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Nuevos límites de alcohol y velocidad para noveles

Nuevos límites de alcohol y velocidad para noveles
La DGT estudia la introducción de nuevos límites de velocidad para conductores noveles. La propuesta de Tráfico contempla la la puesta en marcha de una especie de 'permiso de conducir progresivo' que supondría la aprobación la 'tolerancia cero' de alcohol al volante, la vuelta del límite a 80 km/h como velocidad máxima y una posible restricción para conducir por la noche para conductores con menos de un año de experiencia.

La DGT estudia nuevos límites de alcohol y velocidad para conductores noveles con un único objetivo: reducir la siniestralidad.

Hacía casi tres años que no se reunía el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Tras los últimos repuntes en siniestralidad lo ha vuelto hacer y con la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar diferentes temas. Sobre la mesa varias propuestas, entre ellas nuevas normas (que no sanciones) para los conductores con menos de un año de experiencia al volante.

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Las nuevas medidas propuestas suponen la creación de una especie de permiso de conducir progresivo que incluiría:

- reducción de los límites de alcohol permitido al volante. Ahora mismo, los conductores noveles tienen multa si superan la tasa de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (para el resto de conductores el límite es 0,25). La propuesta es bajar este límite e, incluso, introducir la tolerancia cero. Recordar en este punto que Tráfico trabaja para endurecer las sanciones de conductores reincidentes en alcohol. Hay que tener en cuenta cuáles son, para tener claro cuando suponen una infracción y cuando un delito.

- establecer un límite máximo de velocidad. En 2011, con la llegada del permiso por puntos (por cierto, los noveles parten de ocho puntos y no de 12 como el resto) desapareció, pero hasta entonces los conductores novatos no podían pasar de 80 km/h.

- restricciones para la conducción nocturna

Ocho grupos de trabajo para reducir la siniestralidad

La reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico ha servido para definir los grupos de trabajo que abordarán las áreas sobre las que se actuará con especial incidencia y también para replantear la Estrategia de Seguridad Vial hasta 2021. Se contemplan 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones, de las que 88 corresponden al anterior plan, 50 son nuevas y otras 16 serán objetivo de estudio.

"Todo esto habrá que hablarlo, debatirlo y concretarlo", ha asegurado Zoido, que ha añadido que esta medida se implantaría "durante un periodo de tiempo" con el objetivo de introducir así "un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción".

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Lo que sí tienen claro desde la DGT es que hay una serie de ámbitos de actuación prioritaria para reducir la siniestralidad como los jóvenes, los conductores reincidentes, los peatones o los ciclistas. Para ello, de la reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico han salido ocho grupos de trabajo:

- Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.

- Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada, nueva movilidad activa.

- Restricciones medioambientales.

- Normas de circulación.

- Permiso por puntos: infracciones y cursos, nuevas propuestas para mejorar efectividad.

- Velocidad. 

- Educación vial a lo largo de la vida.

- Formación de conductores.

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