Logo Autobild.es

Peugeot 306, 30 años del modelo que asentó la carrocería de cinco puertas en Sochaux

Peugeot 306

El Peugeot 306 atacó el segmento C por varios frentes gracias a su gran variedad de siluetas entre las que destaca la berlina de cinco puertas, además del coupé de tres puertas, la carrocería sedán, el break familiar y una elegante versión cabrio.

En 1993, todavía resonando el eco de la Expo 92 en Sevilla y los JJOO de Barcelona, Peugeot inició un proceso de reestructuración de su gama, sobre todo en lo que se refiere a las berlinas de los segmentos medios. Este fue el origen del Peugeot 306 que ahora cumple 30 años.

Por aquel entonces, la marca francesa comercializaba el 305, una berlina de tres volúmenes clásica, lanzada al mercado en los años 70 y que estaba completamente desfasada para las exigencias del publico de los 90. Además, en catálogo figuraban también el 309, proyectado originalmente como Talbot Arizona antes del cierre de esa firma.

Para sustituir al 305, Peugeot optó por subir de segmento y relanzar la serie ‘4’ de la marca, huérfana desde el fin de la producción del 404. Nació así el 405 como una elegante berlina del segmento D.

La increíble historia del Peugeot 205

En el segmento C, el más importante en el mercado europeo, decidió seguir la estela del 309 con una propuesta marca de la casa, que adoptara las líneas sobrias y racionales que imperaban en el mercado a principios de la década y que asentara la silueta cinco puertas en esa parte de la gama. 

Con estas ideas llegó al mercado el Peugeot 306, que también buscaba atraer a parte de la clientela del exitoso 205.

Peugeot 306, 30 años del modelo que asentó la carrocería de cinco puertas en Sochaux

El Peugeot 306 llegó al mercado en 1993. Lo hizo primero con la versión berlina de cinco puertas y 4,03 metros de longitud. A finales de ese mismo año apareció la variante de tres puertas. Al año siguiente, fue el turno para la carrocería sedán de cuatro puertas y la descapotable, diseñada por Pininfarina, continuando así un vínculo iniciado en los 60. 

Estéticamente, el 306 se integraban perfectamente en el estilo de la gama de Peugeot de la época, con un frontal y unos laterales similares a los de modelos como los 106, 205 y 605. 

En concreto, la versión Cabrio se ha convertido en un clásico muy codiciado, por sus cuatro plazas muy aprovechables, su motor de 138 CV y su extensa gama de colores. Su capota de tela se replegaba totalmente mediante un mecanismo electrohidráulico o manual, alojándose en un compartimento específico que dejaba 310 litros de maletero.

Versiones deportivas

Peugeot 306

Pese a su aspecto sobrio, el Peugeot 306 contó con versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor de gasolina de 121 CV mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja manual de cinco velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia.

En 1996 se lanzó en España el Peugeot 306 GTi con 167 CV y cambio manual de seis velocidades. Por otro lado, Peugeot Sport preparó una versión Kit-Car para rallys con el Peugeot 306 Maxi, que ganó dos veces el Rally de Córcega (1997 y 1998), cuando todavía puntuaba para el Mundial, además de imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad, en 1996 y 1997.

Gran éxito en España y Francia

Peugeot 306

Fabricado hasta el año 2002 en las plantas de Poissy, Madrid, Ryton, Uruguay, Chile, Argentina e Italia (la versión Cabrio), el Peugeot 306 fue un referente del segmento C en la década de los 90 por su diseño y su excelente comportamiento en carretera y superó los tres millones de unidades producidas entre 1993 y 2002, cosechando un notable éxito de ventas en España y en su país natal.

Una de las principales características del 306 era su fiabilidad, lo cual queda patente hoy, cuando todavía se ven muchas unidades en circulación, algunas de ellas con más de medio millón de kilómetros en su odómetro, superando ITV y revisiones sin despeinarse.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.