Logo Autobild.es

Omoda 5 o Renault Arkana, elegimos un SUV diferente al que tiene todo el mundo

Omoda 5
Foto del redactor Aarón Pérez

¿Buscas un SUV diferente, un modelo que no suela tener todo el mundo? En este caso, te proponemos tanto el Omoda 5 como el Renault Arkana. Pero, para que puedas elegir que mejor se adapte a tus necesidades, en este artículo los vamos a analizar y a comparar.

La batalla SUV está cada vez más reñida. La llegada al mercado de fabricantes chinos ha cambiado por completo el panorama con ofertas mucho más económicas que los productos que ofrecen marcas europeas o japonesas, lo que está llevando a las marcas tradicionales a cambiar sus políticas comerciales con el fin único de seguir siendo competitivos.

Pero, ¿hay realmente diferencias entre un SUV chino y uno europeo? Para dar respuesta a esta pregunta vamos a comparar lo que ofrece el Omoda 5 y lo que tiene que decir el Renault Arkana, dos todocaminos diferentes a lo que tiene todo el mundo y que pueden acabar convirtiéndose en tu próxima compra.

Dimensiones

Omoda 5 o Nissan Qashqai

El Omoda 5, el SUV chino que apenas lleva unos meses a la venta en España y que pronto se producirá en la Zona Franca de Barcelona, es un todocamino compacto que cuenta con una carrocería que mide 4.400 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.590 mm de alto, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.630 mm.

Por su parte, el Renault Arkana es un SUV de estilo coupé que la firma del rombo ofrece en su gama de productos desde hace tiempo. Esta alternativa tiene un tamaño ligeramente superior al de su rival chino, con una longitud de carrocería de 4.570 mm, una anchura de 1.820 mm y una altura de 1.575 mm, así como una plataforma con 2.720 mm de distancia entre ejes.

Omoda 5 vende 200.000 unidades

Maletero

En lo que respecta al maletero, un punto clave a la hora de elegir un SUV, especialmente si lo vas a utilizar como coche familiar, el modelo de Omoda nos ofrece un compartimento de carga con 360 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.075 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Mientras tanto, el modelo de Renault, incluso con su particular diseño de carrocería, tiene un maletero con 515 litros de capacidad de carga, o 480 litros si se trata de la versión híbrida. Estas cifras aumentan hasta los 1.270 y 1.265 litros una vez se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

renault arkana

A nivel mecánico, el Omoda 5 está disponible con un motor de gasolina de 1.6 litros con 185 CV de potencia y una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. A este se suma una versión eléctrica, el Omoda 5 EV, con 150 kW (204 CV) de potencia, una batería de 61 kWh y una autonomía homologada de hasta 430 kilómetros por carga.

En el caso del Renault Arkana, la oferta de motores incluye una mecánica híbrida ligera 1.3 TCe de 140 CV o 160 CV con etiqueta ambiental ECO de la DGT y cambio automático de doble embrague. La tercera opción es un híbrido no enchufable de 145 CV con una caja de cambios automática de tipo CVT. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero.

renault arkana

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Omoda 5 (acabado Comfort) se incluyen los modos de conducción, freno de estacionamiento eléctrico, frenada de emergencia, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, cámara trasera, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril, asistente de atascos, faros LED, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil, ambas de 10,25 pulgadas.

Por otro lado, el Renault Arkana (acabado Evolution) hay llantas de 17 pulgadas, frenada de emergencia con detección de peatones, cámara trasera, freno de estacionamiento eléctrico, modos de conducción, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, asistente de mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento, climatizador automático y faros LED.

Precios

En términos de precios, el Omoda 5 está a la venta en España desde 27.900 euros en la versión Comfort, aunque esta cifra se ve reducida a 22.990 euros gracias a una campaña promocional.

El Renault Arkana, por otro lado, está a la venta desde 28.177 euros en su versión Evolution de acceso a gama, que va ligada a un motor híbrido ligero de 140 CV con cambio automático de doble embrague y etiqueta ambiental ECO.

Conclusión

Una vez conocemos todas las características técnicas de estos dos SUV, es el momento de exponer las diferencias existentes. Para empezar, el Renault Arkana es 170 mm más largo, 5 mm más estrecho y 15 mm más bajo que el Omoda 5, y ofrece 90 mm más de distancia entre ejes.

El maletero también es más espacioso en el modelo de Renault. Concretamente, ofrece entre 120 y 155 litros más de capacidad volumétrica que el Omoda, mientras que, al abatir los respaldos traseros, el Arkana cuenta con casi 200 litros más de volumen de carga.

La oferta de motores es diferente en ambos modelos. Mientras el Omoda 5 ofrece una gama de extremos, con una versión convencional de gasolina y otra 100% eléctrica, el Renault Arkana lo apuesta todo a la hibridación, con dos versiones híbridas ligeras y una híbrida tradicional. Solo el Omoda ofrece etiqueta ambiental Cero, mientras que el Renault tiene etiqueta ECO.

En el apartado de equipamiento de serie las diferencias se reducen. Ambos modelos tienen elementos de seguridad y confort, pero el Omoda 5 cuenta con una pantalla táctil de mayor tamaño en su versión de acceso a gama. 

Por último, si no tenemos en cuenta los descuentos promocionales, entre estos dos SUV solo hay una diferencia de 277 euros en el precio base. Omoda sí tiene una campaña activa con un importante descuento que hace que el SUV chino sea más de 5.000 euros más barato que el Arkana, aunque no tendrás etiqueta ambiental ECO si lo compras.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUVComprar coche,