Logo Autobild.es

Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2023, la DGT moviliza todos su medios para vigilar las carreteras

DGT activa el dispositivo para la tercera fase de la operación especial de Tráfico de Navidad

La DGT calcula que entre el viernes, 31 de marzo, y el lunes, 10 de abril, se realizarán más de 16 millones de desplazamientos por carretera

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2023 se desarrollará en dos fases. La primera arranca a las 15.00 horas de hoy (viernes, 31 de marzo), hasta el domingo 2 de abril. La segunda está prevista entre el miércoles, 5 de abril, y el lunes, 10 de abril.

En total, la Dirección General de Tráfico calcula que durante estos días se realizarán más de 16 millones de desplazamientos por carretera; la mayoría durante la segunda fase de la campaña especial.

¿Preparando las vacaciones de Semana Santa? Aquí están todos los radares de la DGT, provincia a provincia

Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2023

El año pasado en Semana Santa perdieron la vida en carretera 27 personas. Para la DGT este período es  "uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y en los mismos días y horas".

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, Tráfico ha preparado una campaña especial con la que aumenta la vigilancia en carretera y tratará de evitar algunas de las conductas de mayor riesgo para los conductores y demás usuarios de la vía, en especial, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y/o drogas al volante y el uso del teléfono móvil.

Campaña control obras

Para la Semana Santa 2023 desde la DGT inciden en la importancia de extremar la precaución en caso de que el conductor se vea obligado a bajar del vehículo en carretera ya que los atropellos son uno de los accidentes que mayor incremento han registrado en los últimos años (de ahí que se haya decidido sustituir de forma gradual el uso de los triángulos por las luces de emergencia).

Radares, drones, furgonetas, coches camuflados...

Para la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2023 la DGT cuenta con la "máxima disponibilidad de los medios de los que dispone". Supone esto que estarán funcionando los más de 2.080 radares fijos, móviles y de tramo distribuidores por la red nacional de carreteras (incluidos en el recuento los del País Vasco y Cataluña).

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil prestarán servicio en los coches patrulla rotulados, coches camuflados y también en las furgonetas camufladas con las que se presta especial atención a las distracciones y uso de los sistemas de retención.

camiseta-antimultas_control-dgt
Getty Images

Prestarán también servicio los helicópteros de la DGT (algunos equipados con radar Pegasus) y los drones de vigilancia (un total de 39 de los que 23 tienen capacidad para denunciar). Los Centros de Gestión de Tráfico de la Guardia Civil y el personal encarado de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera trabajarán a pleno rendimiento.

Como parte de las medidas pensadas para organizar el tráfico y reducir las retenciones en Semana Santa, se habilitarán carriles reversibles, se paralizarán las obras y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías en tramos y horas concretas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.