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Peugeot 9X8, el Hypercar que revolucionará Le Mans

Peugeot 9X8 Le Mans

Híbrido, sin alerón trasero y tracción a las cuatro ruedas. Peugeot no se ha guardado nada: va a por la victoria en Le Mans.

Peugeot volverá a las 24 Horas de Le Mans y a la élite de las carreras de resistencia en 2022, una muy buena noticia que ya conocíamos desde que la marca francesa anunciara su regresa en septiembre de 2020. Después de 9 meses de intenso trabajo, con mucho por delante todavía, la marca ha presentado el Hypercar con el que peleará a partir del año que viene por reconquistar la carrera de resistencia más exigente del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

VÍDEO: Peugeot 9X8, el prototipo híbrido para volver a ganar en Le Mans

Las carreras de resistencia se dirigen hacia una nueva era dorada, que dará comienzo en 2022, y donde volveremos a ver marcas de leyenda luchando mano a mano por la victoria. Aunque los coches serán distintos entre sí - hay dos normativas, Hypercar y LMDh -, la nueva etapa para las carreras de larga duración nos permitirá disfrutar de batallas entre Toyota, Peugeot, Audi, Porsche, Ferrari, BMW... 

El Toyota ya lo conocimos hace unos meses, y ahora ha llegado el momento de destapar el Peugeot. El Hypercar de la marca gala se denomina Peugeot 9X8,  y su aspecto no ha dejado a nadie indiferente. Con un diseño rompedor, al que se incorpora el nuevo emblema del fabricante y una parte trasera sin alerón, el nuevo modelo equipa en su interior un motor híbrido que envía la potencia a las cuatro ruedas. Siguiendo la estrategia Neo-Performance desarrollada por Peugeot, promete ofrecer un rendimiento eficiente en combinación con la deportividad máxima, el saber hacer tecnológico y el diseño, misma filosofía que la marca transmite a sus coches de calle.

El sistema de propulsión del Peugeot 9X8 combina un motor térmico V6 de 2.6 litros biturbo de 680 CV de potencia que se instalará en la parte trasera, mientras que en la delantera se situará el motor/generador eléctrico de 200 kW, junto con la caja de cambios secuencial de siete marchas y la batería. Peugeot, junto con Peugeot Sport y sus socios tecnológicos, continúa trabajando en el desarrollo del prototipo para estar preparado para salir a pista la próxima temporada.

“Buscamos al mismo tiempo una fiabilidad y un control perfecto de nuestras necesidades de energía", explica Jean-Marc Finot, director de Stellantis Sport. "Le Mans es un sprint de 24 horas que puede ganarse o perderse en una parada en boxes. Los Hypercars (LMH) presentan un rendimiento energético excepcional, que prefigura el que obtendremos muy pronto en los coches de serie. Trabajamos en el PEUGEOT 9X8 con este mismo enfoque: del grupo propulsor a la aerodinámica, todo debe contribuir a la híper-eficiencia”, añade.

El Peugeot 9X8 es el sucesor en las carreras de resistencia de los Peugeot 905 y 908, que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y en 2009. En esta última edición, uno de los pilotos al volante era Marc Gené, que logró el primer triunfo absoluto para un español en esta legendaria carrera. Con este legado, algo más de una década más tarde, el fabricante se marca como objetivo volver a luchar por la victoria.

Peugeot 9X8 Le Mans

"Nunca se ha visto nada parecido"

“Peugeot obliga, el sketch que guio nuestro trabajo presentaba un gran felino a punto de saltar", ha declarado Matthias Hossan, director de diseño de Peugeot. "Esta actitud se tradujo en un habitáculo un poco adelantado. De manera genérica, el Peugeot 9X8 retoma los códigos estéticos propios de la Marca: es un coche fino, elegante, que inspira emoción y dinamismo”.

El diseño también ha gustado (y sorprendido) a los pilotos del equipo. “Todo el mundo se preguntaba cómo sería un Hypercar. Ahora ya es real. Este aspecto agresivo e innovador, esta identidad de marca, creo que va a sorprender”, señala Paul di Resta. “Hay coches de los que se dice: este es bonito visto de tres cuartos, este otro de perfil, aquel de morro… He dado una vuelta completa al 9X8 y es realmente precioso desde cualquier ángulo”, añade su compañero Loïc Duval, mientras que el danés Mikel Jensen dice: “El 9X8 es muy diferente a los esbozos que habían circulado en los últimos meses. Si podemos convertirlo en un coche ganador, será histórico porque nunca se ha visto algo parecido”.

Peugeot 9X8 Le Mans

“Es algo nunca visto. Es realmente el futuro de los coches de carreras. Es la primera vez que se desarrolla un coche de competición con este nivel de diseño. Me ha sorprendido la ausencia del alerón trasero. Supone entrar en una nueva era”, comenta Kevin Magnussen, que tras dejar la F1 compite en Resistencia en América. “El 9X8 abre una nueva página en el deporte del automóvil. Los últimos diez años estuvieron marcados por los prototipos LMP1 y ahora llega el momento de construir un futuro icónico con el 9X8”, asegura Gustavo Menezes. 

“No me esperaba este nivel de creatividad. Es una auténtica revolución. Con este nuevo Hypercar, Peugeot establece nuevos límites”, añade James Rossiter. Para concluir, Jean-Éric Vergne, dice: “El Peugeot 9X8 es completamente revolucionario. Los equipos han seguido un camino que no habíamos visto en este deporte desde hace muchos años. Es un coche magnífico”.

Imagen: Peugeot

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