem han manifestado estar en contra de las azafatas. Es más, ICV ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Montmeló pidiendo que que la mujer no sea utilizada como "reclamo sexual" en el trazado catalán. Como solución quieren que se comprometan a contratar a mujeres y hombres de cualquier edad y talla, que no vistan de forma provocativa. No solo en el GP de España de F1, sino también en el Motociclismo, que se disputa dentro de un mes allí mismo.
Las "Grid girls", como son conocidas en la F1, sujetan los dorsales de los pilotos justo antes de cada carrera del Mundial. Su nacionalidad suele ser la misma que la de cada Gran Premio y durante unos días de trabajo pueden llegar a conseguir un sueldo casi equivalente al de un mes. "Dejarnos sin trabajo sí que es sexista", señalaba hace unos días una "paragüera" del GP de España de Motociclismo. "Me encanta el deporte y especialmente las motos. Este trabajo me permite vivir el ambiente de un Gran Premio de cerca y de una forma muy exclusiva. Podemos escuchar hasta las conversaciones entre los pilotos y sus mecánicos y eso es algo a lo que muy pocos tienen acceso".
Este tema seguirá dando mucho que hablar en los próximos días y meses, en los que se disputan varias carreras a nivel internacional en nuestro país, como el propio Gran Premio de Fórmula 1 y las pruebas del Mundial de Motociclismo en Montmeló, Aragón y Valencia.
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