La nueva cepa del coronavirus deja a miles de camioneros españoles atrapados en Reino Unido
Esperaban pasar la nochebuena en casa, con sus familiares, pero ahora creen que les va a resultar imposible. Este es el pensamiento y el sentimiento de los miles de camioneros españoles que han quedado atrapados en Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus.
Hace unos días saltaban todas las alarmas. Reino Unido detectaba una nueva cepa de la COVID-19, no más virulenta, pero sí más contagiosa (dicen que hasta un 70%). Para evitar su expansión, decenas de países han decidido prohibir la llegada de pasajeros procedentes de Reino Unido. Esto se traduce en vuelos cancelados, viajes anulados...
En España se han cancelado todos los vuelos procedentes de Reino Unido; sí se permite la vuelta a casa de los ciudadanos españoles o residentes. El problema es que Francia ha cerrado sus fronteras y los transportistas que se encontraban descargando mercancía en Gran Bretaña no pueden iniciar el viaje de regreso.
Atrapados en áreas de servicio, autopistas...
El cierre del Eurotúnel ha dejado a miles de transportistas españoles atrapados en Reino Unido.
Desde La Comisión Europea han lanzado una recomendación en la que piden que, tal y como se ha hecho durante toda la pandemia, se respeten los Green lanes, carriles abiertos a todos los vehículos de transporte de mercancías para asegurar la disponibilidad de bienes esenciales. También aconsejan que no se obligue a los transportistas a pasar pruebas COVID-19 (ni PCR, ni test de antígenos), pues consideran que solo servirán para "generar más retrasos y aglomeraciones innecesarias de vehículos y conductores".
Los camioneros españoles atrapados en Reino Unido se muestran enfadados y sorprendidos. No entienden que nos les permitan continuar su camino cuando para trabajar en el país no se les permite tener ningún contacto durante la carga y descarga. Desde su aislamiento, algunos en áreas de servicio, otros en la misma autopista, piden al Gobierno que llegue a un acuerdo con el ejecutivo francés para que les permiten continuar sus viajes.
El problema es que son tantos los vehículos atrapados que no creen que puedan regresar a tiempo para pasar nochebuena o navidad con sus familias.
La situación eleva el riesgo de contagio
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha remitido una carta al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, reclamando "la actuación inmediata del gobierno para que los conductores atrapados en Francia y Reino Unido vuelvan a sus casas con urgencia”.
"La actuación de las empresas de transporte y de nuestros conductores durante el transcurso de toda la pandemia del Covid-19 está siendo ejemplar, tanto por su implicación y compromiso por no dejar desabastecidos los mercados, atendiendo las necesidades de los ciudadanos sin ningún tipo de reticencias a pesar de los riesgos asumidos, como por su esfuerzo para conseguir que la vida continúe con cierta normalidad", afirma el presidente de CETM, Ovidio de la Rosa en la misiva enviada a Ábalos.
Las últimas noticias señalan que España y Francia han acordado la reapertura de fronteras pero que solo pasarán conductores profesionales con PCR negativa. La solución no convence a los transportistas que ven en la realización de test COVID un trámite demasiado largo que les impedirá llegar a tiempo para Navidad.
Fotos: CETM
Conoce cómo trabajamos en Autobild.