La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que habrá nuevos límites de velocidad después de verano. La versión final del nuevo Reglamento de Circulación llegará en unas semanas y entrará en vigor en un periodo de 3 o 4 meses.
Los nuevos límites de velocidad se suman a la subida puntual a 130 km/h en tramos de autovía y autopista, que estará anunciada mediante paneles variables, siempre y cuando se cumplan unas determinadas condiciones.
Los nuevos límites de velocidad afectarán principalmente a las carreteras secundarias o de doble sentido de circulación y a las calles.
En las primeras, que es donde producen más del 80% de las víctimas mortales, el límite genérico pasará de 100 km/h a 90 km/h en todas aquellas vías con un ancho de menos al menos 6,5 metros.
Si el ancho es menor de 6,5 metros y hay marcas de separación entre ambos sentidos, el cambio de velocidad pasará de 90 km/h a 70 km/h, y de a 50 km/h si su anchura es menor de 6,5 metros y no hay líneas de separación.
En las calles, el cambio en el límite de velocidad será a 30 km/h en las vías con un máximo de un carril por sentido, o 20 km/h en zonas peatonales. De esta forma, se pretende reducir la siniestralidad urbana en la misma medida que lo ha hecho la interurbana, y es que buena parte de los 380 peatones que mueren atropellados al año lo hacen en ciudad.
Fuente: El Mundo