Logo Autobild.es

Las notas de la Fórmula 1: Australia y Malasia

Vettel Alonso Massa Malasia

José Armando Gómez

Este año AUTOBILD.ES abre una nueva sección dentro de este espacio dedicado en exclusiva a la Fórmula 1 para analizar y puntuar los progresos de los diferentes pilotos a lo largo del campeonato.

Tras las dos primeras carreras del calendario de F1 2013 y con tres semanas de parón hasta el próximo GP de China es un buen momento para analizar cómo han arrancado la temporada los diferentes pilotos.

Vettel Alonso Massa Malasia

1. Sebastian Vettel: 9

El alemán ha tenido uno de los mejores inicios de su carrera, con dos poles consecutivas, un tercer puesto y la victoria en Malasia. Le ha penalizado la polémica por el triunfo en Sepang en la que no acató las órdenes de equipo y adelantó a Mark Webber para ganar la carrera. Sin embargo, en cuanto a resultados, el alemán ha comenzado de forma brillante.

2. Kimi Räikkönen: 9

El piloto de Lotus dio la primera sorpresa de la temporada ganando el GP de Australia con una excelente remontada fraguada en una buena estrategia y la gestión perfecta del desgaste de los neumáticos Pirelli. En Malasia sufrió con en clasificación y, además, fue penalizado, por lo que no pudo aspirar a las plazas de podio, aunque acabó ganando posiciones con respecto a la salida.

3. Mark Webber: 7

La mala actuación en Australia, donde perdió el segundo puesto en la salida y acabó sexto fue compensada por un brillante papel en Malasia, carrera en la que hizo justamente lo contrario, con una gran salida y una carrera perfecta hasta la victoria de no haber sido por la maniobra de Vettel a 10 vueltas del final.

4. Lewis Hamilton: 8

El británico se ha adaptado rápidamente a su nuevo monoplaza. Como era de esperar, su velocidad le ha permitido superar a su compañero de equipo en la clasificación de los dos Grandes Premios. En la carrera en Albert Park acabó sexto. En Sepang logró su primer podio con Mercedes aunque con la ayuda del equipo, que frenó a Rosberg para que así fuera.

5. Felipe Massa: 8

Ferrari lo va a agradecer mucho si Felipe Massa sigue en esta línea. De hecho, ha sorprendido a todos superando a Alonso en clasificación en las dos carreras y volviendo a estar en las primeras posiciones. En Malasia tuvo que asumir todo el peso del equipo y acabó en quinta posición después de haber hecho una primera parte de carrera mala.

6. Fernando Alonso: 7

El español hizo un gran arranque de temporada en Australia, demostrando que Ferrari ha trabajado bien este invierno y el coche está para ganar carreras desde el comienzo aunque fuese segundo. El guión en Malasia iba por el mismo camino, pero el toque con Vettel y la decisión de no entrar a cambiar el alerón le costaron el primer cero del año. 

7. Nico Rosberg: 7

Los problemas mecánicos del Mercedes le eliminaron demasiado pronto en Melbourne. En Malasia estuvo a la altura y, de no haber sido por las órdenes de equipo en beneficio de Hamilton, habría conseguido el primer podio de la temporada.

8. Romain Grosjean: 5

A la vista de lo que Räikkönen ha sacado del Lotus en las dos primeras carreras del año parece que Grosjean no ha estado demasiado acertado. Aprueba porque ha conseguido acabar en los puntos en los dos Grandes Premios, pero se espera que esté más arriba.

9. Adrian Sutil: 8

El alemán ha sorprendido a muchos con la forma en la que ha vuelto a la F1. Se ha dejado ver con los favoritos en las primeras posiciones, solo los problemas del equipo con las tuercas de las ruedas en Malasia le apartaron de hacer un buen resultado.

10. Paul di Resta: 7

Llamando menos la atención que su compañero de equipo, el escocés tampoco ha empezado mal el año sumando puntos desde la primera carrera. También sufrió los mismos problemas mecáncicos.

11. Nico Hulkenberg: 7

Se perdió la primera carrera por un fallo en el sistema de alimentación del monoplaza. No pudo ni tomar la salida. En Malasia clasificó el 12 y acabó octavo sumando sus primeros puntos con Sauber y con una bonita lucha con Räikkönen en pista.

12. Sergio Pérez: 4

El debut del mexicano en McLaren no ha sido tan idílico como se esperaba. Por el momento, la novena posición en Malasia es su mejor resultado. Está tan mal como su compañero de equipo.

13. Jenson Button: 4

La falta de rendimiento del nuevo McLaren ha puesto muy cuesta arriba el papel de sus pilotos en este inicio de año. Button entró por los pelos en los puntos en Australia y tuvo que abandonar en Malasia tras un problema con la tuerca de la rueda.

14. Jean-Eric Vergne: 6

Al igual que en 2012, los puntos no han tartado en llegar para el piloto francés, que parece que este año podría tener un coche algo más competitivo.

15. Valtteri Bottas: 6

Uno de los debutantes que se ha encontrado con un coche peor de lo que esperaba. El finés acabó 14 en Australia y 11 en Malasia. Bien porque ha termiando ambas carreras por encima de su posición de salida.

16. Esteban Gutiérrez: 5

Ha terminado las dos carreras pero se nota que es de los pilotos que más verdes han llegado a la F1. Tendrá que seguir aprendiendo aunque tampoco se le ha visto cometer errores graves.

17. Jules Bianchi: 9

Está siendo la revelación de la temporada tras subirse al Marussia con pocos kilómetros de rodaje. El francés ha superado al resto de pilotos de cola en clasificación y carrera y hay voces que ya piden su ascenso al Ferrari de Massa.

18. Charles Pic: 5

Ha sido el gran derrotado por Bianchi no pudiendo con su compatriota de Marussia en ningún momento a pesar de tener un coche mejor y un año más de experiencia en la F1. En su defensa: ha terminado ambas carreras.

19. Giedo van der Garde: 4

Al igual que su compañero, ha termiando ambas carreras pero también ha sido superado por sus rivales, aunque en Malasia consiguió quedar por delante de Chilton.

20. Max Chilton: 5

Está siendo completamente eclipsado por el arrollador inicio de Bianchi. No ha hecho nada bueno ni malo y se ha limitado a terminar las dos carreras.

21. Daniel Ricciardo: 5

Sus dos abandonos por los problemas técnicos del Toro Rosso han impedido al australiano hacer algún buen resultado. En clasificación ha sido 14 y 13 respectivamente, así que podría haber luchado por los puntos.

22. Pastor Maldonado: 3

El venezolano ha empezado con dos ceros consecutivos. El de Australia fue error suyo, con un trompo en la vuelta 24. En Malasia tuvo un problema con el KERS, aún así, en clasificación tampoco le salen los tiempos y Williams se plantea volver a los escapes de 2012 para intentar enderezar la primera parte de la temporada con un coche que no va bien.

Aquí puedes consultar la clasificación de pilotos de F1 2013

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.