Logo Autobild.es

La nueva norma de la DGT que beneficia al conductor

Todos los códigos secretos que esconde el carné de conducir

Por difícil que pueda parecer, hay una nueva norma de la DGT que beneficia al conductor y que puede evitar que paguemos una multa de hasta 100 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está constantemente ajustando las normas de circulación para adaptarse a nuevos estándares. Por ejemplo, la nueva Ley de Tráfico 2022 contempla multitud de nuevas limitaciones y multas en diferentes campos, y con las nuevas señales de tráfico que entran en vigor en 2023 tendremos unas cuantas novedades adicionales en unos meses.

Ahora, hay una nueva norma de la DGT que beneficia al conductor y nos beneficiará a la hora evitar enfrentarnos a una multa de hasta 100 euros. Esta norma tiene que ver con el carné de conducir y con la obligación de llevar este permiso físicamente con nosotros cuando nos pongamos al volante de un coche.

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

La nueva norma de la DGT que beneficia al conductor

Hasta ahora, la ley nos obligaba a llevar siempre el carnet encima cuando conducíamos y, de no hacerlo, incurríamos en una infracción que estaba sancionada con una multa económica de 100 euros. Sin embargo, en plena era de la digitalización, este requisito al fin ha cambiado y ya no es obligatorio tener físicamente el permiso de conducir en todo momento.

Esto es posible gracias a la aplicación móvil MiDGT, una herramienta que nos permite obtener el carné de conducir en formato digital para llevarlo en el smartphone. Este permiso digital tiene la misma validez que el carné físico, siempre que no salgamos de España, donde sí es obligatorio llevar el original.

Por tanto, aunque ya no sea obligatorio llevar el carné de conducir físico en todo momento, es recomendable disponer siempre de ambos, el original y el digital. 

Así, si en un momento concreto experimentamos algún problema al acceder al carné de conducir digital, ya sea por falta de cobertura o si el teléfono se queda sin batería, podrás entregar el carné físico al agente de tráfico que te lo está requiriendo.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.