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Metro Madrid 2021: Todo lo que debes saber en el año COVID

Metro de Madrid

El uso del transporte público está descendiendo en los últimos meses a causa de la pandemia. Aún así, son decenas de miles los usuarios que recurren al suburbano como medio de transporte para sus desplazamientos. Aquí va un repaso a todo lo que debes saber sobre el Metro de Madrid en 2021, el año COVID.

Plano del Metro de Madrid, la mejor herramienta para no perderse en el subsuelo

La red de Metro de Madrid es de las más longevas y la más larga de España. Fue inaugurada en 1919 por el rey Alfonso XIII. Actualmente tiene 12 líneas en servicio; si las uniéramos en línea recta, permitirían recorrer un total de 294 km. Con 302 estaciones, es la tercera red de metro más larga de Europa, por detrás de la de Londres y Moscú; y la novena a nivel mundial, superada por Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou (datos de Wikipedia).

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Con tal extensión, número de estaciones, estaciones en las que confluyen varias líneas y otras que actúan como intercambiadores en las que el metro conecta con la red de trenes de cercanías, de larga distancia y autobuses, moverse por el Metro de Madrid puede resultar complicado, al menos las primeras veces. 

La mejor herramienta para no perderse bajo el suelo de la capital es tener a mano un plano del Metro de Madrid (lo puedes descargar en este enlace).

Plano Metro Madrid

Horario de apertura y cierre

El servicio de metro de Madrid no tiene servicio 24 horas. Las estaciones abren sus puertas a partir de las 06:05 horas y las cierran a las 02:00 horas. 

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Líneas de Metro de Madrid

A continuación, repasamos, una por una, las principales características de las líneas que componen la red de Metro de Madrid.

  • Linea 1. De Pinar de Chamartín a Valdecarros. Es la línea más antigua; conecta el norte y el sureste de la capital. Tiene un total de 33 estaciones. La primera es Pinar de Chamartín (que conecta con la línea 4) y la última es Valdecarros. En su trazado figuran algunas de las estaciones más importantes de la red, como Chamartín, Sol o Atocha
  • Línea 2. De Las Rosas a Cuatro Caminos. Recorre el centro de la capital con un total de 20 paradas. El recorrido total es de unos 30 minutos. Es conocida como la Línea Vodafone porque la compañía compró los derechos de nombramiento tanto de la línea como de su estación principal, la de Sol. El patrocinio acabó en 2016.
  • Línea 3. De Villaverde Alto a Moncloa. Las obras de construcción de esta línea arrancan en 1934. Actualmente y tras un remodelación para dotarla de una imagen más y hacerla más accesible, mantiene abiertas sus 18 estaciones y un recorrido de 16 km.
  • Línea 4. De Argüelles a Pinar de Chamartín. Esta línea une el oeste y el centro de la ciudad con su extremo noroeste. El recorrido es de 16 km que, en condiciones normales, se hacen en algo menos de 40 minutos. En su trazado está Avenida de América, uno de los intercambiadores más importantes de la ciudad.
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  • Línea 5. De Alameda de Osuna a Casa de Campo. La principal característica de este línea de Metro es que discurre a mayor profundidad que el resto. 
  • Línea 6. De Laguna a Lucero. Esta es una de las dos líneas circulares de la red de Metro de Madrid. Su cometido es facilitar la conexión con la periferia de Madrid; esta es la razón por la que sus andenes son de los más anchos. Junto a la línea 5 es de las de mayor profundidad, por lo que sus trasbordos son de los más largos. Un dato curioso: la estación de Cuatro Caminos es la más profunda de toda la red, está construida a 45 metros.
    Metro de Madrid
  • Línea 7. De Hospital de Henares a Pitis. Esta línea está dividida en dos tramos independientes que se unen a través de un andén central en la estación de Estadio Metropolitano. Como la segunda línea, la que circula por Alcalá de Henarés y Coslada, transcurre fuera de la capital, tiene una tarificación diferente.
  • Línea 8. De nuevos Ministerios a Aeropuerto T4. Con solo ocho estaciones es una de las líneas de Metro de menor recorrido; a cambio, es una de las más que más viajeros acoge ya que es la línea del aeropuerto. Es, además, la única línea que actualmente cuenta con un trazado diferente al que tenía en origen; a primera línea del metro electrificada a 1500V (esto fue en 2001); y la línea más rápida pues los trenes alcanzan la velocidad máxima de 105 km/h.
  • Línea 9. De Paco de Lucía a Arganda del Rey. Tal cual sucede con la 7, la línea 9 del Metro de Madrid está dividida en dos tramos independientes. La estación de Puerta de Arganda sirve de punto de conexión. El tramo sur, externo a la capital, y el más corto de los dos, es conocido como tramo TFM, por las iniciales de la empresa subsidiaria que lo explota (Transportes Ferroviarios de Madrid). Es la única línea de metro explotada por dos empresas diferentes.
  • Línea 10. De Hospital Infanta Sofía a Puerta del Sur. La principal característica de esta línea es que es la única que tiene sus dos cabeceras en la periferia. Recorre el área metropolitana de norte (San Sebastián de los Reyes) a suroeste (Alcorcón) y es la tercera en número de estaciones (31) y en longitud (36,5 km). Otra de sus peculiaridades es que es una línea con dos tramos independientes que se unen en la estación de Tres Olivos.
  • Línea 11. De Plaza Elíptica a La Fortuna. Solo siete estaciones componen este tramo de 8,5 km de recorrido. A pesar de ser la línea más corta de la red de Metro de Madrid, cuenta con una estación fuera de Madrid, la de La Fortuna (Leganés).
  • Línea 12. De Puerta del Sur a San Nicasio. La segunda línea circular de la red madrileña de Metro discurre por los grandes municipios del sur y suroeste de la ciudad (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles). Enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y de distintas líneas de Cercanías Renfe. Es la línea principal de MetroSur y, con casi 41 km, es la línea más larga. Es también la más moderna: funciona desde 2013.

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