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La marca que usó años neumáticos manipulados en los test

La marca que usó años neumáticos manipulados en los test

Ignacio de Haro

02/03/2016 - 11:25

Nokian Tyres ha admitido haber utilizado durante años neumáticos manipulados en los test de producto. La prensa especializada habría recibido, durante la última década, gomas con características superiores a las que comercializaba, de forma que lograran obtener mejores puntuaciones durante las pruebas de agarre.

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La industria del automóvil está especialmente sensibilizada tras el escándalo de emisiones de Volkswagen. Si hace unos meses las acciones de Renault se desplomaron un 20% por culpa de lo que por entonces no dejaba de ser un mero rumor, ahora ha sido un fabricante de ruedas el que ha visto cómo caían sus acciones un 10%. Todo tras conocerse que Nokian usó durante años neumáticos manipulados en los test de producto realizados por la prensa especializada.

Al parecer, Nokian Tyres proporcionaba neumáticos de calidad superior para las pruebas de agarre que realizan algunos medios, como AUTOBILD.ES en esta comparativa de neumáticos de invierno. Esas ruedas tenían unas características de agarre mejores que las que los clientes podrían adquirir en el mercado, de forma que la compañía finlandesa conseguía obtener mejores resultados durante los ensayos.

Al utilizar neumáticos manipulados en los test, Nokian Tyres lograba situarse en posiciones mejores a las que debería tener en realidad, de forma que conseguía una publicidad favorable y una superior imagen de marca. "Los neumáticos estaban especialmente fabricados para esas pruebas y tenían mejores características que los disponibles comercialmente. Nuestras directrices empresariales prohíben este tipo de acciones y puedo asegurar que el suministro de estos neumáticos finalizó el año pasado", comentó a Reuters el máximo responsable de la compañía, Ari Lehtoranta.

Cuando el diario económico finés Kauppalehti  desveló que Nokian había usado ruedas manipuladas en las pruebas de producto, las acciones de la marca llegaron a desplomarse un 10%. Citando fuentes internas y correos electrónicos filtrados, este medio dijo que estas prácticas habían sido frecuentes en el fabricante durante la última década.

Fuente: El Mundo

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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