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Seat León ST Cupra, el familiar más deportivo

Enrique Trillo

08/01/2015 - 12:28

El Seat León ST Cupra está disponible con motor de 265 y 280 CV y cuenta con diferencial autoblocante, suspensión adaptativa y dirección progresiva. Además de la exclusividad estética típica de toda la saga Cupra.

El Seat León ST Cupra es la versión más deportiva y potente del Seat León ST. Se caracteriza por un diseño más agresivo que el resto de la gama. Destaca el nuevo frontal con grandes tomas de aire y faros de LED integrales, mientras que en la parte posterior predominan el faldón trasero con efecto difusor y los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación son específicas de esta versión, al igual que las pinzas de freno de color rojo, las lunas tintadas, que realzan su exclusividad.

Lo más significativo del interior es el volante deportivo de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos baquets de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio.

Mecánica del Seat León ST Cupra

El nuevo Seat León ST Cupra monta el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece dos niveles de potencia según la versión: 265 y 280 CV. La cifra de par máximo es de 350 Nm en ambos y se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm. 

Respecto a esta última alternativa más potente hay que aclarar que se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con spoiler en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Además, los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son en negro brillante o cromado clásico.

Las prestaciones del León ST Cupra dejan claro que se trata de un familiar con aspiraciones muy deportivas, porque la variante de 280 CV y cambio automático DSG pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos (6,1 en el caso del cambio manual). La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Por su parte, la versión con 265 CV acelera de 0- 100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión manual y 6,1 segundos con el cambio DSG. Y por si esto fuera poco, el Cupra familiar puede mejorar aún más estos datos con el Performance Pack, que incluye pinzas de freno Brembo más grandes, llantas específicas y neumáticos especiales.

El consumo medio del León ST Cupra no es excesivo gracias al sistema Start-Stop y se sitúa (para ambas versiones) en 6,6 l/100 km con el cambio DSG y 6,7 litros con el cambio manual, lo que equivale a unas emisiones de CO2 entre 154 y 157 g/km.

El comportamiento del Seat León ST Cupra está condicionado por la suspensión adaptativa (DCC), el diferencial autoblocante activo VAQ y la dirección progresiva, todos ellos de serie:

Control de chasis adaptativo DCC del Seat León ST Cupra

Ha sido desarrollado específicamente para el Cupra y es aún más sensible y receptivo. Adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de mili-segundos. 

Diferencial autoblocante del eje delantero del Seat León ST Cupra

Mejora sustancialmente la adherencia y el manejo. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y en casos extremos puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

Dirección progresiva  del Seat León ST Cupra

Facilita un manejo más ágil, preciso y relajado del León ST Cupra. Opera con una relación progresiva, lo que reduce sensiblemente el esfuerzo de la dirección. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento.

Cupra Drive Profile  del Seat León ST Cupra

Permite adaptar una amplia serie de las características del León ST Cupra para satisfacer las preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, destaca el modo más deportivo Cupra, cuyos reglajes han sido definidos por el piloto de pruebas de Seat, Jordi Gené y los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en esta posición, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo VAQ también operan en su configuración más 'racing'.

Por su parte, al margen de todas estas mejoras, el ESC ha sido desarrollado específicamente para el nuevo Seat León ST Cupra y permite una conducción muy deportiva. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

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