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Peugeot 3008 2021 o Volvo XC40, ¿cuál es mejor?

Peugeot 3008 2021 o Volvo XC40, ¿cuál es mejor?

Un SUV aspirante a premium contra un candidato consolidado y seguro

Si piensas que esta es una lucha injusta es que no te has subido nunca a un Peugeot 3008. El SUV compacto francés destila calidad en su interior y aspira por méritos propios a luchar de tú a tú con los fabricantes más prestigiosos. Por eso aquí nos planteamos: Peugeot 3008 2021 o Volvo XC40, ¿cuál es mejor? 

En primer lugar, aclaramos que esto no es una prueba comparativa en la que entran en juego nuestras impresiones de conducción ni se valoran las prestaciones o el consumo en condiciones reales, sino que es una de nuestras comparativas técnicas en la que valoramos los datos oficiales que declara cada fabricante.

Vídeo: así de seguro es el Volvo XC40

Oferta mecánica del 3008 y el XC40

Comenzamos hablando de su gama mecánica. En el caso del Peugeot, está disponible con motores gasolina, diésel e híbrido enchufable. En gasolina hay motores PureTech turbo 1.2 de 130 CV y 1.6 de 180 CV; en diésel la única alternativa disponible es el 1.5 BlueHDi de 130 CV; y, finalmente está el 3008 Hybrid, que está formado por gasolina de 180 CV, más un eléctrico de 110 CV, para lograr una potencia conjunta de 224 CV.

Como cajas de cambios, según versiones, las hay manuales de seis marchas y EAT8 (convertidor de par) de 8 velocidades.

La gama disponible es diferente en el caso del Volvo XC40, ya que el fabricante sueco hace tiempo que dijo adiós a los propulsores de gasóleo. La denominación de los motores es T2, para la versión con motor 1.5 Turbo de 130 CV; y T3 para ese mismo 1.5 con 163 CV.

Luego hay dos versiones con sistema de hibridación ligera, que se denominan B4 y B5 y que ofrecen 197 y 250 CV, respectivamente.

Por encima se sitúan dos modelos híbridos enchufables, que son el T4 y T5 Recharge, que ofrecen un conjunto mecánico de 211 y 261 CV.

Volvo XC40 Recharge

Y, por último, la variante eléctrica pura, que alcanza los 408 CV de potencia y ofrece una autonomía de unos 420 km.

Igual que el francés, apuesta por transmisiones manuales de seis relaciones o automática por convertidor de par de 8 velocidades, según versiones.

Una diferencia clara entre ambos es que, a igualdad aproximada de versiones (digo aproximada porque las potencias no son las mismas en ambos casos), el 3008 declara un menor gasto de combustible o una mayor autonomía eléctrica en el caso de la versión enchufble.

¿Más grande uno que otro?

El 3008 mide 4,44 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,62 de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y el maletero cubica 520 litros, que pasan a ser 1.482 si abates los respaldos traseros.

Peugeot 3008
Volvo XC40 Recharge

En cambio, el Volvo mide 4,42 metros de longitud, 1,86 de altura y 1,62 de altura. La batalla aquí es de 2,7 metros y el maletero ofrece de 452 a 1.328 litros.

Por tanto, medidas muy similares, pero el francés es un pelín más grande por dentro y cuenta con un mayor maletero. Así que punto a su favor.

Diferencia de precio entre el 3008 y el XC40

El 3008 está disponible desde 30.242 euros, aunque hay un descuento oficial de 2.000 euros. Y el abanico de precios asciende hasta los 54.700 (49.500 ya con descuento promocional aplicado) euros del  híbrido enchufable más equipado.

Por su parte, el Volvo arranca en los 32.300 euros, que no está nada mal para tratarse de un modelo premium. Y la gama alcanza los 58.412 euros, en el caso de la versión 100% eléctrico con el acabado más alto.

Conclusión

Aunque al principio he dicho que no vamos a valorar su comportamiento, como sí he podido conducir ambos modelos, te doy una pincelada de cómo es su respuesta. En ambos prima más el confort que el dinamismo, pero en el modelo sueco especialmente. Elegiría el XC40 si tu idea es viajar tranquilo. En cambio, el francés es algo más polivalente y se desenvuelve mejor en zonas de curvas.

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Peugeot
Por dentro, mismo interior que el resto de la gama XC40
Por dentro, mismo interior que el resto de la gama XC40

Por calidad, aunque el francés ha mejorado y no desentona, el Volvo está a un nivel superior. La tecnología disponible también es mejor en el sueco, aunque también es cierto que es menos intuitivo de manejar.

Sí, el Peugeot cuesta un poco menos (entre 4.000 y 6.000 euros), pero en este segmento el coste de adquisición no debería ser el principal argumento en contra. También declara un menor gasto de combustible y es algo más amplio, pero la diferencia no es notable. Por eso, mi elección es el Volvo XC40

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