La OCU se moja y elige los mejores eléctricos por menos de 35.000 euros

La OCU ha elaborado un ranking con los mejores coches eléctricos relación calidad-precio que puedes comprar este 2025 por menos de 35.000 euros. Las marcas occidentales se imponen a los fabricantes chinos.
Las ventas de coches eléctricos crecen de forma progresiva en España con un total de 65.478 matriculaciones en 2024, un 4,2% más que las cifras del año anterior. La cuota de mercado sigue siendo baja con un 5,36% del total del parque automovilístico, pero el precio competitivo de algunos modelos los acerca cada vez a más conductores.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha establecido una lista con los mejores coches eléctricos calidad-precio que puedes comprar en 2025 por menos de 35.000 euros. Algunos de ellos podrían optar a una rebaja hasta 7.000 euros si se aprueba el Plan Moves IV.
Toyota bZ4X (34.500 euros)
El Toyota bZ4X se ha convertido en uno de los vehículos más vendidos de la marca japonesa. Este modelo está disponible con dos versiones de tracción delantera y una con tracción total, las dos primeras con 204 CV y la segunda con 218 CV.
La OCU ha destacado la versión eléctrica básica con motor de 150 kW (204 CV) de potencia y un par máximo de 265 Nm por 34.500 euros. El bZ4X tiene una autonomía mixta de 412 km con una batería de 150 kW que recupera el 80% de su capacidad en 30 minutos.
El organismo destaca puntos fuertes de este eléctrico como la autonomía y el equipamiento que ofrece la submarca bZ (Beyond Zero), aunque aseguran que los frenos son algo mejorables en comparación con otros vehículos que han analizado.
VW ID.3 Pro (34.835 euros)
Volkswagen ha dado con la clave para integrarse por fin en el mercado de los coches eléctricos con el VW ID.3. La OCU ha otorgado la medalla de bronce al VW ID.3 Pro con una potencia de 204 CV y una batería de 58 kWh que ofrece una autonomía media de ciudad y carretera de 429 km.
La OCU ha destacado puntos a favor como el salto en experiencia de conducción que ofrece la marca alemana y su buen comportamiento en carretera, aunque critican que Volkswagen ha diseñado unos controles poco accesibles solo desde la pantalla central. El VW ID.3 Pro se vende por 34.835 euros previos a ayudas.
Citroën e-C4 X (31.090 euros)
Citroën está dispuesto a todo para integrarse en el mercado de los coches eléctricos con una estrategia de precios baja que le permite competir con los fabricantes chinos. La OCU ha escogido en esta ocasión un modelo de gama media, el Citröen e-C4 X con un precio desde los 31.090 euros.
El e-C4 X tiene un motor eléctrico de 100 kW que entrega una potencia de 136 CV. Este modelo tiene una autonomía media de 310 km. La OCU destaca el bajo consumo de electricidad y las opciones de personalización con las versiones You, Plus, Max y Business.
