Logo Autobild.es

Cancelados los Libres 3 de Rusia, ¿qué pasa si no hay clasificación?

garaje aston martin f1 sochi

Los terceros entrenamientos libres han sido cancelados.

Las previsiones meteorológicas nos llevaban advirtiendo desde hace varios días que el fin de semana del GP de Rusia iba a estar pasado por agua. A pesar de que los entrenamientos del viernes se celebraran con normalidad, sobre seco, el sábado ha amanecido con fuertes lluvias que han alterado los planes de la Fórmula 1. Los Libres 3 han sido cancelados y la clasificación corre peligro.

Y, en realidad, no solo ha alterado los planes de la Fórmula 1, puesto que la carrera de Fórmula 2, que debía celebrarse esta mañana, ha debido ser pospuesta debido a la situación de la pista. De hecho, en las redes sociales del propio campeonato hemos podido ver cómo los equipos recogían los materiales en un paddock totalmente inundado.

GP Rusia F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Todo lo que debes saber sobre el GP Rusia F1 2021

En previsión de esta situación, se adelantó la disputa de la primera carrera de Fórmula 3, que también debía celebrarse el sábado por la mañana, al viernes por la tarde. Esto permitió que viéramos al piloto Dennis Haugher finalizar en segunda posición - tras el ganador, Logan Sargeant - y alzarse con el título de esta temporada.

Pero ni la F2 ni tampoco la F1 han corrido la misma suerte. La carrera de Fórmula 2 fue pospuesta sobre las 10 de la mañana de hoy, después de varios minutos de espera y de que se intensificara la lluvia en el trazado ruso. Los Libres 3 del GP de Rusia debían arrancar a las 11:00h, pero la situación de la pista no mejoró.

Justo cuando se esperaba actualización sobre la situación por parte de la F1, minutos antes de las 11:00h, se anunció que la sesión era cancelada definitivamente. La lluvia continuaba cayendo con fuerza y la pista se encontraba impracticable. Ninguno de los monoplazas pudo ni siquiera salir al garaje para probar las condiciones del asfalto.

¿Qué pasa si no hay clasificación?

La previsión indica que la lluvia se mantendrá hasta las 13:30h-14:00h locales (una hora más en España), pero después el tiempo debe mejorar durante la tarde. "La prioridad es clasificar esta tarde", ha declarado Michael Masi, director de carrera de la F1, a Motorsport.com.

Si no puede ser así, la clasificación tendrá que celebrarse mañana unas horas antes de la carrera, como ya se hizo en 2019 por la presencia de un tifón en Japón. Y, si tampoco pudiera celebrarse por lluvia en la mañana del domingo y la carrera si pudiera tener lugar posteriormente, se utilizarían los tiempos de los Libres 2 para formar la parrilla de salida.

Esto querría decir que Valtteri Bottas partiría desde la 'pole position', seguido de Lewis Hamilton y de Pierre Gasly. Carlos Sainz saldría sexto y Fernando Alonso séptimo tras ascender una posición por la sanción a Max Verstappen por cambio de motor.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.