Logo Autobild.es

El nuevo negocio de Cabify que ha enfurecido a los taxistas

Cabify Envios

¿Sabes que ahora puedes enviar un paquete a través de una VTC? Puedes, pero este nuevo negocio de Cabify ha vuelto a enfurecer a los taxistas.

Paliar los efectos del coronavirus es la máxima que persiguen todas las empresas. Muchas han visto que la solución pasa por adaptarse a los nuevos tiempos y modificar o ampliar de forma temporal sus servicios. Es el caso de Seat que ha sido capaz de desarrollar respiradores para ayudar a aliviar la crisis sanitaria (aquí tienes algunas de las aportaciones de la industria automovilística en la lucha contra el coronavirus).

Recibir un paquete que viaja en Cabify

Hace unos días, Cabify anunció que ampliaba su actividad. Además de ofrecer sus habituales servicios de alquiler de vehículos con conductor, se sumaba al servicio de paquetería. Es decir, pone sus vehículos a disposición de cualquier persona que necesite entregar un paquete y no puede hacerlo por las restricciones a la movilidad que impone el estado de alarma.

Cabify Envíos solo está disponible en Madrid. El servicio funciona en tres pasos:

  1. A través de la app se indica el punto de recogida y el de entrega. Hay que seleccionar la categoría Cabify Envíos
  2. A través del chat, se facilita al conductor los datos de la persona que va a recoger el envío
  3. Por razones sanitarias, en ningún momento habrá contacto directo con el conductor. Cuando éste llegue al punto de recogida o destino, abrirá el maletero para que el usuario pueda dejar o tomar el objeto 

Cabify recomienda compartir el trayecto en tiempo real con la persona que recibirá la entrega para que sepa cuándo debe salir al encuentro con el conductor.

Cabify Envios

El enfado de los taxistas

Que Cabify se apunte al negocio de la paquetería es algo que no ha gustado nada a los taxistas. El vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano, considera que estos "servicios son ilegales y una competencia desleal a los transportistas de mercancías, el resto de empresas de VTC y los taxistas". Es por eso que lo ha denunciado ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

También se han posicionado en contra del uso de vehículos con licencia VTC para transportar paquetes la transportistas Fenadismer que ha advertido que denunciarán ante la Inspección de Transporte y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el "intrusismo" de Cabify en el transporte de mercancías por competencia desleal.

Según recoge la agencia EFE, la Comunidad de Madrid requirió el 10 de abril a Cabify para que detuviera de forma inmediata su nuevo servicio de envíos, con la advertencia de sanciones de hasta 6.000 euros, al carecer de autorización como operador de transporte. Tras esto la compañía informó que dejaría de ser intermediaria para el envío de paquetes sin viajero en Madrid y de que ese servicio lo realizará otra compañía del mismo grupo empresarial, llamada Prestige and Limousine, que pertenece también al grupo Maxi Mobility, sin que la plataforma digital actúe de intermediaria, y el servicio pasará a denominarse Envíos by PyL.

Los taxistas dicen que estos servicios se pueden sancionar con hasta 2.000 euros

Fedetaxi ha indicado que la "treta" de Cabify no sirve porque los VTC no pueden prestar un servicio de transporte de mercancías que no sean los equipajes de viajeros que viajen en esos coches VTC.

"Dicho servicio de paquetería puede prestarse con vehículos turismo, derivados de industriales, motos o lo que quieran, pero no con VTC, como tampoco se podría prestar con taxis", indica la organización de taxistas, que, además, señala que los VTC están destinados y autorizados en exclusiva a esa actividad y no pueden alternarla con otra, ni tan siquiera de modo residual.

La organización de taxistas dice que las mercancías transportadas no pueden ser consideradas envíos, pues no puede ir el equipaje o la mercancía en el coche sin pasajero, siendo sancionable cada uno de estos servicios con entre 1.001 y 2,001 euros, conforme la legislación de transportes terrestres.

Etiquetas: Cabify, VTC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.