Noticia

¿Cuál es mejor, el Opel Astra ST 2016 o el Seat León ST?

¿Cuál es mejor, el Opel Astra ST 2016 o el Seat León ST?

Aarón Pérez

31/03/2016 - 17:22

¿Cuál es mejor, el Opel Astra ST 2016 o el Seat León ST? En esta ocasión vamos a enfrentar a dos rivales directos del segmento C de familiares compactos, dos superventas derivados de carrocerías hatchback de cinco puertas. El recién llegado, la nueva generación del Opel Astra se ha puesto a dieta, mientras que la tercera generación del Seat León es un producto ya consolidado y líder de ventas en el ranking del mercado español.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Opel Astra 2016 o Seat León?

Si estás buscando un coche práctico, con amplio maletero y derivado de un segmento C, las dos opciones que te traigo hoy son alternativas interesantes, consolidadas y dispuestas a todo para ofrecer la mayor relación calidad-capacidad-precio. Pero ¿cuál es mejor, el Opel Astra ST 2016 o el Seat León ST? El recién llegado se enfrenta al rey del mercado español por la corona en un segmento en auge y con más competidores cada día. 

Como ya ocurriera con la comparativa entre el Seat León y el Renault Mégane 2016, vamos a dejar a un lado las versiones tope de gama, ya que el Seat León ST Cupra es un hecho existente, pero de la poderosa variante Astra OPC se desconocen muchos datos, incluso si existirá en carrocería familiar (algo sin precedentes en la marca), aunque la llegada del cinco puertas está prevista para 2017.

Seat León ST: el familiar compacto por derecho propio

La tercera generación del Seat León estrena, entre otras cosas, diversas carrocerías, como es el esperado tres puertas y el familiar. El Seat León ST es esa variante familiar con carrocería compacta y comparte todas las novedades existentes en la gama León de la firma española. Por su parte, se posiciona como una de las elecciones preferidas de familias con hijos que buscan un vehículo polivalente y capaz.

El Seat León ST se presenta con una carrocería amplia que registra unas medidas de 4.535 mm de longitud, 1.816 mm de anchura y 1.454 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.636 mm. Esto permite contar con una capacidad de carga útil en el maletero de 587 litros, los cuales pueden ser ampliados a 1.470 litros cuando se abate la segunda fila de asientos. Los pesos arrancan en 1.247 kilogramos y llegan a 1.474 kilogramos.

En el apartado de motorizaciones encontramos cuatro propulsores de gasolina, tres motores diésel y una alternativa de gas natural. En la opciones de gasolina encontramos un 1.2 TFSI de 110 CV, un 1.4 TFSI de 125 y 150 CV y un 1.8 TFSI de 180 CV. Las opciones de gasóleo son un 1.6 TDI de 110 CV, un 2.0 TDI de 150 CV y un 2.0 TDI de 184 CV, mientras que la alternativa de gas natural es un 1.4 TGI de 110 CV.

Los propulsores están asociados a cajas de cambios manuales de cinco y seis relaciones, automáticas de doble embrague DSG de 7 velocidades y sistema de tracción delantera y total 4Drive. En cuanto al equipamiento destaca el sistema de infoentretenimiento con diferentes soluciones de conectividad, los faros full LED o el sistema Start & Stop. Los precios arrancan en 19.730 euros sin descuentos ni promociones.

Opel Astra ST 2016: el recién llegado

La segunda opción es el Opel Astra ST 2016, la variante familiar de la quinta generación del Opel Astra que ya cuenta con un amplio recorrido en el segmento C de familiares compactos. Esta nueva generación llega totalmente renovada, estrenando chasis y construcción ligera, así como diferentes soluciones de almacenamiento, versatilidad y practicidad en su interior. Viene pegando fuerte y está dispuesto a plantarle cara al rey.

Con el Opel Astra ST 2016 nos encontramos ante un turismo familiar con una longitud de 4.702 mm, una anchura de 1.842 mm y una altura de 1.510 mm, así como una distancia entre ejes de 2.662 mm. Estas medidas permiten registrar una capacidad de carga de 540 litros que se amplían hasta unos nada despreciables 1.630 litros con los asientos posteriores abatidos. Los pesos arrancan en los 1.288 kg y llegan a 1.435 kilogramos.

En el apartado de motorizaciones, el Opel Astra familiar nos ofrece cuatro mecánicas de gasolina y tres opciones diésel, sin contar, al menos por el momento, con mecánicas alimentadas por combustibles alternativos. Los propulsores de gasolina son un tricilíndrico turbo de 1.0 litro y 105 CV, un 1.4 Turbo de 125 y 150 CV y un 1.6 Turbo de 200 CV. Los motores de gasóleo, por su parte, nos dejan un único bloque 1.6 CDTI con tres niveles de potencia, 110, 136 y 160 CV, éste último con un sistema de doble turbo.

En cuanto a transmisiones, el Opel Astra ST ofrece cajas de cambios manuales de cinco y seis relaciones y una automática de seis relaciones, mientras que la tracción delantera es un estándar en todas las variantes. Por el momento se desconoce la posibilidad de contar con alguna opción de tracción total.

En el apartado de equipamiento, el Opel Astra 2016 se muestra como una solución conectada y tecnológico. Estrena el sistema Opel OnStar, un avanzado sistema de infoentretenimiento con diferentes soluciones de conectividad para smartphones, los faros matriciales LED con tecnología IntelliLux, así como una batalla de asistentes a la conducción de última generación. Los precios arrancan en 19.700 euros sin descuentos ni promociones.

Conclusión

Tras conocer a nuestros dos candidatos, debemos llegar a una conclusión plausible y comprobar si el rey mantiene su trono o si, por el contrario, deja paso al recién llegado. Conocemos las cartas del Seat León ST dado el período de tiempo que lleva en el mercado, así como su consolidación en el segmento, y además conocemos todos los detalles del recién llegado, el Opel Astra ST 2016.

Es en este punto donde la opción de la firma de Rüsselsheim se alza con el trono. En primer lugar, el Opel es más grande, ofrece mayor espacio de carga y, gracias al nuevo chasis y su construcción ligera, es más liviano que el Seat. Por otro lado, pese a no contar con alternativas mecánicas de GLP o gas natural, cubre bien sus opciones de motorización, mientras que lo novedoso de la generación permite precios competitivos a la altura de su máximo rival.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Todo sobre Opel

Opel Astra Astra Sports Tourer

Acabados de Opel Astra Sports Tourer 2015 más populares:

La valoración de Auto Bild

6,5

Todo sobre Opel Astra

Buscador de coches