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Adiós a los neumáticos más inseguros y menos eficientes

Adiós a los neumáticos más inseguros y menos eficientes

Noelia López

16/11/2014 - 16:57

Los neumáticos más inseguros y menos eficientes ya no pueden comercializarse en España. Con esta medida, se pretende mejorar la eficiencia energética y medioambiental, y sobre todo la seguridad del transporte por carretera.

Desde el 1 de noviembre, hemos dicho adiós a los neumáticos más inseguros y menos eficientes; por ley, no se pueden vender los clasificados como G en eficiencia energética y F o G en agarre en mojado.

Si eres de los que no suele mirar la etiqueta de los neumáticos cuando va a cambiarle las ruedas al coche, deberías coger la costumbre de hacerlo. Aprender a interpretar los gráficos que en ella aparecen es fundamental para reducir el consumo y la contaminación acústica y, por supuesto, para mejorar la seguridad tuya y la de los demás.

Si por el contrario perteneces a los dos de cada tres compradores de neumáticos que se fijan en los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra, tienes que saber que las cubiertas menos eficientes, catalogadas como G en eficiencia energética y F o G en agarre en mojado, no pueden venderse en el mercado español desde el 1 de noviembre. 

En stock, hasta abril de 2017

Este tipo de neumáticos aumentan considerablemente el consumo de carburante de tu vehículo y con ellos la distancia de frenado sobre superficie mojada es también mayor. Eso sí, puede que haya gente que todavía quiera acceder a este tipo de gomas y podrán hacerlo hasta abril de 2017, ya que han facilitado un periodo de 30 meses adicionales para gestión y venta de stocks de aquellos neumáticos que ya estén fabricados y que aún no estén vendidos.

¿Por qué es importante la etiqueta europea de neumáticos?

La crisis económica ha sido la culpable de que muchos conductores se decanten por neumáticos más baratos en vez de marcas premium (tan solo el 55% de los neumáticos de este tipo comprados en España son de este último tipo), sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene. Según la Fundación CEA, un neumático con una calificación A en términos de eficiencia en consumo puede hacerte ahorrar en un año, recorriendo unos 12.000 km en un vehículo con un consumo de 5 litros de media, entre 80 y 140 euros de combustible respecto a un neumático poco eficiente. Como puedes comprobar, esta es una de las muchas ocasiones en las que lo barato termina saliendo caro.En la práctica, esta prohibición implica que no se podrán comercializar hasta un 10% de los neumáticos que actualmente están en el mercado: un 6% en el caso de los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y consumo, y un 4% en el de los neumáticos con menor adherencia al suelo sobre mojado.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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