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Peugeot 508 o Volkswagen Arteon, ¿cuál te recomendamos comprar?

Peugeot 508 o VW Arteon, ¿cuál comprar?
¿Cuál es mejor comprar ahora mismo, el VW Arteon o el Peugeot 508? Analizamos lo que ofrecen ambos modelos y cuál es la mejor opción para comprar.

Debo confesar que me encanta escribir de berlinas y sedanes. Sí, son el segmento que peor lo está pasando ante el éxito en ventas de los SUV, pero como experto en la materia, con la experiencia que me da haber probado muchos coches, estos incluídos, claro y atendiendo al mejor comportamiento dinámico que ofrecen respecto a los todocamino, a su menor consumo y, en este caso, a su mayor calidad de materiales y ajustes, no puedo más que recomendar su compra. Pero en este caso que nos ocupa ¿cuál te recomendamos comprar, el Volkswagen Arteon o el Peugeot 508?

No te pierdas: comparativa entre VW Arteon y Peugeot 508

Antes de seguir adelante, deja que te aclare que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas, no una prueba dinámica en la que analizamos su comportamiento dinámico cuando te pones al volante. Para eso ya tienes la prueba de ambos modelos que realizamos hace tiempo y cuyo enlace tienes justo aquí encima. Lo que voy a analizar aquí son apartados como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones que ofrece cada uno, su equipamiento y, por supuesto, los precios. Al final, realizaré un resumen a modo de conclusión para recomendarte si es mejor comprar el Arteon o el 508.

Medidas

Permíteme que empiece por el Volkswagen Arteon, porque fue el que antes llegó al mercado y tuve la oportunidad de ser el primero en conducirlo en Auto Bild, ya que acudí a la presentación internacional de esta nueva berlina que llegó para ocupar el lugar del Volkswagen CC (prueba del Volkswagen Arteon). Mide mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Unas dimensiones extraordinarias que dejan clara la polivalencia de la plataforma modular MQB del Grupo VW en la que se basa y que es la misma del Volkswagen Golf y del enorme Skoda Kodiaq. Por su parte, el Peugeot 508 es otro buen ejemplo de berlina de aspecto coupé. Cuando llegó su diseño dejó impresionados a muchos con esas ópticas tan agresivas caracterizadas por las luces de día a modo de dientes de sable. Sus dimensiones son 4,75 m de largo, 1,85 de ancho y 1,4 de alto. Como puedes comprobar, es un pelín más corto, pero el resto de cotas son casi idénticas. La diferencia sí que aparece en la batalla, que en este caso es de 2,79 m, lo que deja entrever que el espacio interior, especialmente en la segunda fila es algo inferior.

Espacio de carga

Veamos ahora las diferencias entre el Arteon y el 508 en el maletero, un apartado siempre fundamental en coches que están pensados para viajar. El Volkswagen ofrece una capacidad de 563 litros, ampliables a 1.557 litros si se abaten los respaldos posteriores, en cambio, el Peugeot ofrece un espacio algo menor: de 487 a 1.537 litros con los asientos plegados. Como ves, hay diferencias con los asientos en su posición normal, pero al abatir la cosa se iguala, así que debes pensar qué tipo de uso le vas a dar al coche para decidirte por uno u otro.

 Vídeo: Todos los datos y especificaciones del Peugeot 508:

Motorizaciones

Como buenos rivales que son, ambos se decantan por una oferta mecánica similar. Empiezo una vez más por describir el abanico de motores disponible en el modelo alemán, por seguir el mismo orden: la gama comienza con el conocido 2.0 TDI de 150 CV, un bloque que también se ofrece con 190 y 240 CV; y en gasolina apuesta por el propulsor 2.0 TSI con dos escalas de potencia: 190 y 272 CV (siempre con tracción 4Motion. Una opción que el 508 no ofrece en ninguno de sus acabados). Y un apunte final, salvo el diésel básico, todos vienen de serie con cambio DSG. Si pasamos a su rival francés, vemos que la oferta comienza con 1.5 BlueHDi de 130 CV, para dar un salto al bloque de 2,0 litros bien con 160 o con 180 CV, según prefieras. Y en gasolina, ofrece el propulsor PureTech con 180 o 225 CV. En este caso, igual que en el alemán, siempre va asociado al cambio automático EAT8, salvo en el BlueHDi de acceso a la gama, que es manual de seis velocidades.

Y no puedo continuar sin comentar la gran diferencia entre ambos en su oferta mecánica y es que el 508 dispone de la versión 508 Hybrid con cambio e-EAT8. Ofrece una potencia conjunta de 225 CV y un consumo combinado oficial de sólo 1,4 litros. Así, si lo que buscas es un híbrido, debes quedarte con el francés o buscar un Volkswagen Passat.

Equipamiento y precio

Respecto a la dotación con la que vienen de fábrica, como siempre ocurre, varía mucho de unos acabados a otros. El Arteon está disponible en cuatro acabados: normal, Elegance, R-Line y R-Line Performance. Y el abanico de precios va de los 41.795 euros hasta los 51.775 euros. Al compararlo con el 508 se encuentran diferencias enseguida, porque la gama se mueve de los 30.850 euros, hasta los 45.300. Menciono aparte los 51.750 euros que cuesta la variante híbrida. Por cierto, los acabados disponibles para el francés son: Active, Business Line, Allure, GT Line y GT.

Y en este apartado debo mencionar que el equipamiento tecnológico y multimedia es un poco más actual en el modelo francés. Eso sí, no puedo pasar por alto el sistema Emergency Assist 2.0 del Arteon, que es una maravilla (puedes ver cómo funciona en el vídeo que tienes justo aquí debajo). En cuanto a calidad de materiales y acabados, ambos tienen un gran nivel.

Vídeo: Parece magia, así funciona el Emergency Assist de Volkswagen (por Luis Moya):

Conclusión

Como ya te he ido contando en cada apartado, habrás visto que el Volkswagen Arteon es un coche algo más largo y, sobre todo, con una mayor distancia entre ejes, lo que le da mayor espcio a su interior. Además, el maletero es un poco más grande que el del Peugeot 508 y te ofrece la opción de decantarte por tracción a las cuatro ruedas, algo que no es posible en el francés. Pero el galo, por contra, es más avanzado tecnológicamente y está disponible incluso con una versión diésel. Respecto al precio, sí, el 508 está disponible por una cantidad sensiblemente inferior, pero es cierto que la versión de acceso se trata de un motor menos potente y si se opta por el BluHDi de 160 CV la cosa se igual respecto el TDI de 150 CV del Arteon.

¿Cuál es mejor para comprar ahora mismo el VW Arteon o el Peugeot 508? Siempre hay un componente subjetivo en la decisión de compra referido al diseño, al gusto por una u otra marca o respecto a la gama mecánica ofrecida en función de si se ajusta o no a tus necesidades. Analiza todos estos factores antes de decidirte, pero no olvides una cosa: ambos fabricantes ofrecen descuentos de entre 3.000 y 5.000 euros, así que pide ofertas en ambos casos y decide en consecuencia.

Si me preguntas por mi opinión, me decanto por el 508: me gusta más su estética, ya estoy más que acostumbrado a su característica posición de conducción baja, motivada por su cuadro de mandos i-Cockpit, y dinámicamente me parece muy equilibrado. Además, aunque su maletero es más pequeño, creo que es suficiente para meter el equipaje de mi familia en vacaciones.

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