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Noticia

Coche eléctrico

El nuevo supercargador de Repsol rellena el 80% de la batería en 8 minutos

supercargador de Repsol
El único que entrega 400 kW.

Parece cuestión de lógica que coches eléctricos y gasolineras deberían ser enemigos naturales puesto que, cuando se democraticen los primeros, las segundas verán como su negocio se reduce de manera considerable, cuando no directamente acabe desapareciendo. Sin embargo, además de quedarse a verlas venir esperando el fin, las compañías tienen una opción alternativa: adaptarse, transformarse y unirse al enemigo al convertirse en electrolineras. El nuevo supercargador de Repsol, segundo que instala en nuestro país, demuestra que ésta tiene muy claro cuál es el camino a seguir.

Así es el supercharger V3 de Tesla

Se encuentra en Ugaldebieta, en la provincia de Vizcaya, en la autovía A-8. La estación de carga cuenta con cuatro terminales distintos, cada uno siendo capaz de entregar una carga continua de hasta 400 kW, lo que le convierte en el más potente de toda la geografía española. Permitiría, en función del tamaño de la batería, recargarla al completo en un tiempo de entre 5 y 10 minutos, estimándose que para una de 40 kWh, con un conector CSS, solo hacen falta 8 para rellenar el 80%.

Ahora bien, para poder aprovechar la capacidad del supercargador de Repsol el coche tiene que ser capaz de soportarla… algo que a día de hoy es realmente raro ya que muy pocos vehículos están preparados para ello. Únicamente el Porsche Taycan es el que puede hacerlo de forma “nativa”, mientras que los modelos de Tesla pueden precalentar las baterías para aguantarlo.

Su predecesor

Hay que señalar que, aunque sea el más potente, Repsol ya instaló un supercargador en abril, concretamente en Lopidana, Álava. Este, sin embargo, es algo más limitado: su potencia máxima es de 700 kW y tiene cuatro estaciones disponibles entre las que repartirlos, pudiendo recargar a 350 kW dos vehículos de manera simultánea (es el máximo que puede dar) o repartiendo la energía entre cuatro, en cuyo caso la corriente es de 175 kW.

Está por tanto, a la altura de la red de recarga Ionity, que está bastante extendida por el norte de Europa y no deja de expandirse con nuevos puestos (en España se están construyendo cuatro ya), y por encima de los supercargadores de Tesla, que van por su V3 y no llegan a los 350 kW.

supercargador de Repsol

Los tipos de cargadores existentes

A día de hoy podemos distinguir entre cinco niveles de carga para los coches eléctricos:

  • Recarga básica: utiliza un sistema monofásico de entre 2,3 y 7,4 kW, por lo que los tiempos de recarga (en función de la capacidad de la batería) oscilan entre las 4 y las 14 horas. Suelen ser tomas domésticas.

  • Recarga semi-rápida: su sistema trifásico de hasta 22 kW acorta considerablemente los tiempos, pudiendo estar al 100% en apenas una hora y media. También se encuentra en los hogares en forma de Wallbox.

  • Recarga rápida: son los puntos de recarga más básicos situados en la calle, con un sistema de carga trifásica/continua de 40 o 50 kW, por lo que en solo 30 minutos está listo

  • Recarga súper-rápida: es continua y tiene una potencia de conexión de 100 o 150 kW, por lo que rellena la batería del coche en 15 minutos (modelos como el Audi e-Tron utilizan este máximo).

  • Recarga ultra-rápida: por el momento en España solo está disponible en el supercargador de Repsol situado en Ugaldebieta, ofrece una potencia que va de 150 a 400 kW y solo necesita entre 5 y 10 minutos para recargar la batería.

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