Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Las claves del Plan MOVES: ayudas de hasta 6.000 euros para coches eléctricos

Coche eléctrico
Ojo, que los coches de gas se quedan sin ayudas

Nadie lo esperaba. Tras el Consejo de Ministros celebrados ayer viernes 15 de febrero, el Gobierno anunció por sorpresa la aprobación del Plan MOVES, con ayudas de hasta 6.000 euros para la compra de coches eficientes.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Unos días antes, el Congreso tumbaba los Presupuestos Generales del Estado 2019. Con el 'no' se perdían los 50 millones de euros que el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica se tenían que repartir para incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. Sin previo aviso, el PSOE ha aprobado un Real Decreto (de los que no necesitan la aprobación de los partidos de la oposición) para impulsar la venta de vehículos eficientes.

Así es el Plan MOVES, con 45 millones de euros

MOVES es la abreviatura de Movilidad Eficiente y Sostenible. Aunque todavía quedan datos por conocer, estas son las claves del nuevo programa de ayudas a la compra de coches:

  • Las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible hablan de un presupuesto de 45 millones de euros dirigidos a "incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo"
  • La cuantía de las ayudas del Plan MOVES dependerá del vehículo adquirido. Oscilan entre 700 euros para las motos eléctricas y los 15.000 euros de subvención para los camiones y autobuses de propulsión alternativa.
    Los coches eléctricos tendrán una ayuda de 5.000 euros
  • Al descuento los concesionarios tendrán que sumar obligatoriamente otros 1.000 euros de rebaja, excepto cuando se trate de cuadriciclos y motos.
  • Los coches de gas (GNC, GLP...) no tendrán descuento, solo se incentiva la compra de camiones y furgones movidos por esta tecnología
  • Los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, tendrán ayudas de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros
  • El Plan MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable
  • Hay también una partida de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad

¿Quién puede pedir las ayudas del Plan MOVES?

Las bases del nuevo plan de ayudas a la compra de coches eficientes del Gobierno establece que podrán ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

¿Quién y cómo se va a repartir el dinero?

Entre las novedades con respecto a planes anteriores figura el hecho de que serán las comunidades autónomas las que gestionen el presupuesto.

'Emite Cero', así es el plan de ayudas a la compra de coche eléctrico de Madrid

Cada comunidad deberá realizar convocatorias en sus respectivos territorios. El presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá repartirse entre las distintas actuaciones recogidas en el Real Decreto. Así, deberá dedicarse entre un 20% y un 50% a la adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga. De este último porcentaje, un mínimo del 50% ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

 

Y además