Logo Autobild.es

Óscar Fuertes, en el Dakar con el ligamento cruzado roto

Óscar Fuertes y Diego Vallejo - SsangYong en el Dakar 2020
Nada puede con Óscar Fuertes. Corre el Dakar 2020 lesionado y después de un año muy duro para él. A pesar de ello, mantiene el objetivo de brillar en el rally que acaba de comenzar.

El piloto madrileño Óscar Fuertes ha tomado la salida en su tercer Rally Dakar lesionado. El ex campeón de España de rallys se rompió el ligamento cruzado roto y el menisco a mediados de diciembre, cuando entrenaba en Marruecos. “Va a ser un Dakar doloroso”, pronostica Fuertes, que compite con el SsangYong Korando DKR de SsangYong Motorsport acompañado por Diego Vallejo.

Horarios del Dakar 2020 y cómo verlo por televisión e internet

VÍDEO: Así han tomado la salida en el Dakar 2020 Óscar Fuertes y Diego Vallejo

Óscar Fuertes tendrá que hacer gala de su apellido en cada una de las etapas del Rally Dakar 2020. El piloto de SsangYong Motorsport ha pasado por un año 2019 muy duro, que ha comprometido su preparación para la prueba y que además le ha llevado a la salida de Jeddah lesionado. Pero a pesar de ello Fuertes no tira la toalla, no ha puesto en duda su participación en el rally en ningún momento, y va a darlo todo por acabar la carrera por tercer año consecutivo.

El primer revés del año para Óscar llegó el pasado verano, cuando sufrió un accidente doméstico que le provocó quemaduras severas en ambas piernas, que a punto estuvo de tener graves consecuencias. La recuperación fue larga, pero afortunadamente buena, aunque impidió que Fuertes realizara una buena preparación física para el Dakar 2020.

“Me he recuperado, pero me tiré dos meses parado, sin poder moverme y con las piernas vendadas. Perdí masa muscular, pero lo peor fue que también perdimos un tiempo muy valioso”, ha explicado el piloto que llevó al SsangYong Tivoli DKR y al SsangYong Rexton DKR a meta en el Dakar 2018 y 2019 respectivamente.

No fue hasta noviembre cuando Óscar pudo retomar su entrenamiento para el Dakar, lo cual le impidió también participar en el Rally de Marruecos, habitual carrera de preparación para el rally. Viajó a Marruecos más adelante, a mediados de diciembre, cuando su SsangYong Korando DKR ya iba rumbo a Arabia Saudí, con el objetivo de entrenar navegación en arena junto a su copiloto, Diego Vallejo.

Óscar Fuertes en la salida del Dakar 2020

Sin embargo, allí esperaba otro revés al experimentado piloto de rallys: se rompió el menisco y desgarró el ligamento cruzado de la pierna izquierda tras sufrir una caída. A falta de solo dos semanas de correr el Dakar, éste contratiempo debería haberle dejado fuera de la comeptición, al menos según la idea de los médicos que le vieron, pero la fuerza de voluntad del piloto fue más fuerte.

“He trabajado a tope con el fisioterapeuta, que me acompaña también en el Dakar para controlar la lesión. Llego con el menisco operado y el ligamento cruzado roto, ya que no era posible operarlo si quería correr... Va a ser doloroso”, ha confesado Fuertes, que el pasado 19 de diciembre se sometió a una artroscopia.

Además del dolor, que inevitablemente acompañará al madrileño durante la carrera, Fuertes ha asegurado que tendrá que alterar su estilo de conducción. “Normalmente, frenaría con el pie izquierdo, una técnica que adopté en los rallys de tierra, pero ahora tendré que usar únicamente el derecho, para acelerar y también para frenar”, asegura.

Óscar Fuertes

Conoce el SsangYong Korando DKR de Óscar Fuertes

A pesar de ello, ni Óscar ni el resto del equipo SsangYong rebajan las expectativas; su confianza en el piloto y copiloto – que ya están en competición -  es total.

 “Es nuestro tercer año, ya no somos unos novatos. Tenemos experiencia, un coche magnífico, un equipo magnífico, un copiloto magnífico... Ahora, en vez de luchar contra la carrera, tenemos que luchar contra los demás y estar lo más arriba posible”, dice el piloto de 45 años, que soñaba con la llegada del Dakar.

“Para mí, de alguna forma, es una segunda juventud y la estoy disfrutando muchísimo. Sobre todo porque tenemos un objetivo ambicioso y que cada año lo tenemos más cerca. Esto es lo que me motiva”, comenta.

Imagen: SsangYong Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.