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El Gobierno prepara una ley nacional con más multas para las VTC de Uber y Cabify

Cabify y taxi gratis madrid

Tiempo mínimo de precontratación, limitaciones a la circulación, salidas desde garaje antes de cada viaje, obligación de llevar un registro y una hoja de ruta de cada trayecto, son algunas de las medidas que quiere imponer la nueva ley nacional para servicios VTC como Uber y Cabify.

El Gobierno cambia de opinión y después de que hace meses dejara la regulación de los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC) en manos de las comunidades autónomas, anuncia que pondrá en marcha una ley de aplicación nacional. La idea es que crear una regulación de mínimos, sobre la que las autonomías tendrán potestad para imponer medidas más drásticas.

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De momento, la idea forma parte del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de infracciones para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera que se va a tramitar en el Senado. si todo avanza según lo previsto, se formalizará y entrará en vigor a mediados de octubre tras su paso por el Congreso.

VTC

Qué cambia con la nueva Ley de VTC que quiere aprobar el Gobierno

Uno de los principales objetivos de la nueva norma es endurecer las sanciones para aquellas empresas de VTC que incumplan lo establecido. Si el texto se aprueba tal cual será sometido a votación en el Congreso, introducirá las siguientes novedades:

  • Se considera infracción muy grave “el inicio de un servicio en un ámbito territorial distinto de aquel en que resulte obligatorio hacerlo o el incumplimiento de las limitaciones que definen la prestación habitual del servicio en el territorio en que se encuentre domiciliada la autorización en que se amparan”
  • También será sancionable el inicio de un servicio y la recogida de clientes por parte del titular de la autorización sin que los clientes hayan efectuado la precontratación del servicio. El texto no precisa de cuánto será ese tiempo mínimo, sino que permite que sean las comunidades quienes lo decidan. En Cataluña, por ejemplo, todos los viajes con Uber, Cabify y otras empresas de VTC se contratan con un mínimo de 15 minutos. Valencia quiere ser mucho más restrictiva y planea imponer un mínimo de una hora
  • Pasa a tener consideración de "infracción muy grave" que el VTC circule para la búsqueda, recogida, o para propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente el servicio por la app.
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  • Prestar un servicio sin que el titular de la autorización haya comunicado, por vía electrónica, los datos relativos a este exigidos por la legislación vigente al registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor de la Dirección General de Transporte Terrestre, se suma a la lista de infracciones máximas. Hasta ahora, los VTC están obligados a llevar un registro con los datos de los clientes y a mantenerlo para el control posterior de la Administración. La nueva norma pretende que los datos se comuniquen antes del viaje
  • También pasa a ser sancionable el incumplimiento de las condiciones legales relacionadas con el itinerario del servicio, los horarios y calendarios de prestación del servicio y las características técnicas o la adecuada señalización del vehículo, o que este no lleve a bordo la documentación exigible y la hoja de ruta del servicio

Cómo afecta la nueva normativa a los usuarios

La nueva Ley de VTC que prepara el Gobierno tendrá repercusiones para los usuarios que tendrán que adaptar sus viajes a la nueva situación.

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En base a lo recogido en el anteproyecto de Ley, lo más importante es que aumentan los tiempos de espera ya que se impone un tiempo mínimo entre que el usuario contrata el servicio por la app y el coche se presenta en el punto de recogida (aunque por proximidad pueda hacerlo en pocos minutos). Olvídate, por tanto, de dar el alto a un vehículo de alquiler con conductor que circula sin pasajeros; aunque esto es algo que, a día de hoy, pocas comunidades permiten.

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Es importante recalcar, primero, que la norma será de aplicación nacional pero que, sobre ella, las comunidades autónomas podrán hacer cambios por lo que el modo de trabajar Uber, Cabify, Easymove y otras empresas VTC dependerá de la región en la que presten servicio. Y, segundo, que todo esto debe ser aprobado en el Senado y el Congreso y que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ya ha dicho que las medidas son demasiado restrictivas y que hay muchas posibilidades de que el Tribunal Supremo las tumbe (como ya sucedió en 2017 con un paquete de medidas similar); de ser así, no entrarían en vigor.

Etiquetas: VTC

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