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Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid 2021: las ocho novedades más destacadas

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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Se trata de una serie de medidas con las que pretende convertirse en la capital de la movilidad eficiente y poco contaminante. 

La norma contempla la creación de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que sustituirán al actual Madrid Central y ampliarán a otras zonas de la capital el acceso restringido a vehículos sin etiqueta de la DGT. También regula el uso de bicis y vehículos de movilidad personal (VMP). Además, establece tarifa dinámica de estacionamiento regulado; la renovación de la flota de vehículos municipales por otros menos contaminantes; plazas de parking reservadas para vehículos de carsharing...

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid (OMS) incluye un total de 245 medidas. No vamos a enumerarlas todas, nos centramos en las ocho novedades más importantes.

1. Velocidad máxima 30 km/h

La OMS se suma a los nuevos límites de velocidad aprobados por la DGT para zonas urbanas. En las calles de un carril por sentido o solo un carril, la velocidad máxima permitida está fijada en 30 km/h. En las calles de plataforma única o de coexistencia (aquellas con aceras y calzada al mismo nivel) no se podrá superar la velocidad máxima de 20 km/h.

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2. Bicicletas y patinetes

Una de las claves de la normativa madrileña pasa por regular el uso de Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), en especial bicis y patinetes. 

La OMS establece que la edad permitida para circular con un vehículo de movilidad personal por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores de 15 años solo podrán hacer uso de ellos cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso y circulen en itinerarios autorizados y practicados con guía (desde los 10 años) o bien fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores. 

En bici, el uso del casco es obligatorio para menores de 18 años. En patinete, segway... el casco es obligatorio para menores de 16.

Bicicleta eléctrica Youin

Respecto a las zonas en las que se permite la circulación de bicis, patinetes...

  • Pueden circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad
  • Para circular por la calzada, los vehículos de movilidad urbana deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados
  • En los parques, los VMU, podrán transitar por los itinerarios en los que estén autorizadas las bicicletas, y en el caso de sendas compartidas con peatones la velocidad se limitará a 5 kilómetros por hora
  • En ningún caso los VMU podrán circular por aceras ni espacios reservados a los peatones, por carriles bus, ni por accesos y tramos no semaforizados de la M30

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3. Estacionamiento de vehículos de dos ruedas

Para las motos, la zona de estacionamiento regulado (SER) es gratuita y de duración ilimitada; mientras que los aparcamientos cerrados tienen una tarifa reducida. Además, la OMS establece en qué sitios y en qué posición pueden aparcar los vehículos de dos ruedas:

  • Siempre que sea posible, en plazas reservadas para motos
  • Si plazas de moto en las proximidades, pueden estacionar también en cualquier banda de estacionamiento donde éste esté permitido aparcar, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Para las motos, el estacionamiento en zona SER es gratuito y de duración ilimitada.
  • Excepcionalmente, las motos pueden estacionar sobre la acera. Solo se permite como excepción a la norma en zonas que no hayan sido declaradas como de 'especial protección para el peatón'. No está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o  de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.
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4. Paradas y aparcamientos

En lo referente a paradas, la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid permite que los taxis paren en carriles específicos para subida y bajada pasajeros, siempre que lo hagan en condiciones de seguridad y por el menor tiempo posible. Lo que no se permite es que el conductor, ya sea de un taxi o vehículo con licencia VTC quede parado en el carril a la espera de pasajeros.

Una de las principales novedades de la ordenanza es que regula las normas comunes sobre el uso y servicio de los aparcamientos municipales destinados a uso residencial, rotacional y mixto, con independencia de la forma directa o indirecta de su gestión. También marca las líneas maestras para el uso de la plazas de estacionamiento regulado (SER):

  • Como normal general, un máximo de 4 horas en zona azul y de 2 horas en zona verde; no obstante, la ordenanza habilitaría a la Junta de Gobierno para modificaciones posteriores de horario
  • Los hospitales podrán solicitar la creación de 'ámbitos sanitarios' del SER en su proximidad, con una regulación extendida en cuanto a horas de permanencia y también de los vehículos autorizados para su uso
  • Se contempla la posibilidad de que vecinos residentes contraten el uso en 'usufructo' algunas plazas
  • Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán hacer uso de las plazas del ámbito del Servicio de Estacionamiento Regulado
Parquímetro Madrid

5. Zonas de aparcamiento vecinal

Las ZAV, siglas de Zonas de Aparcamiento Vecinal son un nuevo modelo de modelo de estacionamiento, distinto del SER. 

El término hace alusión a aquellas zonas en las que por cercanía con la zona SER se intensifica el uso de la plazas públicas en detrimento de los residentes. Serán los vecinos los que soliciten al ayuntamiento la creación de una ZAV en su barrio; permitirá que los residentes estaciones sin límite de tiempo y sin pagar.

6. Vehículos con licencias VTC

La regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) se centra en sus emisiones. Los que se sumen a este servicio tendrán que lucir la etiqueta medioambiental de la DGT ECO o Cero emisiones. Para los que ya están en servicio, se establece una plazo que les permite circular hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

7. Personas con movilidad reducida

Bajo el paraguas de la OMS, las personas con movilidad reducida tienen la condición de colectivo especialmente protegido. Esto les concede, entre otras ventajas, prioridad a la hora de obtener plaza en los aparcamientos municipales de residentes.

La ordenanza contempla también sanciones para quienes utilicen la tarjeta de de estacionamiento para personas con movilidad reducida de manera fraudulenta.

8. Carga y descarga

La principal novedad en lo que a transporte de mercancías se refiere es la creación de un ticket electrónico que permitirá registrar el uso de las plazas de carga y descarga de uso público. El objetivo es conocer el tiempo de uso de cada reserva (y por tanto planificar mejor sus horarios de funcionamiento y necesidad) y controlar el cumplimiento de los tiempos máximos de estacionamiento en las mismas.

Aparcar en carga y descarga

Multas por incumplimiento de las normas anteriores

Sumamos un último punto a este repaso de la nueva ordenanza de movilidad de Madrid: las multas. Estas son las novedades de la OMS en materia de sanciones:

  • Las bicis, patinetes y cualquier otro VMU que quede estacionado de manera que sea un obstáculo/peligro para el resto de usuarios será inmovilizado o retirado. Esto sirve también para las motos.
  • Si pasados dos meses de la retirada nadie reclama la bici, patinete... el Ayuntamiento de Madrid procederá a su destrucción o reutilización para actividades municipales, en función de su estado
  • La grúa municipal retirará, sin coste, aquellos vehículos que queden averiados o siniestrados en la M30
  • Según se vayan aplicando los nuevos sistemas de control del SER, se establecerá un período informativo de dos meses en los que no habrá sanciones
  • La ordenanza regula la responsabilidad de los establecimientos cuya forma de llevar a cabo su actividad conlleve el incumplimiento la normativa sobre circulación y estacionamiento, tales como  la doble fila por sus propios vehículos, la ocupación de aceras y espacios peatonales...

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