Logo Autobild.es

Palabra de Ford: todos podemos llegar a pensar como pilotos profesionales

Así piensan los pilotos
Sébastien Ogier se concentra mejor que tú y que yo, pero con entrenamiento podemos igualarle

¿En qué se diferencian los pilotos profesionales de los conductores normales? ¿Hay cosas en las que Sébastien Ogier es mejor que tú o que yo?

Pues sí. Y no lo decimos nosotros, lo dice Ford como principal conclusión de su último estudio, pero hay una buena noticia: con entrenamiento podemos llegar a pensar como pilotos profesionales.

Google y Ford quieren desarrollar un sistema para evitar distracciones al volante

Hace unos días, Ford Performance anunció su intención de colaborar con el King's College London y la firma tecnológica Unit9 para realizar escaneos cerebrales usando un electroencefalograma montado en la cabeza. Con un montón de aparatos combinaron varios sistemas de realidad virtual y un simulador de conducción para examinar el tiempo de reacción y la concentración de los participantes, repartidos entre pilotos profesionales (entre los que figuraba Sébastien Ogier) y conductores normales. 

La conclusión principal es que pilotos profesionales como el cinco veces campeón del Campeonato Mundial de Rally, Sébastien Ogier, o Andy Priaulx, tres veces ganador del Campeonato Mundial de Turismos se concentran mejor y tienen menos tendencia a dejarse llevar por las distracciones que pueden surgir al volante que el resto de los conductores mortales.

La buena noticia es que, con el entrenamiento adecuado, cualquier conductor puede desarrollar el alto grado de concentración de los profesionales. Ford lo sabe porque dentro del grupo de conductores normales, eligió a unos cuantos a los que estuvo preparando tiempo antes de la prueba con técnicas de relajación y ejercicios de visualización de los que no han dado más detalles. 

"Los datos del estudio han revelado que cuando viajas a alta velocidad y en un estado de gran concentración, los cerebros de los pilotos de carreras trabajan hasta un 40 por ciento mejor cuando se trata de ignorar las distracciones", ha dicho el Dr. Elias Mouchlianitis, investigador de neurociencias del King's College London. "Lo realmente interesante es que cuando las personas normales realizan algunos ejercicios mentales simples, también pueden alcanzar este nivel más alto de rendimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.