Logo Autobild.es

Uber vuelve a estar operativo en Londres

Uber despide a 3.700 trabajadores

A finales de 2019, el regulador de transportes británico (TFL por sus siglas en inglés) decidió que Uber no podía prestar servicio en la capital del país. El gigante americano anunció que apelaría a la decisión. Ha ganado y, por decisión del juez, Uber vuelve a estar operativo en Londres.

Hace meses, un tribunal anuló el permiso de Uber para operar como plataforma de alquiler de vehículos con conductor porque daba por probado que había realizado hasta 14.000 viajes con conductores que no tenían el permiso preceptivo para operar.

Casi un año después de que le dejaran sin permiso, otro magistrado ha decidido que Uber sí "ofrece confianza suficiente" y que "supone un riesgo para la seguridad, a pesar de su pasado historial de infracciones". La sentencia entiende que Uber ha llevado a cabo un proceso de verificación de las identidades de sus conductores con lo que habría subsanado los errores anteriores.

Licencia para operar durante 18 meses

La sentencia llega acompañada de una nueva licencia que permitirá a Uber prestar servicio en Londres durante, al menos, 18 meses. Lo que no se ha especificado es si en este período tendrá que hacer frente a nuevas condiciones.

Desde Uber afirman que en los últimos meses han trabajado para cumplir todas las exigencias de la TFL. "Hemos puesto en marcha comprobaciones de identidad de los conductores en tiempo real y seguimos comprometidos a que nuestro transporte en esta ciudad se realice de forma segura", han dicho desde la compañía.

Cuántas personas pueden ir en un Uber durante el Estado de Alarma

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se mostró desde un primer momento a favor de la suspensión de la actividad de Uber en la ciudad. Ahora ha asegurado que confía en las mejores afrontadas por la compañía, pero también que no vacilará en tomar medidas drásticas si vuelven a detectar irregularidades.

Uber en Londres

Según los datos apuntados por Uber, son casi 45.000 los conductores que prestan servicio en Londres a través de su aplicación. Con ellos, atiende a más de 3,5 millones de clientes.

Los taxistas, nada conformes con la nueva decisión del tribunal, han protagonizado protestas en las calles londinenses, con cortes de tráfico. En Londres, obtener una licencia de taxi es complicado. El proceso se conoce como The Knowledge, requiere años de formación y obliga a memorizar miles de calles y rutas en el centro de la ciudad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.