Toque de queda: qué es y cómo afecta a la movilidad en coche
El toque de queda es un concepto que creíamos olvidado y que la pandemia ha vuelto a traer a nuestro día a día. La Real Academia de la Lengua (RAE) lo define como una "medida gubernativa que, determinadas ocasiones, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas".
Los libros de Historia recogen que el toque de queda no se creó con un objetivo opresor, sino protector. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando en las ciudades se pedía que nadie saliera durante la noche para evitar el peligro de ser atacados en horas de oscuridad.
El origen bélico del término se remonta a la segunda mitad del s.XIX cuando el toque de queda fue una medida impuesta por varios Gobiernos para tratar de frenar las protestas de la ciudadanía. Y es durante el mandato de Hitler cuando el toque de queda (impuesto por el Partido Nazi a los habitantes judíos) adopta la peor de sus connotaciones.
Toque de queda sanitario
El que está en vigor actualmente en España es un toque de queda sanitario. Este se define como aquél que restringe la libre circulación con el fin de reducir la transmisión de una enfermedad (COVID-19, en este caso). El objetivo es minimizar los contagios derivados de salidas y eventos sociales nocturnos.
El toque de queda es una de las medidas anti-COVID que el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas con el segundo estado de alarma. No es una medida nacional, sino autonómica. Significa esto que cada gobierno regional decide los tramos horarios en los que limita la movilidad entre comunidades.
Debe hacerlo, eso sí, siguiendo unas pautas comunes. El Gobierno definió un toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, dando a las autonomías un margen de una hora por arriba y por abajo para ampliar o reducir el tramo restringido. Es por eso que decisiones como la de Castilla y León de prohibir los desplazamientos a partir de las 20.00 es de legalidad cuestionada.
Toque de queda por comunidades autónomas
Cada comunidad autónoma impone un horario de restricción, los repasamos en esta tabla:
Comunidad Autónoma | Inicio toque de queda | Fin toque de queda |
Andalucía | 22.00 | 06.00 |
Aragón | 22.00 | 06.00 |
Asturias | 22.00 | 06.00 |
Baleares | 22.00 | 06.00 |
Canarias |
| 06.00 |
Cantabria | 22.00 | 06.00 |
Castilla La Mancha | 22.00 | 07.00 |
Castilla y León | 20.00 | 06.00 |
Comunidad Valenciana | 22.00 | 06.00 |
Extremadura | 22.00 | 06.00 |
Galicia | 22.00 | 06.00 |
La Rioja | 22.00 | 06.00 |
Madrid | 22.00 | 06.00 |
Murcia | 23.00 | 06.00 |
País Vasco | 22.00 | 06.00 |
Ceuta y Melilla | 22.00 | 06.00 |
Multas y excepciones
Por definición, el toque de queda suspende todos los desplazamientos de la ciudadanía, ya sea a pie, en coche o en cualquier otro medio de transporte.
De este modo, en las horas que las que se prohíbe el restringe también se prohíben los desplazamientos en vehículos de uso particular o uso público. Hay excepciones, sí están permitidos los movimientos en los siguientes supuestos:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
- Asistencia a centros sanitarios
- Desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
- Retorno al lugar de residencia habitual
- Asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- Desplazamientos a entidades financieras
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que aquellos que no respeten el toque de queda sin la debida justificación pueden ser sancionados con multas de hasta 600.000 euros. Cabe recordar, en este sentido, que de todas las sanciones tramitadas durante el estado de alarma solo un 0,64% ha llegado a trámite.
Etiquetas: Movilidad
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