Logo Autobild.es

Espectacular pole de Norris en Rusia, Sainz saldrá 2º y Alonso 6º

Pole Norris en Rusia

¡Sainz, en primera fila!

Lando Norris consigue la pole position para el Gran Premio de Rusia de F1 después de superar en una última vuelta perfecta a Carlos Sainz, que ha acariciado su primera pole en la F1. Tras ellos saldrá George Russell con el Williams... y Lewis Hamilton, cuarto tras cometer varios errores en la Q3. Alonso arrancará sexto.

Horarios y cómo ver el GP Rusia F1 2021

A pesar de que nos temíamos que la sesión de clasificación para el GP de Rusia corriera la misma suerte que los entrenamientos libres, cancelados por la lluvia, el tiempo dio una tregua y la F1 lo aprovechó para dar inicio a la clasificación a las 14:00h, como estaba programado.

VÍDEO: Todo lo que debes saber sobre el GP de Rusia de F1 2021

Los monoplazas salieron a pista nada más se puso el semáforo en verde, con el objetivo de marcar una vuelta rápida antes de que se pusiera otra vez a llover. Había que marcar un tiempo competitivo en Q1, puesto que si llovía y se cancelaba la clasificación, los cronos de esta sesión serían válidos para formar la parrilla.

Todos los pilotos comenzaron la clasificación con goma intermedia, salvo Fernando Alonso, que prefirió no arriesgar en exceso y comenzó la Q1 con neumático de lluvia extrema. Tras marcar un primer crono, el español también pasó por boxes para poner neumáticos intermedios.

Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo tras los 15 minutos de actividad, mientras la lluvia amenazaba con volver a caer con fuerza. Fernando Alonso pasó el corte en séptima posición y Carlos Sainz, en la octava.

No pasaron a la Q2 Kimi Räikkönen - que vuelve en este GP tras contagiarse de COVID-19 -, Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi, Nikita Mazepin ni tampoco Max Verstappen, que igualmente iba a salir último tras cambiar de motor.

Q2: ¡Alonso tercero!

Fernando Alonso Rusia

Aunque la pista estaba mojada todavía, la previsión de lluvia desapareció, y por ello los pilotos pudieron centrarse en rodar sin preocuparse de que la clasificación se cancelara. Los monoplazas mantuvieron los neumáticos intermedios mientras se secaba la pista, todavía en unas condiciones muy difíciles.

Hamilton y Bottas volvieron a ser los más rápidos, confirmando una vez más que el coche de la estrella es el monoplaza a batir aquí. Alonso, tras una fantástica vuelta al final de la Q2 se colocó en la tercera posición y Sainz también pasó el corte gracias a su décimo puesto.

No lograron pasar a la Q3 Sebastian Vettel, Pierre Gasly ni Yuki Tsunoda. Nicholas Latifi y Charles Leclerc tampoco alcanzaron la parte final de la clasificación, pero su lucha es otra, puesto que han cambiado de motor y saldrán también al final de la parrilla.

Q3: Ser favorito no es suficiente

Lewis Hamilton, que había liderado la Q1 y la Q2, partía como favorito para conseguir la 'pole position'. El vigente campeón, de hecho, se colocó en cabeza tras su primera vuelta, en 1:44.050. Pero todo cambió cuando, tras una primera toma de contacto con la pista con goma intermedia, George Russell montó goma de seco.

Los tiempos de paso por sector de Russell fueron lo suficientemente buenos como para que el resto de pilotos le imitasen. Incluso Hamilton, que lideraba, pasó por boxes para montar gomas de seco. Y el británico de Mercedes cometió un error y se llevó un buen susto, pues tocó el muro de entrada al pit-lane y dañó su alerón delantero. El equipo le tuvo que cambiar el alerón.

La última vuelta fue decisiva, pues era la única en la que todos los pilotos podrían sacar el máximo de sus gomas de seco al alcanzar su temperatura óptima. Carlos Sainz dio la sorpresa en su último giro, batiendo todos los récords y poniéndose en cabeza, con un tiempo de 1:42.510.

Carlos Sainz RUsia

Sainz acarició la 'pole', y de hecho era suya virtualmente, hasta que apareció Lando Norris, que le superó por medio segundo para colocarse en el primer puesto. Tras ellos partirá mañana en carrera Russell, quien montó los neumáticos de seco primero.

Hamilton finalmente saldrá cuarto al no poner en temperatura su neumático a tiempo, en parte por haber perdido varios minutos en el pit-lane por su toque contra el muro. Lewis, en su último giro, también hizo un trompo y se fue contra las barreras, aunque sin consecuencias.

Tras Hamilton arrancará Daniel Ricciardo, ganador en la última carrera en Italia, y Fernando Alonso saldrá desde el sexto lugar, justo por delante de Valtteri Bottas. Lance Stroll, Sergio Pérez y Esteban Ocon completaron el 'top 10'.

Resultados Clasificación F1 Rusia

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Lando NorrisMcLaren1:41.993
Carlos SainzFerrari+0.517
George RussellWilliams+0.990
Lewis HamiltonMercedes+2.057
Daniel RicciardoMcLaren+2.163
Fernando AlonsoAlpine+2.211
Valtteri BottasMercedes+2.717
Lance StrollAston Martin+2.963
Sergio PérezRed Bull+3.344
10ºEsteban OconAlpine+3.872
11ºSebastian VettelAston Martin1:46.573
12ºPierre GaslyPierre Gasly1:46.641
13ºYuki TsunodaAlpha Tauri1:46.751
14ºNicholas LatifiWilliams-
15ºCharles LeclercFerrari-
16ºKimi RäikkönenAlfa Romeo1:49.586
17ºMick SchumacherHaas1:48.830
18ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo1:51.023
19ºNikita MazepinHaas1:53.764
20ºMax VerstappenRed Bull-

El Gran Premio de Rusia de F1 dará comienzo a las 14:00h del domingo, y no se espera lluvia... pero sí una carera con mucha acción, con Sainz saliendo desde el segundo puesto, Alonso sexto y Verstappen teniendo que remontar.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.