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Toyota GR010 Hybrid: Un Hypercar a la conquista de Le Mans

Toyota GR010 le Mans 2021

Nuevo reglamento, mismo objetivo.

Toyota ha sido el primer equipo en presentar el prototipo con el que competirá en la nueva era de las carreras de resistencia y en sacarlo a pista para iniciar su programa de pruebas. El Toyota GR010 Hybrid nace con el único objetivo de defender el título del Mundial de Resistencia que la marca ha logrado en los dos últimos años y, cómo no, de extender su racha de tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans.

VIDEO: Toyota GR010, listo para luchar por Le Mans

El Toyota GR010 Hybrid es el primer prototipo Hypercar que conocemos. Este reglamento técnico será protagonista a partir de la próxima temporada del Mundial de Resistencia y convivirá con los LMDh en las pruebas de resistencia. Están llamados a pelear por victorias con mecánicas híbridas y de tecnología punta, con costes contenidos y una igualdad prometida. Entre los rivales de Toyota estará Peugeot con otro Hypercar y marcas como Porsche o Audi con un LMDh. Alpine, en 2021, da el salto a LMP1 tras varios años compitiendo en LMP2.

El GR010 Hybrid ha sido desarrollado durante los últimos 18 meses y es fruto de la colaboración entre los ingenieros de Toyota en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón). En su interior, este prototipo, que reemplaza al exitoso TS050 Hybrid, monta un sistema híbrido con tracción total. Combina un motor de combustión de 3.5 litros V6 con doble turbo de 680 CV de potencia, que se encuentra en el eje trasero, con un motor generador de 272 CV – desarrollado por AISIN AW y DENSO – en la parte delantera. Su potencia total está limitada a 680 CV, por lo que el GR010 Hybrid reduce la potencia del motor de combustión en función de la propulsión híbrida generada.

El nuevo prototipo de competición de Toyota cuenta con una aerodinámica de vanguardia, optimizada para obtener una mayor eficiencia y desarrollada mediante software de dinámica de fluidos computacional y pruebas en el túnel del viento. De acuerdo con el nuevo reglamento del WEC, los nuevos vehículos del campeonato solo contarán con una carrocería homologada, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable, por lo que contarán con las mismas especificaciones en circuitos de alta y baja carga aerodinámica, con una nueva alerta trasera ajustable para modificar sus características.

Los nuevos coches del WEC, tras la introducción de una nueva normativa de recorte de gastos, han disminuido sus prestaciones y se cree que una vuelta en Le Mans será hasta 10 segundos más lenta con respecto a su predecesor. El nuevo GR010 Hybrid pesa 162 kg más que el TS050 Hybrid y tiene un 32% menos de potencia. También tiene mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 cm más alto.

La imagen del nuevo prototipo está inspirada en el GR Super Sport, que se presentó en una vuelta de demostración en las 24 Horas de Le Mans 2020. El coche de calle todavía se encuentra en producción. Los nuevos colores de la escudería incluyen el emblemático logotipo GR, subrayando el intenso vínculo entre los prototipos de competición y los coches de calle.

Una nueva era para las carreras de resistencia

“Su aspecto es fantástico. Creo que es una buena mezcla entre un verdadero coche de competición y un vehículo de calle extremo. Estoy seguro de que a los aficionados les va a encantar. Esta nueva era del motorsport debería ser todo un éxito”, dijo Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing. en un encuentro virtual en el que participó AUTO BILD España.

“No solo ha habido un cambio de reglamento, sino un cambio de principios. Durante el reglamento LMP1, nos decían ‘no hagas esto, no hagas lo otro’. En Hypercar hay un objetivo de rendimiento. Nos dicen ‘puedes hacer lo que quieras, pero tienes que estar en esta ventana de rendimiento’, y esto es lo que te da libertad. Gracias a ello podemos transferir algunos elementos presentes en los coches de calle. Por ese motivo estos coches serán espectaculares y diferentes”, añadió.

“Hemos echado de menos (a los rivales) en los últimos dos años y estamos deseando que vuelvan. Porsche y Peugeot volverán, también veremos a Glickenhaus…”, dijo Rob Leupen, director del equipo “Creo que vamos a tener un campeonato impresionante. Hay rumores de que vendrán más. Particularmente, ir a Le Mans con todo lo que representa… Entrar en esta nueva era es muy bueno tanto para el equipo como para el espectador”.

Preguntado por los objetivos, Leupen lo tuvo claro: “Le Mans y los Campeonatos del Mundo de Fabricantes y pilotos. Es a por lo que tenemos que ir”.

Toyota GR010 Hypercar

Los dos espectaculares Hypercar de Toyota con los que la marca competirá en su novena temporada en el Mundial de Resistencia volverán a estar ocupados por los mismos pilotos que en 2020 los llevaron al éxito. Los actuales campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María “Pechito” López pilotarán el coche Nº7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley se pondrán a los mandos del Nº8. El holandés Nyck de Vries, campeón de Fórmula 2 en 2019 y actual piloto de Mercedes en Fórmula E, continuará desempeñado la labor de piloto de pruebas y reserva.

“El GR010 Hybrid es un coche muy potente. Su motor eléctrico está en el eje delantero y eso hace que conducirlo sea muy diferente con respecto al anterior, en el que tenías uno delante y otro detrás”, señala De Vries. “También es más pesado y solo tienes un paquete aerodinámico. Es un poco más difícil de conducir, pero lo más importante es que los equipos puedan librar una lucha ajustada, que es lo que todo el mundo quiere ver”.

Mike Conway, uno de los pilotos titulares, añadió: “Es genial subirse a un coche de carreras por primera vez, porque es un gran desafío acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido por las buenas sensaciones que ofrece solo unos días tras comenzar las pruebas. Es fantástico formar parte del desarrollo de una tecnología que será transferida en el futuro a los coches de calle”.

“Creo que esta nueva era será espectacular”, coincide su compañero Sébastien Buemi. Hemos estado esperándolo durante mucho tiempo. No esperaba que fuese tan divertido de conducir como es”, señala el suizo, también piloto de Fórmula E. “La sensación de la tracción a las cuatro ruedas es fantástica. Hay más peso en comparación a su predecesor, pero es tan divertido de conducir como lo era el TS050 Hybrid”, añade Brendon Hartley, otro de los pilotos del equipo. 

“Es un nuevo proyecto, pero los objetivos no cambian: mi objetivo número 1 es ganar en Le Mans después de la mala suerte que he tenido en los últimos años. Los mecánicos e ingenieros del coche 7 merecen ganar esta carrera”, comenta Kamui Kobayashi.

Le Mans Hypercar

Gracias al equilibrio de rendimiento impuesto por el campeonato, Toyota espera una reñida batalla en la temporada 2021 con los equipos que ya han confirmado su presencia, como Bykolles Racing o Alpine, con su nuevo LMP1. El resto de marcas llegarán más adelante: Peugeot regresará en 2022, Porsche y Audi en 2023…

Toyota ya ha completado varias jornadas intensas de preparación y adaptación de su nuevo prototipo en el Circuito de Motorland-Aragón, todo un clásico para completar maratonianas jornadas de pruebas. En febrero se organizará otro test en el mismo trazado y el 19 de marzo, si la COVID-19 lo permite, arrancará la temporada en Sebring.

Imagen: Toyota Gazoo Racing

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